The Avengers (Los Vengadores) – Crítica de la película

Título original: The Avengers
Director: Joss Whedon
Guión: Joss Whedon (sobre un argumento de Zak Penn y Joss Whedon, basado en personajes de Stan Lee y Jack Kirby, para Marvel Comics)
Reparto: Chris Evans, Scarlett Johansson, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders y otros.
Calificación: Apta mayores de 13 años
Duración: 142 minutos (aprox.)

No puedo imaginar a alguien que le gusten las historietas y no disfrute con Los Avengers, que se estrena hoy en nuestro país. Pero mucho menos me imagino a alguien que le guste el cine y no la disfrute. Este film, dirigido por Joss Whedon, es un paradigma del cine pochoclero. Acción, diálogos picantes y buenos actores. Aunque tiene un comienzo lento (Nick Fury es de todo menos un personaje carismático), apenas entra Iron Man en escena, Avengers no para de crecer.

Todos imaginábamos que Tony Stark (o sea, Robert Downey Jr.) se iba a morfar la pantalla. Eso es inevitable, y pasa con cada una de sus escenas, pero Thor (Chris Hemsworth) tiene uno de los diálogos más graciosos, y Hulk es, simplemente, magnífico. Después de deambular por la pantalla grande sin rumbo, el gigante esmeralda tiene su oportunidad de brillar, de la mano del más que correcto Mark Ruffalo. Aunque se suponía que era una especie de continuación de la película Capitán América (interpretado por Chris Evans), el héroe de otro tiempo la juega de sobrio líder. Tiene, en muchas ocasiones, la oportunidad de demostrar que es mucho más que un fortachón con un escudo.

Completa el grupo la espía Black Widow, interpretada por la hermosa Scarlett Johanson, y Hawkeye, por Jeremy Renner. Claramente, al no tener poderes, ellos deben cargar con darle conflicto emocional al film. Tienen su momento de pantalla, pero quizá sean los Avengers menos atractivos. Del lado de S.H.I.E.L.D. tenemos al Agente Coulson (Clark Gregg), que ya deambuló por las otras películas de Marvel, y Maria Hill (Cobie Smulders, a quien reconoceremos de How I Met Your Mother).

¿Y del lado de los villanos? El correctísimo Tom Hiddleston vuelve a interpretar a Loki, Dios de las Travesuras, lo que en verdad convierte al film en una secuela de Thor (la crítica se lee aquí). Conviene verla antes de disfrutar de Avengers. Y esto me da pie a preguntarme… ¿Por qué han traducido en los diálogos el nombre a “Vengadores”, mientras todos los otros nombres quedaron en inglés? No quiero acusar a nadie, pero parece una travesura de Loki…

Contar más sería un crimen. Dense la oportunidad de sorprenderse. Y no pierdan de vista a esa joyita que es Hulk transformado…

Para ver los trailers y teasers, haciendo clic aquí.

Martín Casanova