Encomio de la historieta

Hay quienes acusan todavía a la historieta de ser la hermana menor de la literatura y de que sus aspiraciones “literarias” son pura veleidad; hay quienes le endilgan también el mote de hija bastarda de la pintura y le reprochan sus humos pictóricos. Es sabiduría común que los hijos menores aprenden a caminar y a hablar (y a dibujar) comparativamente antes que los mayores porque tienen de dónde aprender; y que un hijo bastardo tiene una libertad mayor que el primogénito (legítimo) porque no carga con el peso de la herencia, o no lo hace de la misma forma. No quiero que esto suene a apología, sin embargo. El cómic se defiende solo, o el buen cómic por lo menos. Y que lo hay lo hay.

La historieta, menospreciada en casi todas las lenguas con el estigma del diminutivo (falsamente cariñoso) o de la perífrasis (como si no tuviera esencia) o incluso de una sola palabra que quizás no la representa (cómic), es una cosa ligera y hablada ilustrada. La historieta, que es inmoral y progre, es una gran señora que con un corpus no pequeño y visibilísimo lleva a cabo obras muy divinas. Y Graphía, su musa bicéfala y ambigua, no está condenada a hacer garabatos a pesar de sus muchas manos. La musa comiquera tiene además dos corazones, dos bocas y seis ojos (el último par les pertenece a los lectores). Incluso cuando guionista y dibujante coinciden en la misma persona la historieta presenta todo eso: no se trata de cantidad, sino de calidad o cualidad, como sucede siempre. Castellanizando, Grafía quiere graficar lo mismo que Calíope, Melpómene o Talía (la pintura no tuvo ni tiene musa protectora o inspiradora), pero figurarlo al mismo tiempo de otro modo. Los griegos, que inventaron casi todo, no llegaron a inventar las historietas (pero casi). En su preciosa lengua, escritura y dibujo son lo mismo: son, al menos, la misma palabra (graphé), que es –después de todo– lo mismo. Voy a pasar de un argumento a otro.

Un día como hoy, un 27 de abril de 1977 (según se sabe), era desaparecido Héctor Germán Oesterheld, genial guionista y renovador argentino de la historieta mundial. Su militancia en Montoneros se pone siempre como causa de su desaparición, pero habría que incluirlo más bien en la lista de los intelectuales y artistas perseguidos y asesinados por la dictadura. Y su labor intelectual y artística fundamental se desarrolló en el ámbito de la historieta. Habrá que reconocerle también, algún día, el hecho de que fuera él mismo quien primero leyó activamente El Eternauta en clave política y de que actuara luego en consecuencia, tanto en su vida cuanto en su trabajo como artista. No hay realmente un gran salto de El Eternauta a Montoneros, sino más bien un paso. Y fue la historieta, me parece, la que lo llevó o la que lo transformó a él, y no tanto él a la historieta (aunque de hecho lo hizo). Como un hechizo, como un conjuro, como un encantamiento, la historieta obró en el mundo su magia blanquinegra, soberbia y humilde.

Quise postear estas palabras como un encomio de la historieta y como un fuego para mí.

Hernán Martignone

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Verba y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Encomio de la historieta

  1. Lu dijo:

    Es muy lindo el texto.
    Me parece un buen comienzo para lo que se perfila como el blog del año.

  2. Pingback: Un año de blog – sobre historieta – 27 de abril (2011-2012) | sobre historieta

  3. Isidoro Reta dijo:

    Bravo Hernan, Bravo!!

  4. Pingback: Dos años de blog – sobre historieta – 27 de abril (2011- ) | sobre historieta

  5. Pingback: Tres años de blog – sobre historieta – 27 de abril (2011- ) | sobre historieta

  6. Pingback: 4 años de blog – sobre historieta – 27 de abril (2011- ) | sobre historieta

  7. Pingback: 5 años de blog – sobre historieta – 27 de abril (2011- ) | sobre historieta

  8. Pingback: 6 años de blog – sobre historieta – 27 de abril (2011- ) | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s