Thor: mucho ruido y pocas nueces


Thor (2011)

Director: Kenneth Branagh
Guión: Ashley Miller, Zack Stentz, Don Payne, sobre una historia de J. Michael Straczynski y Mark Protosevich, basado en el cómic de Marvel.
Reparto: Chris Hemsworth (Thor), Anthony Hopkins (Odín), Natalie Portman (Jane Foster) y Tom Hiddleston (Loki).
Calificación: Apta mayores de 13 años
Duración: 114 min

Como entusiasta de la historieta, quería que me gustase Thor. Realmente. Que la dirigiese un actor “shakespereano” como Kenneth Branagh le daba un cierto aire grandilocuente al proyecto. Pero contar la historia del Dios del Trueno no es tarea fácil; se corre el riesgo de caer en el ridículo, en la inverosimilitud. Y esta película no puede escaparle a eso.

Fue extraño salir del cine y notar el entusiasmo y los pulgares arriba de varios colegas. ¿Por qué no me terminaba de cerrar? Le di varias vueltas al tema, repasé mentalmente las escenas que me resultaban dolorosamente vergonzosas, y entonces lo encontré. Para explayarme, empiezo por lo bueno: Chris Hemsworth nació para ser Thor. Es perfecto para el papel, tiene muchísima presencia en pantalla, es carismático, y sus escenas de acción son fantásticas. Sir Anthony Hopkins da vida a Odín, el Padre de Todo, y lo hace con una soltura increíble. El villano, Loki, interpretado por Tom Hiddleston, es creíble, incluso para ser el Dios del Engaño. Tiene dimensión, lo vemos realmente torturado por traicionar a sus seres queridos.

Y ya está.

El resto de los personajes secundarios, encabezados por los dioses nórdicos Sif, Volstagg, Hogun y Fandral, secundados por la troupe de científicos humanos compuesta por Jane Foster, Darcy Lewis y Erik Selvig, son un inmenso relleno sin sentido. Está claro que un protagonista necesita rodearse de personajes que sateliten alrededor de él, pero en este caso son molestias que se quedan con los chistes más malos de la película, que tienen motivaciones muy pobres, y cuyas actuaciones parecieran responder al compromiso contractual más que a la convicción (y esto incluye a la última ganadora del Oscar a la Mejor Actriz). Todo esto sirve, de algún modo, para exaltar a Hemsworth, que sale muy bien parado de este enorme protagónico. Lo vemos arrogante, iracundo, impaciente, y esto lo lleva a atacar el reino de los Gigantes de Hielo, en Jotunheim, el día en que estos seres invaden Asgard y evitan su coronación como rey. Su padre, Odín, castiga su inmadurez quitándole sus poderes y desterrándolo a la Tierra. Por desgracia, Thor termina cayendo en Nuevo México, donde tendrá que encontrarse con un grupo de poco inspirados actores, para que después otro grupo de poco inspirados actores intenten rescatarlo del exilio.

A pesar de todo esto, es destacable la adaptación de la brillante ciudad de Asgard a la pantalla grande. Su armamento, trajes y palacios tienen diseños interesantes. Aunque al inicio del film las escenas de acción son confusas y no se lucen (algún efecto parece de Playstation), con el correr de los minutos todo se acomoda. Heimdall, el dios que todo lo ve, tiene presencia, aunque no alcanza para destacar demasiado. Las escenas del Destructor, esa entidad autómata que obedece al rey de Asgard, son notables, y la pelea final es realmente emocionante. Pero no alcanza para levantar esa sensación de decepción. Al final, uno espera que pasen rápido las escenas con los humanos o los guerreros asgardianos, y tengamos más pantalla con Thor, Odín y Loki.

Actualmente la editorial OVNI Press está editando una miniserie del dios del Trueno. Matt Fraction tiene un poco más de suerte narrando escenas con asgardianos, y llama la atención la creación del personaje Eric Solvang. ¿Por qué en el film tenemos a Erik Selvig? ¿No convenía que fueran el mismo personaje? Ambos parecen compartir la profesión de cosmologistas cuánticos, y hubiese sido un interesante vínculo película-historieta. Volviendo al cómic, los dibujos de Pascual Ferry son maravillosos, y a diferencia del film, que se centra sólo en los reinos de Asgard, Jotunheim y Midgard (la Tierra), en estas viñetas podemos ver otros mundos, más criaturas, mejores caracterizaciones y menos diálogos acartonados.

Sabemos que está confirmada una secuela de Thor, aunque ya sabemos que el príncipe asgardiano tiene un rol destacado en la inminente The Avengers (2012). Seguiremos atentos, mirando al cielo, en búsqueda de probabilidades de tormenta. No es el mejor comienzo en la pantalla grande para un superhéroe de Marvel. Pero podría haber sido peor.

Recomendación: Quédense hasta el final de los créditos para un extra.

Puntaje: 5/10

Sobre el estreno en la Argentina (14/11/2013) de la segunda película Thor: un mundo oscuro y para ver el trailer subtitulado, hacer clic aquí.

Martín Casanova

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine de historieta y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Thor: mucho ruido y pocas nueces

  1. Lector dijo:

    sateliten? wtf?

  2. satelitar: neologismo permitido a los redactores.

  3. Trilingüe español-griego-casanova. Et etiam loquimur latine. Gracias por pasar.

  4. Lucía dijo:

    Creo que no voy a verla.
    Respecto del dialecto Casanova: leyendo la frase y entendiendo la intención creo que no hay una palabra mejor para lo que se quiere describir. Exista o no, la palabra “sateliten” genera una imagen perfecta y creo que la voy a empezar a usar allí donde “pivoteen” y otras no alcanzan a cumplir su objetivo y “hagan de satélite” requiera un esfuerzo muy grande.

    Saludos.

  5. Pingback: The Avengers (Los Vengadores) – Crítica de la película | sobre historieta

  6. Pingback: Iron Man 3 – Crítica de la película (por Martín Casanova) | sobre historieta

  7. Pingback: Estreno en cines de “Thor: un mundo oscuro” – Argentina – Jueves 14 de noviembre + Trailer subtitulado | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s