Reseña de “Angela Della Morte”, de Salvador Sanz – Ovni Press

angela tapaEl lado oscuro de la Luna

El presente texto es un extracto de un artículo titulado “Salvador Sanz: lo monstruoso en lo real”, que escribí para el libro Miradas y saberes de lo monstruoso (Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2011), que compila trabajos sobre monstruos y monstruosidades en diferentes géneros y lenguajes artísticos.

Acaba de ser recopilado en libro el último trabajo historietístico de Salvador Sanz, Angela Della Morte (Ovni Press), que había sido serializado en las revistas Bastión y Fierro. Hay en esta obra un leve desplazamiento desde lo monstruoso hacia otra cuestión que, igualmente, está relacionada con él y que constituye una especie de abstracción o de sublimación: el tema del mal.

angela 01Sanz parte en Angela Della Morte de un planteo (ciencia)ficcional cercano al de Desfigurado, frente al de Nocturno o Legión (de carácter más bien mágico o fantástico): “Mediante un procedimiento médico, se puede separar el alma del cuerpo y transplantarla a otro cuerpo con vida, pero sin alma: un desalmado”. Alma y conciencia son, para el autor, sinónimos, y así usa ambos conceptos en los primeros capítulos; a la vez, la noción de la muerte como ente activo está colocada en primer plano. De ahí llega a la idea matriz y motriz del largo capítulo “Liberar a la bestia”, tal como la  expone el personaje del doctor Sibelius: “Encontramos el origen del mal en el hombre. Ahora sabemos que es una enfermedad. El odio, la envidia, el egoísmo, la avaricia… Esos son los síntomas. El gobierno Fluo lo descubrió y lo llamó ‘el veneno gris’. (…) Como toda enfermedad a la que nos enfrentamos, debemos buscar la cura. Sabemos dónde se aloja y vamos a intentar extirparlo como un tumor maligno”. Ese veneno gris extirpado de los hombres va a parar a la Luna, depositado en un tanque llamado “El diablo”. Angela caerá en una pileta formada por el contenido negro y líquido del tanque, que se ha derramado ahí, cuando sea perseguida por los agentes del gobierno Fluo. Un poco antes, al mirar hacia el interior del tanque por una de las escotillas, dirá en tono de broma: “Ey, señor diablo, ¿es usted?”. Porque el diablo es la clásica encarnación del mal pero, como dije, Sanz irónicamente evita mostrar qué forma (qué morfología) adopta el mal. Aunque no del todo, como veremos.

Sanz, que ha demostrado poder dibujarlo todo en lo que a los monstruos se refiere, elige entonces en la saga de la Luna colocar una viñeta negra cuando le toca mostrar la esencia del mal. Hay quienes han querido ver en ese cuadrito negro un dibujo difuminado, como en la penúltima viñeta de la penúltima página del Capítulo 5 de Nocturno, donde efectivamente puede apreciarse –mirando con atención– el dibujo que aparecerá de manera más clara en el cuadrito siguiente. Pero por más que se mire y se mire, en esta ocasión el monstruo no se ve, aunque esa oscuridad logra mostrarnos la oscuridad en todo su esplendor. Tenemos, sí, otros elementos que apuntan a ilustrar lo monstruoso: insectos (cucarachas y moscas), una  suerte de flor hecha de lenguas, un esqueleto gigante con aspecto de tortuga, la silueta de las almas y la de la propia muerte. Lo borgeano (para seguir en la línea de lectura trazada en el prólogo a su obra Desfigurado) se deja ver si pensamos en el gran cuento de terror del tradicional escritor argentino, dedicado a la memoria de Lovecraft y publicado en El libro de arena. Me refiero a “There are more things”, desarrollado en un ambiente opresivo que recuerda mucho a las ambientaciones de Sanz y que termina con estas dos frases que sugieren, sin mostrarlo, el rostro del mal, del monstruo: “Mis pies tocaban el penúltimo tramo de la escalera cuando sentí que algo ascendía por la rampa, opresivo y lento y plural. La curiosidad pudo más que el miedo y no cerré los ojos”. Angela abre los ojos después de sumergirse en la maldad pura, y lo que vemos no es nada más ni nada menos que sus ojos: su cara está cubierta de moscas. Angela se ha vuelto demonio.

angela 02Por último, respecto del espacio en que se sitúa la acción, hay una viñeta que nos ubica, como es habitual en las historietas de Sanz, en la ciudad de Buenos Aires (el Monumento a la Flor de Figueroa Alcorta, como en el final de Nocturno), pero la historia se desarrolla básicamente en interiores (más allá de una persecución por las calles de la ciudad). Eso le cabe bien a una alegoría sobre el alma, encerrada habitualmente en la cárcel del cuerpo. El desplazamiento a la Luna tiene que ver, por su parte, con la naturaleza genérica de Angela Della Morte, ya que el satélite de la Tierra ha sido siempre el lugar preferido de la ciencia ficción en su forma más primigenia y clásica (Luciano de Samosata, Cyrano de Bergerac, Julio Verne) y se vuelve así un modo de homenajear los relatos de un género del que Sanz es gran cultor y recreador. Y ese cielo negro del espacio exterior es un telón de fondo perfecto para el negro mal que pinta el autor. Claro que también constituye una sutil referencia al cierre de Desfigurado, en el que la búsqueda de dios termina en un encuentro con el demonio, y donde lo último que vemos –en la memorable cita de Pink Floyd– es el lado oscuro de la luna.

Para leer una reseña de la novela gráfica Legión, de Salvador Sanz, clic aquí.

Hernán Martignone

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ediciones y presentaciones de historietas y libros, Notas y reseñas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Reseña de “Angela Della Morte”, de Salvador Sanz – Ovni Press

  1. Muy interesante visión de la obra de Sanz. Es verdad que tiene algo de Desfigurado, su mejor obra.

    Saludos

  2. Pingback: Premios Banda Dibujada + Exposición + Homenaje a García Ferré – Jueves 14/6 – 19h | sobre historieta

  3. Pingback: Animé Friends Argentina 2012 – 20, 21 y 22 de julio – Buenos Aires | sobre historieta

  4. Pingback: “Historieta y sociedad de consumo” – Salvador Sanz, Lauri Fernández, Diego Rey – Miércoles 31/10 – 17h – CABA | sobre historieta

  5. Pingback: Transcripción de la charla “Historieta y sociedad de consumo” – Lauri Fernández, Diego Rey, Salvador Sanz (primera parte) | sobre historieta

  6. Pingback: Lanzamiento de la reedición de “Legión”, de Salvador Sanz – Ovni Press – 31/10, 18h | sobre historieta

  7. Pingback: Reseña de la novela gráfica “Legión”, de Salvador Sanz – Ovni Press (reedición) | sobre historieta

  8. Pingback: Reseña de la novela gráfica “Desfigurado”, de Salvador Sanz – Ex Abrupto Editions | sobre historieta

  9. Pingback: “Curso de Historieta” a cargo de Salvador Sanz – Escuela La Ola – Desde abril de 2014 – CABA | sobre historieta

  10. Pingback: Reseña de la novela gráfica “Nocturno”, de Salvador Sanz – Editorial Ivrea | sobre historieta

  11. Pingback: Presentación de “Ángela della Morte volumen 2″, de Salvador Sanz – Viernes 2/5, 18.30 – Feria del Libro | sobre historieta

  12. Pingback: Presentación de “Ángela della Morte #2″ – Viernes 23/5, 19h – Moebius Liceo (CABA) | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s