El Mundo Animado #5

Der Fuehrer’s face (La cara del Führer, 1943). Dirección: Jack Kinney (no acreditado)

Como apoyo a la participación del ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, Walt Disney Pictures llevó adelante a mediados de la década del ’40 una serie de cortos de propaganda anti-nazi (y pro-yanqui) con el principal objetivo de concientizar a la población sobre la necesidad de tomar partido en la contienda bélica. De esta producción se destacan Education for death: The making of the Nazi, y el que aquí presentamos, cuyo título original se había pensado como Donald Duck in Nutziland (un juego de palabras entre Nazi y “nut”, tonto).

Es interesante destacar lo deliberadamente explícito de la alegoría, que no debería sorprender en un film de corte propagandístico, pero que sí es curioso en una obra de la factoría Disney, preocupada desde siempre por presentar formas edulcoradas y digeribles para los espectadores más chicos. El carácter “alienígena” de estos trabajos queda demostrado en la ausencia de los créditos de realización y en el intento de la compañía por sepultarlos bajo tierra una vez finalizado el conflicto. La historia y el boca a boca pudieron más y hoy se encuentran recopilados en el DVD Disney Treasures: Walt Disney on the front lines. 

Para ver bocetos de algunas escenas e ilustraciones aparecidas en la prensa de entonces, les recomendamos este excelente trabajo realizado por el blog Toons at War.

Eyrie (Aguilera, 2011). Dirección: David Wolter

Apenas cuatro minutos le alcanzan al estadounidense David Wolter para contarnos una historia redondísima sobre las responsabilidades, el camino hacia la madurez y la relación del hombre con la naturaleza. Personajes bien desarrollados, un manejo brillante de la narrativa y un estética bellísima lograron que el director –que había realizado este corto mientras estudiaba en la famosa universidad Cal Arts- marchara derechito a trabajar para Dreamworks. Las pruebas están a la vista.

When I am King (Cuando sea rey, 2010). Dirección: Sverre Fredirksen

El video musical del mes viene de Holanda (o, más propiamente dicho, los Países Bajos), de la mano del músico Tim Knol y el director Sverre Fredirksen. Sin dudas, lo más interesante de When I am king es su técnica: cientos y cientos de piezas de madera animadas cuadro a cuadro, que terminan por armar un paisaje entre onírico y naïf. Si les gustó, no se pueden perder el making of haciendo click aquí.

9/11 Reason. Dirección: Dave McKean

Mucho se ha escrito, hablado y filmado sobre el atentado a las Torres Gemelas, pero seguro nadie lo ha hecho como Dave McKean. Maestro de la historieta y la ilustración (de lo que dan sobradas muestras obras como Arkham Asylum, Violent Cases, Cages y sus portadas para la serie Sandman, entre muchas otras glorias), el británico también ha incursionado en la dirección de cine con un largometraje (MirrorMask) y un breve pero contundente puñado de cortos. Reason es su visión sencilla, poética y singular sobre una de las tragedias más impactantes de comienzos de siglo.

Y esto ha sido todo por este mes: breve en extensión pero riquísimo en contenido. Esperamos, como siempre, sus críticas, comentarios, sugerencias y etcéteras aquí debajo. Nos reencontramos en octubre con un especial para paladares finos: animación polaca.

Javier Hildebrandt

Esta entrada fue publicada en El Mundo Animado y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Mundo Animado #5

  1. Fernanda Bordignon dijo:

    Muy interesante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s