Che Guevara, personaje de la Historia (y de la historieta)

El 9 de octubre de 1967 era asesinado en Bolivia Ernesto “Che” Guevara. Películas (documentales como Che, un hombre nuevo, de Tristán Bauer, y biográficas, como Diarios de motocicleta, de Walter Salles o Che, de Steven Soderbergh), cuentos (“Reunión”, de Julio Cortázar, en Todos los fuegos el fuego) y ensayos (“Ernesto Guevara, rastros de lectura”, en El último lector, de Ricardo Piglia) han vuelto a indagar en su figura una y otra vez, además de numerosísimos libros. Y están también sus Obras completas, porque muchas veces se olvida que el Che Guevara era un intelectual y un magnífico escritor.

Y la historieta no es un medio ajeno a esa pasión por representar la imagen y las ideas de uno de los hombres más importantes e interesantes del siglo XX. En Japón, por ejemplo, se publicó una obra que conocemos como Che Guevara. A Manga Biography, de Kiyoshi Konno y Chie Shimano. Desde Corea, Kim Yong-Hwe produjo Che, cuyo “Vol. 1: Ernesto” publicó en la Argentina Deux (bajo el sello Testimonio gráfico). Por su parte, en los Estados UnidosChe. Vida y leyenda de Ernesto Guevara fue realizada por Sid Jacobson y Ernie Colón (publicada en español por Ediciones B), y Spain Rodríguez también abordó al personaje en Che: a Graphic Biography. En Francia, Maryse y Jean-François Charles y Olivier Wozniak versionaron su vida en ¡Libertad! Che Guevara para Casterman (y que editó en español Kraken). En Cuba, se publicó La batalla del Che, una historieta de 32 páginas llevada a cabo por Luis Oscar Duque y Manuel Pérez Alfaro.

En la Argentina, tenemos aquella breve historieta de Horacio Altuna, “Pastores”, y la célebre y excelente Che. Vida de Ernesto Guevara, de Héctor Germán Oesterheld y Alberto y Enrique Breccia (publicada en la Nueva Biblioteca Clarín de la Historieta #15 y reeditada por Doedytores). Agrimbau e Ippóliti están serializando en la revista Fierro la historieta Edén Hotel, ficción histórica que toma al Che en sus años de juventud, y Jorge González (autor de Dear Patagonia y Fueye) se encuentra trabajando también en un proyecto sobre Guevara. Algunas otras versiones, en algunos casos humorísticas (como la de Isidoro Cañones), pueden verse en la página de Historieteca. Además, se ha publicado en Uruguay Morir por el Che, que trabaja sobre la visita del Che Guevara a Uruguay en el año 1961.

Una multiplicidad de miradas para tratar de llegar al fondo de este complejísimo y admirable personaje argentino de renombre mundial. Aventura, compromiso político y literatura se mezclan en su revolucionaria vida para conformar una verdadera leyenda moderna.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisá..., Notas y reseñas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Che Guevara, personaje de la Historia (y de la historieta)

  1. Ian Debiase dijo:

    Una locura. Los ejemplares de la edición original del Che de Breccia-Oesterheld-Breccia de 1968 fueron retirados de las bateas y destruidos por los dinosaurios de turno, y tengo entendido que los originales también. Hay una edición de Imaginador del 97, anterior a la de Clarín y muy superior en calidad de edición.
    Excelente entrada, Hernán, aguante Sobrehistorieta!
    Abrazo!

    • Gracias, Ian! Sí, y la reedición de Doeyo está muy buena también. Increíble, además, esa historieta, hecha apenas meses después del asesinato del Che, un verdadero documento artístico de su vida y su obra. Abrazo!

  2. Dejo el link a la reseña que hizo Fabio Blanco sobre “Che: vol. 1: Ernesto”, publicada en la Argentina por Deux: http://www.virusmental.com/?p=509

  3. Isidoro Reta dijo:

    Hola mochachos.
    Vengo a alardear que tengo la edición que nombra Ian.
    Lero Lero chiva calenchu.

    Muy buena entrada!!
    Salu´!

    Isidoro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s