Entrevista a Nacha Vollenweider – Dibujante

Para el post número 100 de sobre historieta tenemos el enorme placer de contar con esta entrevista a la increíble dibujante Nacha Vollenweider, que irrumpió en la historieta con su maravilloso estilo y su gran talento hace poco tiempo (en diversas revistas y antologías) y que se consagró de manera innegable con la publicación de Ruta 22 (Llanto de Mudo, 2011, guión de Roberto Von Sprecher). Parafraseando a Borges: “Una mujer se propone la tarea de dibujar Córdoba. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de calles, de colegios, de montañas, de ríos, de autos, de  monasterios, de acentos, de estrellas, de eventos y de personas. Poco antes de concluir, descubre que ese maravilloso laberinto de líneas traza la imagen de su cara: de su mundo”.

Empezamos con fecha y lugar de nacimiento.

Nací el 28 de noviembre de 1983, en Río Cuarto, provincia de Córdoba.

Contanos un poco cómo llegan el dibujo y las historietas a tu vida.

Bueno, mi mamá es dibujante… y era maestra de artes plásticas para niñxs. De chica nos mandaba a la escuela de artes, así que desde pequeña ya me había empezado a gustar esto del dibujo. Después, de más grande, fui al taller de dibujo de Gabriel Yabar, un dibujante de historietas que supo trabajar para Columba y Hora Cero hace mucho mucho. Y con él aprendí un poco el oficio. Después de ahí fui a la escuela de artes ya más grande, para terminar estudiando diseño gráfico y la Licenciatura en Pintura en la Universidad Nacional de Córdoba. Digamos, pues, que anduve indagando por varios lugares y de hecho lo sigo haciendo: me interesan varias maneras de dibujar y camino por varios lugares a la vez en torno a esa inquietud.

¿Cuál es tu formación artística? 

Como decía anteriormente, mi formación artística viene influida principalmente por el yugo materno, pero también por una inquietud particular en torno al dibujo. Eso me llevó a transitar por varias disciplinas, pero bueno… Haber estudiado historietas de chica me marcó mucho más que lo que hice posteriormente.

¿Cómo y por qué empezaste a hacer historietas?

Empecé a dibujar historietas como a los 12 años. Iba a la escuela a la mañana y a la siesta me iba en bici a lo de Yabar… Éramos re pocos alumnos y se daba un clima de trabajo muy lindo. Eso también me marcó mucho, la verdad que disfrutaba muchísimo estar ahí, más que en la escuela. Y volví a dibujar historietas de grande.

¿Leés historietas argentinas actuales? ¿Cuáles? ¿Cuáles son tus favoritas entre los clásicos? ¿Y extranjera?

Mmmm… Bueno, debo confesar que no soy gran lectora de historietas, y hacía mucho que estaba desconectada de la movida historietística… Cuando volví a dibujar y a inmiscuirme en las historietas me encontré una cantidad de sorpresas, como los trabajos de la gente de Historietas reales, la Fierro nueva… (Todo gracias a Roberto Von Sprecher, que me mostró material y me actualizó un poco). Las historietas que sacó Llanto de Mudo este año y el año pasado me parecieron muy interesantes todas, sobre todo por la variedad de estilos. Así también conocí a muchos autores actuales. Entre los clásicos mis favoritas siguen siendo las de Breccia (padre e hijo), Solano López, Pratt. De las extranjeras me gustó mucho Valentina, de Guido Crepax, pero no conozco mucho, la verdad.

¿Qué autores sentís como influencias?

Bueno, sigo autores como los que mencioné anteriormente y también sigo dibujantes que me influenciaron mucho, que son los expresionistas alemanes de principio del siglo XX, así como pintores tales como Carlos Alonso, Felipe Noé, Jorge de la Vega, Scafati, Pat Andrea, etc.

¿Vivís del dibujo? ¿Qué tipo de trabajos solés realizar?

Sí, por suerte vivo del dibujo y un poco del diseño. Hago ilustraciones varias y doy clases. Igual… viste cómo es… Depende de la gente… Todavía hay una concepción… como que los dibujos valen poco. Y es difícil hacer valer el trabajo…

¿Cómo es tu sistema de trabajo? ¿Qué técnicas usás o preferís? ¿Blanco y negro o color? ¿O ambos?

Mi sistema de trabajo depende de lo que tenga que hacer, no me caso nunca con un método o una forma de dibujar, voy variando. En general uso mucho la tinta, pero también uso lápices, grafitos… Por ahora me siento más segura trabajando en blanco y negro, pero también trabajo en color, con acrílicos y óleos.

En general se ven trabajos tuyos hechos con guionistas. ¿Dibujás también guiones propios?

No, por ahora no tengo guiones propios, la escritura no es mi fuerte, pero tengo pensado hacer alguna historieta sólo con imágenes… aunque no sé para cuándo.

Mostrabas mucho talento ya en las historias cortas, pero en Ruta 22 (Llanto de Mudo, 2011), con guión de Roberto Von Sprecher, una obra larga, realmente hiciste un trabajo consagratorio. ¿Cómo lo encaraste? ¿Qué te dejó esa experiencia?

Bueno, como te decía, siempre dibujé y hace poco me volví a encontrar con el dibujo de historieta… En la escuela de artes siempre me achacaron ese aspecto gráfico del dibujo. En parte surgió por esa inquietud, de algo que había dejado de hacer, y porque en espacios académicos todavía la historieta es una forma de hacer arte menospreciada, pero sólo por prejuicios, así que quise revertir esa concepción.

Formalmente empecé primero con acrílicos y lápices, una metodología muy plástica, con la cual, en relación al tipo de historia, no iba a poder mantener un estilo constante… Así que decidí cambiar y trabajar sólo con tintas negras y grises… lo cual me permitió darle cierta continuidad. Y otro aspecto muy interesante del trabajo fue la relación con Roberto, el guionista, porque el trabajo en conjunto permitió que la historieta saliera así como salió… Y como además tiene un fuerte componente autobiográfico, esa amistad que surgió en el medio ayudó muchísimo para desarrollar el personaje de Marcos. También cabe destacar que a medida que avanzaba iba conociendo mucho más sobre la historieta en general, la variedad y el amplio repertorio de dibujos, historias, soportes, etc.

¿Cómo fue trabajar en “El niño cíclope”? Contanos un poco en qué consiste.

“El niño cíclope” es un cuento audiovisual, de Osvaldo Brizuela, un gran músico cordobés, quien, interesado en la música popular, también tenía un interés por la historieta como género narrativo. Es por eso que el cuento se desarrolla en una serie de 40 dibujos que acompañan a los músicos en pantallas simultáneas, y que van relatando la historia. Estos dibujos están en formato historieta. Hay una secuencia que se sigue en relación a la música que van interpretando en vivo. En ese sentido es muy novedoso, y la idea de mixturar imagen y música en tiempo real vuelve al cuento una apuesta muy interesante.

Hablanos de la movida historietística de Córdoba, que es tan importante.

Bueno, la movida de Córdoba, actualmente, creo que tiene un resurgir y un empujón que antes no tenía, si bien la gente del mundillo siempre estuvo presente. El salto de las nuevas publicaciones, en calidad y diseño, de la editorial Llanto de Mudo, creo que influyó bastante en esta renovación dentro de la historieta cordobesa. Y también publicaciones como La Murciélaga, que apuestan a hacer productos de buena calidad y escapando a algunas concepciones más tradicionales. El grupo V de Viñeta, además, tuvo su lugar en este resurgir, en tanto fueron los organizadores del Viñetazo 2010 y 2011, evento que convoca desde el centro del país.

¿Proyectos en los que estés trabajando o que quisieras hacer?

Actualmente estoy dibujando otra novela gráfica (pero con un estilo diferente al de Ruta 22) con Federico Massei. Calculamos tenerla para principios del año que viene. Y también estoy dibujando unas historietas para un libro de género, de policial negro, ambientado acá en Córdoba.

¡Mil gracias, Nacha!

Para ver más de sus hermosos trabajos, pueden comprar la fundamental Ruta 22 y visitar su blog la míncula.

Y también pueden ver la historieta que tan generosamente dibujó para nuestro blog.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Entrevista a Nacha Vollenweider – Dibujante

  1. Isidoro Reta dijo:

    Muy buena nota!
    El dibujo del coche esta barbaro. Lo vi en su blog y en Dibujados Comics.
    Salu´!

  2. Gracias! La idea era conocerla un poco más y compartirlo. Te digo que las páginas del interior son también todas maravillosas y únicas.

  3. Carlos Micca dijo:

    Saludos a Nacha, soy alumno de su Curso de Figura Humana y valoro mucho sus aportes.

  4. Carlos A. Altgelt dijo:

    Hola. Me gustaría si sabrías decirme quién era el dibujante de historietas que firmaba YABAR en la revista Hora Cero Extra de Héctor G. Oesterheld. Gracias, Carlos (caltgelt@mail.com)

  5. Pingback: Montevideo Comics – Sábado 19 y domingo 20 de mayo – Uruguay | sobre historieta

  6. Pingback: Lanzamiento de “Informe. Historieta argentina del siglo XXI” – Editorial Municipal de Rosario | sobre historieta

Responder

