Peter Kampf lo sabía – Carlos Trillo y Domingo Mandrafina

Se están cumpliendo este 7 de noviembre de 2011 seis meses de la muerte, en Londres, del genial guionista argentino Carlos Trillo (1943-2011), y la mejor forma de recordarlo y homenajearlo es, al menos para mí, releyendo alguna de sus obras y escribiendo unas palabras sobre ella. Por eso quiero detenerme en la que considero la obra cumbre de Carlos Trillo (como si realmente se pudiera elegir entre tantas obras perfectas), y sin duda una de las tres mejores historietas argentinas de todos los tiempos. Me refiero a Peter Kampf lo sabía, con los inmejorables dibujos de Domingo Cacho Mandrafina. Publicada en forma de libro este 2011 por la editorial argentina ojodepez!, y a un precio más que accesible ($35), esta edición magnífica cuenta con prólogo de Pablo De Santis y dos excelentes textos alusivos de Fabio Blanco y Javier Benyo, e incluye además la historieta corta de la misma dupla titulada “Los héroes están cansados” (originalmente aparecida en SuperHumor), pequeño gran aporte a las discusiones sobre cómo abordar los géneros en la historieta.

Realizada en 1987 y publicada en Fierro en 1988, Peter Kampf lo sabía es el relato ucrónico de una búsqueda. Paul Laudic, editor francés de historietas y experto en la materia, llega a los Estados Unidos acompañado de su novia colombiana Karin Milas, para ver los originales de Peter Kampf…, tira diaria del historietista Al Hit que había visto la luz en el Daily News a finales de la década de 1920. De hecho, el año de publicación de la tira en la ficción (1928) coincide con la fecha de salida del segundo volumen del tristemente célebre libro Mein Kampf  (Mi lucha), de Adolf Hitler, además de ser el mismo en que se produce una nueva derrota del partido nazi en las elecciones. Al Hit es, precisamente, el seudónimo de Adolf Hitler, pintor austríaco que se dedica a producir historietas para la prensa norteamericana. Sobre esta premisa insuperable, Trillo y Mandrafina construyen una historia única, más allá de que la idea de un mundo en que el nazismo y la llegada de Hitler al poder jamás se produzcan ha sido explotada de diversas maneras en la literatura, como señala Pablo De Santis en el prólogo. A los textos mencionados allí por De Santis habría que agregar la insoslayable novela Respiración artificial, de Ricardo Piglia, que se aproxima al mismo núcleo narrativo pero desde otro lugar. 

La variante del guión de Trillo, que hace de Hitler un historietista –un artista de masas–, le confiere a esta obra un carácter especial, por la profunda relevancia que adquiere para las discusiones sobre el arte mismo de la historieta y sobre el arte en general. A la vez, Mandrafina se luce (como siempre) alternando en este caso su característico estilo (para dibujar las escenas de la propia historia de la búsqueda) con un estilo afín al de las tiras de prensa de los años veinte para graficar las tiras de Al Hit. Esas tiras salpican aquí y allá la narración de manera perfecta y en relación más que estrecha con el relato, y constituyen una forma de contar en dos registros diferentes (gráficos y narrativos). Además, marcan una manera de trabajar con las formas narrativas breves en las formas largas, como puede ocurrir en el cuento “Sombras sobre vidrio esmerilado” (de Saer) o en la nouvelle “Del amor y otros demonios” (de García Márquez), que se construyen sobre la base de la forma soneto. El estilo de Mandrafina es ideal, además, para el registro burlesco (pero no caricaturesco) de Trillo: sabe captar y representar los matices de los personajes –esos estereotipos únicos, si se me permite la paradoja, que el guionista sabía crear con tanta facilidad– y transmitir en cada gesto, en cada pliegue de la ropa y en cada sombra la maravillosa complejidad que le llega del texto, sin olvidarse de crear un mundo totalmente verosímil en el que nos sumergimos desde la primera viñeta. Justo entre el realismo más clásico y la expresividad más absoluta está el dibujo de Mandrafina.

Todos los elementos clásicos de un guión de Trillo se encuentran ahí, llevados al extremo: personajes masculinos y femeninos inolvidables y únicos, juego con los límites de los géneros, aventura pura y dura con una lógica digna de magia, denuncia política y social, reflexión sobre la narración (puesta al servicio de la propia narración). Pero además están esos detalles que su talento jamás olvidaba colocar por todos lados. Así, la tira Connie (de Frank Godwin) utilizada en un momento trata sobre la cena entre un hombre y una mujer, que es de lo que hablaban poco antes los personajes e incluye una mención a China, clave en uno de los aspectos de la tira Peter Kampf…; la frase “No te metas, Steve, no te metas” resuena a dictadura en el oído argentino; de la figura de Goebbels, que en la ficción dirige una agencia de publicidad, se dice que se ocupa de promocionar jabones y gaseosas, elementos que remiten a tantos chistes antisemitas y al origen de la bebida Fanta (asociada con el nazismo), además de referir magistralmente también a la Coca-Cola, “el sabor para la América blanca”; el editor Paul Laudic problematiza la figura de los colaboracionistas franceses durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta historieta constituye, entre tantas otras cosas, una gran parábola sobre el nazismo, y hay que leerla sin duda en relación con el Maus de Art Spiegelman: por sus sutiles semejanzas, por sus profundas diferencias y, sobre todo, por su idéntica calidad. Y es también una gran metáfora sobre el poder del arte, sobre su relación con la política y la ética y la moral. Entre tantas otras cosas, insisto. Su último cuadrito, que es a la vez dos cuadritos y todos los cuadritos, me parece artística y simbólicamente insuperable. Una obra inagotable por donde se la lea y se la mire. Historieta en grado pleno.

Si tenés plata para comprar solamente una historieta durante este mes, o durante este año, o durante esta vida, que sea Peter Kampf lo sabía, de Carlos Trillo y Domingo Mandrafina.

 Hernán Martignone

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Notas y reseñas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Peter Kampf lo sabía – Carlos Trillo y Domingo Mandrafina

  1. elsudacarenegau dijo:

    Chasgracia Hernán. No sabía de la edición de Ojo de Pez. Iré por ella para recordar mis lecturas fierreras y de Super Humor. Te dejo el enlace al que para mi subjetivo entender es el mejor guión de Trillo: El Reino Azul. http://elsudacarenegau.wordpress.com/2011/06/09/el-reino-azul/

    • Sí, es una maravilla. Como decía, no se puede elegir entre tanta gloria. Yo amo con toda mi alma Spaghetti Bros., es otra joya increíble que no baja de nivel jamás a pesar de ser muy larga. Gracias por pasar!

  2. Isidoro Reta dijo:

    No pude leer toda la nota. Quiero leer la historieta primero.
    Perdon!

    Grosos!

    35 pesito!!
    Bravo!!

    Isidoro

  3. Pingback: Lanzamientos de ojodepez! | sobre historieta

  4. Isidoro Reta dijo:

    Y por fin la leí!!!
    La disfruté muchísimo!!
    La frase “no te metas, Steve, no te metas”. Es posta lo que comentas y te queda resonando un eco.
    El ambiente recreado es tremendo!! Los personajes. Mucho detalle interesante.
    Es para re leer y re leer.
    Una joyita sisi.

    Grandes saludos!

    Isidororrx

  5. Gran nota de Fabio Blanco sobre esta misma historieta, en su blog: http://www.virusmental.com/?p=629

  6. Pingback: Radio, poesía, historieta – El dibujante Domingo “Cacho” Mandrafina en Sirenas en bicicleta | sobre historieta

  7. Pingback: Poesía e historieta (5) – Audio del programa con Cacho Mandrafina (dibujante) | sobre historieta

  8. Pingback: Premios Banda Dibujada + Exposición + Homenaje a García Ferré – Jueves 14/6 – 19h | sobre historieta

  9. Pingback: Nota sobre el guionista Carlos Trillo en el portal educativo Educ.ar | sobre historieta

  10. Pingback: 5 años de la revista Fierro + Homenaje a Trillo | sobre historieta

  11. Pingback: 8 años de la revista Fierro – Historieta completa de Trillo y Mandrafina – 11/10/2014 | sobre historieta

  12. Pingback: Programa radial “Pánico Rock & Comics”, conducido por Alberto Scholiadis – Viernes de 19 a 21h – Online | sobre historieta

  13. Pingback: “Cuentos” de Edgar Allan Poe adaptados a historieta por Horacio Lalia – ojodepez! | sobre historieta

  14. Pingback: Comicópolis 2015: tercer festival internacional de historieta – 17 a 20 de septiembre – Tecnópolis | sobre historieta

  15. Pingback: “Tumor gráfico”: la novela gráfica de Gustavo Sala (ed. Hotel de las Ideas) | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s