Marche un cuadrito – Una historieta por día – Historieta uruguaya (y rioplatense)

El 7 de noviembre de 2011 abrió sus puertas virtuales el sitio Marche un cuadrito, que publica una historieta por día con una excelente calidad y una gran variedad de estilos,  temáticas y propuestas (adaptaciones, tiras, novelas gráficas por entregas). Entre una mayoría de historietistas de nacionalidad uruguaya, tienen su lugar también algunos argentinos, como las siempre sorprendentes dibujantes Nacha Vollenweider y Lauri Fernández. Abajo, un resumen de las series y el link a cada una de las historietas haciendo clic en el título. En el sitio, además, podrán encontrar información sobre los autores que participan de este gran emprendimiento. Buen momento para engancharse, ya que las series recién comienzan:

Lunes
REGRESO A LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA 
Guión: Rodolfo Santullo | Dibujo: Alejandro Rodríguez Juele
“Adaptación libre de la obra de HP Lovecraft”. Santullo es, a esta altura, una garantía de calidad (Cena con amigos, entre tantas otras genialidades), y Rodríguez Juele hace gala de un dibujo que cautiva desde el principio. Una historieta que pinta para clásico, como Lovecraft. Y no me quiero imaginar lo que va a ser cuando lleguen a la Antártida…

Martes
VIENTRE 
Guión: Roy Leguisamo | Dibujo: Lauri Fernández & Nacha Vollenweider
“Dos mujeres, dos puntos de vista sobre la maternidad”. Lo que se ha visto hasta ahora muestra al guionista muy bien ubicado dentro del realismo/costumbrismo, complementado por la soberbia expresividad de esas dos genias del dibujo que son Nacha Vollenweider y Lauri Fernández, cada una a cargo  de una página y de una historia por semana que se presentan en paralelo, así que aquí estamos en presencia de una historieta doble. 

Miércoles
LA LIGA LATINA 
Guión: Silvio Galizzi | Dibujo: Matías Bergara
“Anécdotas de viajes por Iberoamérica en forma de historieta”. Las dos primeras entregas, en forma de tira, presentan al guionista interactuando con fans o artistas en Lima Comics 2011 con dos graciosas anécdotas autoconclusivas que van pintando muy bien el mundo de las convenciones. Veremos si aparece retratado también el dibujante, que acá (otra vez) se luce con su hermoso trazo.

Jueves
TRES CAMINOS 
Guión: Federico de los Santos | Dibujo: Sebastián Martínez
“En tiempos en que los dioses caminan entre los hombres, una encrucijada
marcará la vida de un rey, inmortalizándolo en mito”. De hondo sabor griego, a todos los amantes del mundo antiguo nos va a conquistar esta serie, con un supuesto Zeus camino a Delfos. El estilo del dibujante juega a homenajear las representaciones artísticas de la antigua Grecia pero dándoles mayor sensación de movimiento y gran personalidad a la figura y a los rostros humanos. El triple camino nos remite al mito de Edipo y a la famosa encrucijada: veremos si la cosa va por ese lado… Iba por ese lado, pero era una historia corta. Ahora arrancó “El loco de los pájaros”, también de tema griego.

Viernes
FEDRA 
Guión y dibujo: Maco
“El mundo interior de Fedra y su hermano Nino”. Atenti con otra chica que se las trae. Más allá del nombre de la protagonista Fedra (sé de al menos una argentina que se llama así en la vida  real), no es una historieta sobre mitos griegos. Gran dibujo, excelentes puesta en página y uso de la secuencia y ternura por doquier en esta historieta que promete mucho. Como lo muestra ya el libro Aloha de la misma autora, coeditado por Loco Rabia y Belerofonte.

Sábado
DIRIGIBLES DE PLOMO 
Guión y dibujo: Nicolás Peruzzo
“Gags humorísticos”. Homenajeando desde el título a Led Zeppelin, el autor de la gran Ranitas. Catarsis & Rock N Roll (que ya recomendamos  en el artículo del link anterior y que puede descargarse de internet en el link dentro del link) presenta hasta el momento dos muy buenas entregas de dos páginas cada una con una suerte de chiste largo aunque con cierto sabor amargo en ambos casos, y en ambos relacionados con algún aspecto de esas tecnologías que están en boga actualmente. La primera, además, es un gran homenaje-parodia a Steve Jobs.

Domingo
SACRIFICIO
Guión y dibujo: Esteban Caballero (El Vasco)
“Luego de un horrendo crimen, ¿qué hay verdaderamente tras los hechos de Paso Cuarto?”. Un poco de acción e intriga para mitigar ese día oscuro que es el domingo. Y la palabra zombie apareciendo en el segundo episodio, en una historia que atrapa desde el comienzo mismo, con un periodista que se dirige a un pueblo al que no parece fácil llegar e intuyo que tampoco será fácil irse de él.

El link general del sitio Marche un cuadrito, aquí. ¡Y ya hay nuevas historietas!

Hernán Martignone

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisá..., Notas y reseñas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s