Las aventuras de Tintín 3D – Crítica de la película

Tintín y el secreto del Unicornio (2011)

Dirección: Steven Spielberg
Guión: Edgar Wright, Steven Moffat, Joe Cornish
Reparto: Daniel Craig, Andy Serkis, Jamie Bell, Simon Pegg, Nick Frost, Toby Jones
Calificación: Apta para todo público con reservas
Duración: 106 minutos

Hay dos tipos de espectadores que irán a ver Tintín y el secreto del Unicornio: aquel que conoce la historieta de Hergé y aquel al que le llame la atención la nueva película animada de Steven Spielberg. Ambos casos gozarán de buena fortuna porque los lectores de la clásica historieta han dado el visto bueno a esta nueva adaptación del popular personaje y los cinéfilos ocasionales se encontrarán con una entretenida propuesta enmarcada en uno de los mayores despliegues visuales concebidos para el séptimo arte.

Si bien Tintín ya había pasado por la gran pantalla antes (en 1972, película francesa con el título de Tintín y el lago de los tiburones), esta es la primera vez que un gran estudio de Hollywood se hace cargo del personaje, y con el gran agregado de que los creativos detrás son los consagrados Steven Spielberg y Peter Jackson. Pero todo comenzó hace varios años cuando el primero de ellos estrenaba Raiders of the Lost Ark (1981) y varias personas le comentaban que Indiana Jones era muy parecido al joven detective de las historietas. Luego de investigar, el realizador no solo descubrió que estaban en lo cierto, sino que también se fanatizó a tal punto que se comprometió a hacer una película que estuviera a la altura. Tardó varios años en lograrlo, en parte por otros proyectos que fueron surgiendo y en parte por lo ambicioso: de una película pasó a una trilogía. Hace un tiempo descartó el plan original (y obvio) de realizar los films en live action y optó por el híbrido motion capture donde su colega Robert Zemeckis supo hacer escuela con The Polar Express (2004) y Beowulf (2007). Fue allí donde Jackson se unió como motor creativo en todo aspecto (el dirigirá la segunda entrega y ambos la tercera). 

Para contar la historia de como Tintín se ve envuelto en la búsqueda de un tesoro antiguo y las revelaciones y traiciones que esto conlleva, los directores/productores eligieron al actor Jamie Bell (conocido por la película Billy Elliot, 2000) para generar los movimientos y la voz del personaje central. Lo acompañan Andy Serkis, un experto en esta técnica por su labor en la trilogía de The Lord of the Rings y la reciente Planet of the Apes: (R)Evolution (2011), como el Capitán Haddock, Daniel Craig como el villano Red Rackham, y Simon Pegg y Nick Frost como Hernández y Fernández (¿o es al revés?).

Para el público exigente (hasta de las películas animadas basadas en una historieta) lo que puede chocar un poco son algunas situaciones demasiado inverosímiles y bizarras tales como una escena en la cual los protagonistas se venían a pique en un avión que se había quedado sin combustible, pero logran recuperar vuelo cuando el Capitán Haddock sopla (o eructa) su aliento etílico en el tanque de nafta convirtiendo su alcoholismo en una fuente de combustible. Sin embargo, el cómic presenta situaciones similares, por lo que sería algo muy fiel a la obra original. Pero por otro lado nos encontramos con situaciones muy adultas, como esta adicción del Capitán o asesinatos muy crudos para una película animada que, en principio, se cree para chicos. De todos modos, el dinamismo nunca se pierde y las secuencias de acción -con un muy bien logrado 3D- son verdaderamente impresionantes acompañadas por la música del legendario maestro John Williams.
Mención aparte para los créditos iniciales, sin dudas de los mejores que se han hecho.

TINTÍN Y EL SECRETO DEL UNICORNIO es única en su clase y es un verdadero misterio saber cómo reaccionará el público veraniego argentino, más teniendo en cuenta que el film en Estados Unidos es un verdadero fracaso y en Europa un éxito impresionante. Definitivamente, para los lectores de sobrehistorieta es una opción más que llamativa y una cita (casi) obligada.

Puntaje: 7 de 10

Matías Lértora*

Para leer una reseña sobre dos libros de Tintín, haciendo clic aquí.

FICHA TÉCNICA

Título original: The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn
Título alternativo: Les aventures de Tintin – Le secret de la Licorne
Origen: Estados Unidos, Nueva Zelanda.
Director: Steven Spielberg
Guión: Edgar Wright, Steven Moffat, Joe Cornish (basado en la obra de Hergé)
Música: John Williams
Productor: Steven Spielberg, Peter Jackson
Voces y actores originales: Daniel Craig, Andy Serkis, Jamie Bell, Simon Pegg, Nick Frost, Toby Jones
Género: Animación.
Duración: 106 Minutos
Calificación: Apta para todo público con reservas

*Matías Lértora es periodista y crítico de cine. Actualmente trabaja en Radio Rivadavia, Radio Palermo y Radio LK

About these ads
Esta entrada fue publicada en Avisá..., Cine de historieta y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Las aventuras de Tintín 3D – Crítica de la película

  1. elsudacarenegau dijo:

    Heredé de mi suegro la colección casi completa de Tintín, de la Editorial Juventud con tapas de cartón duro y lomo de tela, con hojas cosidas. Una reliquia.
    Años antes, había leído en la Fierro, un artículo donde se revelaba su Simpatía por el Demonio (no la obra de Jagger, sino el Nazismo). No encontré ese artículo pero si este
    http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Herge/Tintin.htm
    ¿Sabría el autor de La lista de Schindler a quién está homenajeando?.
    El artículo de Fierro no solo revelaba su pasado, también advertía sobre su mirada sobre los indios, lo negros (ver Tintín en el Congo) http://www.publico.es/culturas/308787/tintin-en-el-congo-a-juicio-por-racista.
    Sobre la revolución cubana (Tintín y los Pícaros). A ojos de Herge, Castro, un reyezuelo bananero.
    Un tipo detestable, autor de una obra polémica, sobre la que vale la pena darse una vuelta sin ingenuidades. Peligroso para leer con la mente de niño, que va fabricando sus imágenes del mundo desde los cuadritos mágicos. (Aunque eso ya no es así)
    La peli de Spilberg… no me gusta ve en el cine las historietas.

  2. Dokeck dijo:

    Querria aclarar que no es lo mismo la mirada de Herge en ponele, Tintin en el congo con el posterior album de El Loto Azul. Herge fue producto de su tiempo (aunque lo de ser colaborador se debate la verdad, ya que eligio quedarse en un diario que apoyo al regimen), Tintin es casi un niño explorador aleman al principio, pero el personaje va evolucionando y creo que la amistad que Herge tuvo con este señor chino que no me acuerdo el nombre tambien lo ayudo a abrirse mas hacia otras culturas y no ser tan racista.
    En fin, creo que cada obra hay que enmarcarla en su tiempo, siendo mujer ya ni me ofendo como aparece mi genero representado en el la mayoria. Unas seran mas progre y otras no pero si entretienen entretienen. Si se lo lees a un chico le explicas un poco el contexto, sino lo pones a ver Discovery Kids y fue.

  3. nhs84 dijo:

    Hay un documental sobre la vida de Hergé, Tintin et moi, que acá se dió en un BAFICI. Ahí explica bastante bien las relaciones del autor con los Nazis y en general todo su estilo de vida. Según el documental, toda su vida, incluído su matrimonio fue más o menos digitada por un cura (o un personaje religioso, no recuerdo tanto), una persona que le decía con quien casarse y hasta que pensar y dónde trabajar (según el documental). Pero Hergé tuvo una crisis, con affaire incluído, se separó de la esposa y se dió cuenta que su vida hasta ese momento no había sido suya. El Loto Azul y su amistad con el chino (que también, según el documental fue importantísima para este cambio) son posteriores a esto. Más que reprobable, casi que me parece lo contrario la vida de Hergé. Esto más allá de Tintin.

  4. Dokeck dijo:

    Buen dato nhs84, voy a ver si encuentro el documental online.

  5. Juandy dijo:

    Yo me lo baje de acá y funciona… aún no lo vi, pero tiene buena pinta.

    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/5072357/Tintin-Et-Moi.html

    • elsudacarenegau dijo:

      Hola Juandy. Funciona. Yo llegué ahí también. La bajé, la vi, y está buenísima. La re-subiré a mi repositorio de ubuntu One, porque no creo que dure mucho. Cuando lo haga publicaré la dirección, junto con todas las historietas en pdf.

  6. Pingback: La crítica cinematográfica se rinde ante Tintín « Cuadritos, periodismo de historieta

  7. elsudacarenegau dijo:

    No se si considerás correcto lo que sigue… Si te parece mala idea eliminalo sin culpa. De mi repositorio, la colección completa de Tintin en pdf
    http://goo.gl/g1S6Q (es una carpeta comprimida en formato zip)
    Incluye la última TINTIN Y EL ARTE ALFA, la historieta que Hergé estaba haciendo cuando murió y que terminó Ives Rodier.

  8. Pingback: Tintín, de Hergé – “Tintín en el país del oro negro” y “Tintín en el Tíbet” | sobre historieta

  9. Lupita Belmonte dijo:

    Las Aventuras de Tin Tín es una película muy buena que desde la ví me gustó mucho, lo mejor es que fue creada por Spielberg e hizo que los efectos fueran sorprendentes, además de que la historia es muy buena; es muy recomendable pues a los niños y adultos conocedores del comic les gustará.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s