¡Háganlo libro! – “Contratiempos”, de Érica Villar – (¡Ya publicado!)

contratiemposPublicada los jueves en el sitio web de información “Cuadritos, periodismo de historieta” (de Andrés Valenzuela), Contratiempos es una hermosa y sutil historieta escrita y dibujada por Érica Villar. Esta historietista de Mataderos se formó como guionista en el taller de Diego Agrimbau y como dibujante con Salvador Sanz y Pietro (entre otros), e integra el colectivo de historietas Hotel de las Ideas (que se ha fogueado con su “fanzine hecho por guionistas”, donde pueden verse numerosos y también notables trabajos de Villar). Érica ha publicado, además, historietas cortas con guiones de Javier Hildebrandt en las revistas Comic.ar y Sudestada, fue premiada en diversos concursos y dibujó una de las dieciocho historias de amor que conforman Mi Buenos Aires querido (Loco Rabia, 2011), con guión de Alejandro Farías, y una de las siete historietas de Mal tiempo (Agua Negra Ediciones, 2012), con guión de Federico Grunauer. Recientemente aparecieron historietas suyas (como guionista y dibujante) en los libros Creer o reventar. Una antología en viñetas sobre la suerte y De Once a Moreno, publicaciones conjuntas del Hotel de las Ideas, que ha publicado además la versión en libro de Contratiempos.

Amores perros

Contratiempos es de esas historietas por las que dan ganas de hacer y de leer historietas, pero sobre todo de hacer y de leer Contratiempos. Clásica e innovadora a la vez, Érica Villar nos mete de lleno pero sin estridencias en la historia de los personajes principales (Vera, Martín y Micaela) y en una galería muy rica de ¿secundarios?, como el viejito que se sienta en el banco de plaza o la viejita dueña de Lobo o el epistolar Horacio. Las cotidianeidades de una peluquería, de una oficina o de una plaza se transfiguran en lugares poco comunes de conflictos sencillos y profundos, como la vida misma. Encuadrada en principio en un costumbrismo muy bien entendido, con un magnífico triángulo o cuadrángulo amoroso, Contratiempos se permite a su vez la fantasía en notables páginas-secuencia. Porque la historieta, para los que todavía lo dudan, tiene lugar para todo: “Cada cuadrito es un áleph donde entra todo, si se sabe cómo decirlo, cómo dibujarlo” (Pablo De Santis scripsit). La autora, indudablemente, “sabe cómo” y se da el lujo de jugar con la forma de la historieta, retomando elementos clásicos de la representación historietística (aunque sin utilizar prácticamente el recurso del “cartucho” o “caption”) e incorporando la palabra al dibujo de manera original y ajustada. Y lo más interesante es que ese juego con la forma está no solo puesto al servicio de la historia, sino sobre todo de una historia de tono realista. Los experimentos formales en historietas “que hablan de la historieta” (uno de cuyos principales recursos es la hermosa “puesta en abismo”), o en viñetas rupturistas o “vanguardistas”, son hasta cierto punto esperables e incluso deseables u obligados; en un relato cuyo foco es lo real, son una excelente noticia. La puesta en página siempre sorprendente pero sumamente narrativa, las transiciones entre viñetas (con alguna de las llamadas “non sequitur” aquí y allá), los cuadritos utilizados para llamar la atención sobre algo (como recuadritos, digamos), la relación free (pero no tanto) entre globos de diálogo e imágenes, todo eso y mucho más hace de Contratiempos una historieta hecha y derecha, aunque con un plus más que bienvenido de imprevisibilidad. Y esa cualidad de cosa imprevisible se da, por un lado, gracias a la perfecta pintura que hace Érica Villar de los hombres y de las mujeres, lejos de los estereotipos pero identificables y creíbles (y por eso únicos, impredecibles); y, por otro, gracias al sutil cruce de los hilos narrativos que salen de la madeja con la que va urdiendo la trama. Hay muchos puntos en común, en estos  dos últimos aspectos, con las últimas películas de Woody Allen y, sobre todo, con las de Pedro Almodóvar. 

Érica Villar canta victoria en todas las batallas que entabla: la de la forma, la del costumbrismo, la de las vueltas de tuerca, la de la fantasía, la de la narración, la de la continuidad. Y en esta última quiero detenerme: es muy díficil hacer una página por semana y generar la sensación de un producto artístico completo en ese espacio limitado y, al mismo tiempo, la fluidez entre lo anterior y lo que sigue. En historietas que publicadas mes a mes (como “Justicia poética”, de Pablo De Santis y Frank Arbelo, en la revista Fierro), con ocho o diez páginas por historia, se trata sin duda de un desafío: en una sola página semanal es verdaderamente un tour de force (casi una ordalía). Érica Villar piensa (y siente) cada página como la verdadera unidad básica (si se me permite el exabrupto) de la narración en viñetas. Nada falta y nada sobra porque la autora maneja a la perfección las herramientas y las piezas del motor (inmóvil) de la historieta. Tiene muy claro qué quiere contar y cómo, y sabe llevar a cabo esa visión, que es un punto no menor de la tarea artística. Y leídas en conjunto y sin el intervalo semanal, estas maravillosas páginas ganan (si es eso posible) mayor fuerza. No hay contratiempos al leerlas, ni juntas ni separadas, porque una de las grandes preocupaciones de Villar (a mi entender, muy bien resuelta) es precisamente la de jugar con el tiempo y sus representaciones. Y todas las tramas que desarrolla a lo largo de la historieta se cierran de manera muy solvente en el final, que no obstante deja (con muy buen criterio) algunas líneas abiertas.

contratiempos portadillaEl dibujo, por supuesto, es bello y expresivo, detallado y narrativo. El trazo suelto se combina a la perfección con esos colores apastelados que, nos enseña la autora, son los colores de la realidad. También me gustaría agregar que cada expresión es una conquista amorosa (parafraseando a Loris Z.), y no pienso únicamente en la expresión (gestos y movimientos) de las figuras humanas, sino en la de los perros, que son esos otros grandes protagonistas de esta historia (“Sin perros no hay historieta” podría haber dicho tranquilamente Inodoro Pereyra, o el mismo Mendieta). Una historia muy humana, muy terrenal y, quizás por eso, tan única. Contratiempos, de Érica Villar, es una de las obras que nos permiten afirmar sin sombra de duda el excelente momento que vive la historieta argentina y el promisorio futuro que le auguramos.

Contratiempos ganó en 2014 el premio al mejor libro de historieta de ficción para jóvenes de autor nacional otorgado por Banda Dibujada (jurado compuesto por: Pablo De Santis, Grisel Pires Dos Barros y Eduardo Abel Gimenez).

Para visitar el sitio del Hotel de las Ideas (que ha editado de manera exquisita el libro de Érica en papel) en Facebook, clic aquí.

Para ir al blog personal de Érica, “Soy rehén”, clic aquí.

Hernán Martignone

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¡Háganlo libro!, Ediciones y presentaciones de historietas y libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a ¡Háganlo libro! – “Contratiempos”, de Érica Villar – (¡Ya publicado!)

  1. dokeck dijo:

    Erica va a Lados! maneja muy bien el genero de lo cotidiano. La verdad que podria salir en papel cuando lo termine.

  2. Fer dijo:

    Excelente Erica, como siempre. De lo mejor, sin dudas.

  3. patri dijo:

    excelente nota, le hace justicia al genial trabajo de erica

  4. Fd. dijo:

    Érica es una GRANDE.

  5. Me encantó la reseña!!!! Eri es una exelente historietista, solo superada por su calidad de persona.

    Abrazo!

  6. Juandy dijo:

    Gran nota! Érica es una fenomena, imposible que nadie le esté acercando YA un contrato… sin dudas vivirá (y con lujos) de la historieta.

  7. erica villar dijo:

    muchas gracias!! buenisima la reseña!! hago cosas que no sabía que hacía!! un honor tener una nota en este espacio, gracias Hernán!

  8. Pingback: » Algunas historias que deben ser contadas 68 revoluciones

  9. Pingback: Libro “Mal tiempo”, de Federico Grunauer y siete dibujantes – Agua Negra Ediciones | sobre historieta

  10. Pingback: Taller de historieta dictado por Érica Villar – Sábado 6/7, 16.30 a 19.30 – Paraná (Entre Ríos) | sobre historieta

  11. Pingback: IV Convención Crack Bang Boom – Jueves 1º a domingo 4 de agosto – Rosario | sobre historieta

  12. Pingback: Muestra de historieta y dibujo “Imaginar Sociales” – Viernes 16 de agosto, 19h – CABA | sobre historieta

  13. Pingback: Festival de animación “Cartón 2013″ – 20 a 26 de agosto – CABA | sobre historieta

  14. Pingback: Presentación de “Contratiempos” (Erica Villar) y “Lo subterráneo” (Perrotta-Enriquez) – 13/9, 19.30h – CABA | sobre historieta

  15. Pingback: Revista “Maten al Mensajero #1″ – Historieta y muchos más – Ya en kioscos de diarios y revistas | sobre historieta

  16. Pingback: Preventa online del libro “De Once a Moreno” (Hotel de las Ideas) – Agosto de 2014 | sobre historieta

  17. Pingback: Presentación del libro de historietas “De Once a Moreno” (Hotel de las Ideas) – Martes 16/9 – CABA | sobre historieta

  18. Pingback: Programa radial “Pánico Rock & Comics”, conducido por Alberto Scholiadis – Jueves de 19 a 21h | sobre historieta

  19. Pingback: Preventa online de “Sudor sudaca”, de Muñoz/Sampayo – Hasta 24/8 – Ed. Hotel de las Ideas | sobre historieta

  20. Pingback: Preventa online de “Sudor sudaca”, de Muñoz/Sampayo – Hasta 5/9 – Ed. Hotel de las Ideas | sobre historieta

  21. Pingback: Presentación de “Sudor sudaca”, de Muñoz y Sampayo – Viernes 11/9, 19h – CABA | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s