Arlequín enamorado, de Neil Gaiman y John Bolton

San Arlequín

¿Qué es el amor? Pregunta que podría quizás responderse en un párrafo o en varias vidas, para muchos es aún hoy incontestable o, en todo caso, solo puede responderse a través de casos particulares, como el que nos ocupa en esta oportunidad. Cortesía de la editorial Thalos (2007), es el libro justo para la celebración del 14 de febrero: Arlequín enamorado, obra de los amables Neil Gaiman y John Bolton. Traducida a nuestra lengua nuevamente por Martín Casanova (ya había versión peninsular en Norma Editorial con el título de Corazón de Arlequín), esta novela gráfica (Harlequin Valentine, 2001) actualiza -tal como había hecho Gaiman en 1994 con el tradicional personaje Mr. Punch– la vieja y conocida historia de Arlequín, Columbina y Pierrot, de larga  y oscura data (como el día de San Valentín, que sirve aquí de contexto), para volver a contarnos un amor como pocos.

Soy todo corazón y eso me hace mal

Neil Gaiman (el guionista de Sandman), que sabe narrar como nadie cualquier tipo de relato, hace magia otra vez y nos lleva a recorrer un mundo onírico y suavemente decadente de la mano de John Mirabilis Bolton (cada dibujo, una pintura; cada cuadrito, un cuadro). Arlequín, el clásico personaje de la Commedia dell’ Arte, vuelve a enamorarse en tiempo presente de una chica, Missy, y le entrega su corazón. Solo que, para hacerla bien a la Gaiman, lo hace literalmente: clava su corazón rojo y sangrante a la puerta de la muchacha, a ver qué pasa. Entonces comienza el recorrido por las calles de la ciudad, en el que Gaiman aprovecha para llevarnos (llenarnos) con su voz y contarnos una que otra historia tangencial pero también maravillosa. Un pequeño stop en la morgue del hospital (¿qué mejor lugar para ir con un corazón en la mano, con el corazón en la boca?) y luego un almuerzo en el restaurante habitual. ¿El menú? Corazón, por supuesto. (“Soy puro corazón, como menú de perro”, decía Inodoro Pereyra). 

No se puede comer al amor

La escena, claro, es memorable: una chica comiéndose un corazón no se ve todos los días. Como para sacudirse la modorra o la anemia, Missy fagocita el corazón de este arlequín apasionado en pleno día de los enamorados. Hay una explicación, digamos psicológica, para esto, que es el deseo de hacerse carne con el ser amado, de tenerlo con uno de manera total y carnívora, como en aquella escena de Embriagado de amor en la que Emily Watson le dice a Adam Sandler cómo se lo comería o en aquella otra de Hannibal en la que Anthony Hopkins y Julianne Moore comparten la humana cena cual si de una comunión se tratara. En español solemos decir “esa chica está para comérsela”; en inglés, I’d eat her es un poco más fuerte o más sexual, si cabe… Algo pasa en ese ritual, algo cambia, y algo se altera también en la historia. Una historieta al rojo vivo en la paleta de Bolton, que esparce ese color con inteligencia y con pasión, para perderlo primero y recuperarlo en  el final.

Amor, etcétera

No hay moraleja porque no estamos ante una fábula, pero algo se dice sobre el amor que cada uno sabrá interpretar a su manera: queda, con todo, la idea de que el amor cambia de lugar y de tiempo, la idea de que el amor no es nunca el mismo ni lo mismo, pero siempre prevalece aunque parezca precisamente lo contrario. Una lección de amor, con algo de desencanto (obvio) y sin enseñanza, un regalo ideal para San Valentín o para cualquier momento en el que se tengan ganas de leer una buena historia, como las de antes, pero ahora.

Hernán Martignone

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Notas y reseñas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Arlequín enamorado, de Neil Gaiman y John Bolton

  1. Isidoro Reta dijo:

    Faa!! Habrá que leerla para asi, ser feliz.

    Gaiman Corazon!

  2. silbiana dijo:

    jenial la ley y busque y me encanto

  3. Pingback: “El amor enferma”, el nuevo blog “romántico” de Gustavo Sala (2014) – Online | sobre historieta

  4. Pingback: Presentación de “El amor enferma”, de Gustavo Sala (De la Flor) – Lunes 21/12, 19.30h (CABA) | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s