Poder sin límites (Chronicle): realismo superheroico – Crítica de la película

Poder sin límites (2012)
Título original: Chronicle

Director: Josh Trank
Guión: Max Landis
Reparto: Dane DeHaan (Andrew Detmer), Alex Russell (Matt Garetty), Michael B. Jordan (Steve Montgomery).
Calificación: Apta mayores de 13 años
Duración: 80 minutos (aprox.)

Este jueves 23 de febrero de 2012 se estrena en la Argentina Poder sin límites (Chronicle), ópera prima de Josh Trank, en la que el director ofrece su visión “realista” de los superhéroes, o de lo que sería para personas normales recibir superpoderes (“superhéroes en el mundo real”). Quizás haya que dar un salto de fe para considerar “normales” a las tres figuras centrales de este film, tres adolescentes norteamericanos que están casi terminando la preparatoria (la escuela secundaria) o, dicho de otro modo, entrando en los albores de la adultez. Los personajes centrales de Poder sin límites están lejos de los extremos que plantean, por poner dos ejemplos relacionados, un superhéroe típicamente adolescente como Spiderman y una freak absoluta como Carrie, protagonista de la célebre película homónima con la que podría establecerse en el caso de Chronicle  más de un paralelismo (el primero de los cuales sería tal vez la cualidad de adolescente marginal, o su poder, de tipo telequinético, como el de los tres personajes principales de Poder sin límites). Esta idea de la adolescencia como época de cambios drásticos en la vida o de definición de la propia identidad ha sido, no obstante, ampliamente aprovechada por el universo superheroico más clásico y también, y sobre todo, por el manga y el animé de corte fantástico (con Evangelion como punta de lanza, pero hay montones de casos más). 

Adolescencia americana

El título original de esta muy buena película (Chronicle) remite a la noción de crónica, en tanto relato ordenado de sucesos “reales”, y se dispara también a la idea de video casero, de registro crudo de hechos, filmados mayormente con la cámara que consigue el indiscutido protagonista de Poder sin límites, Andrew, aunque este recurso de la cámara en mano se utiliza con una vuelta de tuerca que, como si fuera poco, se justifica desde el argumento. Como dije más arriba, hay una búsqueda de plantear de manera realista (y de ahí, en parte, el uso del video casero) la adquisición de poderes por parte de Andrew, Matt y Steve, cada uno con distintas características, historias y personalidades, pero los tres bien teenagers. Por eso, además de Carrie, otra referencia casi obligada sería Elephant, de Gus Van Sant, aunque no por lo que uno esperaría (masacre escolar), sino por una cierta afinidad estilística y por el intento de retratar vidas que a primera vista parecen vacías. Y la película tiene, además, escenas de acción realmente impresionantes, muy bien logradas y con efectos especiales al servicio de la narración, como aquella en la que los personajes intentan dominar el poder de volar. Más allá de esto último, Poder sin límites –traducción libre que juega con la famosa frase de Spiderman que reza que “con un gran poder viene una gran responsabilidad”– intenta alejarse de la típica película basada en cómics, y les hace algunos guiños irónicos a tópicos como el origen de los poderes o la necesidad de calzarse un traje ajustado o multicolor (e incluso de aquellas como Kickass, con un protagonista que no tiene superpoderes, o de la más rara Special, con Michael Rapaport, de corte delirante pero también realista). Y ahí está, precisamente, la gran diferencia con series televisivas de los últimos años que resultan un homenaje más directo al género de los superhéroes, como Heroes, Misfits o Smallville.

Los tres fantásticos

Poder sin límites juega, a su vez, con tres estereotipos que podríamos denominar “el político” (Steve), “el intelectual” (Matt) y “el marginal” (Andrew). Steve es el carismático de la escuela, con aspiraciones realmente políticas a presidente de su high school; Matt cita (como podría hacerlo un adolescente) a Schopenhauer, Jung y Platón, y es quien más cambia incluso antes de recibir su poder; Andrew proviene de un hogar disfuncional, con un padre golpeador y alcohólico y una madre agonizante, y guarda mucha violencia y mucho rencor. Se trata, indudablemente, de un cóctel explosivo, y cuando se agregue a la ecuación un poder demasiado importante como para manejarlo con facilidad, los personajes se pondrán a evolucionar en más de un sentido. Y la película, aunque breve (casi una hora veinte), logra llevarnos con naturalidad por las diferentes etapas que, gracias al nuevo poder, atraviesan los personajes, con muy buenas escenas de humor para cortar el tono más bien dramático del relato. Si bien por momentos ese esquema tripartito –valga la paradoja– puede caer en cierto maniqueísmo (que se aprecia más claramente hacia el final), al mismo tiempo se justifica por la edad de estos tres “amigos”, por la adolescencia dolorosa o difícil (como en algún punto lo es casi cualquier adolescencia) que cada uno sobrelleva como mejor puede.

El célebre what if…?  de los cómics, que proponía mundos alternativos a los conocidos por los lectores, se presenta en la película de manera tal que afecta al mundo real, y Poder sin límites se vuelve una especie de ensayo ficcional sobre lo que ocurriría si un par de adolescentes (tres) tuviera poderes en una realidad como la nuestra (en los Estados Unidos). Entretenida y con un enfoque fresco del género de superhéroes, Poder sin límites es altamente recomendable porque tiene todo para gustarles a los amantes de los cómics, pero también a los amantes de las películas bien hechas y que tienen algo para contar.

Hernán Martignone

Para ver el trailer oficial subtitulado, clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisá..., Cine de historieta y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Poder sin límites (Chronicle): realismo superheroico – Crítica de la película

  1. Isidoro Reta dijo:

    Ando con ganas de un cine. Me mando en cuanto pueda con esta.

    Salutto!!!

  2. Pingback: Chronicle (Poder sin límites) – Trailer | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s