24 de marzo – Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia – Historietas por la identidad

El 24 de marzo se conmemora, con el feriado nacional del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el aniversario del golpe de estado cívico-militar de 1976, que llevó a la Argentina a una de sus épocas más oscuras y terribles (dictadura cívico-militar 1976-1983). Héctor Germán Oesterheld, padre de la historieta argentina moderna (coautor guionista de El Eternauta), fue uno de los treinta mil detenidos-desaparecidos (también sus cuatro hijas) de esa dictadura que en su nefasto haber cuenta, entre tantas aberraciones, con la guerra de Malvinas y el robo sistemático de bebés. La miniserie televisiva Germán, últimas viñetas relata los episodios finales de su vida, en los que escribió (ya comenzada la dictadura) la comprometida segunda parte de El Eternauta. También Juan Sasturain y Alberto Breccia visitaron los símbolos tremendos de la última dictadura en la fundamental PerramusCarlos Trillo, el gran guionista argentino, trabajó el tema sutil pero duramente en obras como Sarna (con dibujos de Juan Sáenz Valiente) o El síndrome Guastavino (con dibujos de Lucas Varela), así como también en la sátira Bosquivia (con Saccomanno, Fortín y Tabaré). Y, también desde el humor, el tema ha sido abordado en el suplemento Sátira/12 del sábado 24 de marzo de 2012. Desde el ensayo, Florencia Levin reflexiona sobre el Humor político en tiempos de represión (1976-1983). La historieta, entonces, no es ajena a los horrores que nos tocó vivir, y desde hace mucho tiempo ya se ha plegado al reclamo de memoria, verdad y justicia. A pedido de Abuelas de Plaza de Mayo, se viene realizando una serie de historietas cortas agrupadas bajo el título de “Historietas por la identidad”, que se han ido publicando en la revista Fierro y en 2016 han sido recopiladas en libro. Algunos de esos trabajos, que tienen la finalidad de llamar la atención de aquellos hijos de desaparecidos que aún no recuperaron su identidad, pueden leerse en este sitio web y en el de la filial La Plata de las Abuelas, donde además se presentan entrevistas con los autores, entre los que se cuentan Salvador Sanz, Federico Reggiani y Ángel Mosquito. “Hace aproximadamente tres años, desde el Archivo Biográfico de Abuelas de Plaza de Mayo, surgió la idea de indagar en el lenguaje de la historieta para ampliar el alcance de las campañas de Abuelas hacia nuevos ámbitos, y decidieron hacerlo a través de la voz de un hermano/a que busca. En ese intento, fue involucrado cada uno de los participantes, es decir, cada dibujante/historietista se  acercó  a la historia de la que estaba hablando”. La historieta argentina también dice, cada Día de la Memoria, Nunca más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisá..., Notas y reseñas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a 24 de marzo – Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia – Historietas por la identidad

  1. Pingback: Oesterheld hoy « Cuadritos, periodismo de historieta

  2. Nico dijo:

    Guau, las mayúsculas, la falta de puntuación clara y la carencia de tildes no hacen más que acentuar un mensaje lleno de… NADA.

    Una lástima porque desnaturaliza el mensaje del post, la verdad ni da seguirla pero revisá tus datos: la deuda externa argentina pega el mayor salto en la historia con la dictadura, digo, con eso de “con los milicos estabamos mejor”. De dónde averiguaste “todo lo que sabés”?

    Eeeen fin, copado el blog, me gustó también la entrevista a Alejo, lástima que se pierda todo por tanto mensaje fachistoide después.

    PD: Se dice PBI cuando hablás de Perón y no “PNI”.

  3. Pingback: Bienvenidos a la historieta (3) – El síndrome Guastavino, de Carlos Trillo y Lucas Varela | sobre historieta

  4. ´Roocio dijo:

    hola queres ser mi novio?

  5. Pingback: Muestra de historieta “Nos tocó hacer reír” – La Plata – Abril de 2012 | sobre historieta

  6. marco dijo:

    Genial aporte…en Perú vivimos el horror del terrorismo insurgente y el del terrorismo de estado de manera intercalada durante muchos años.

  7. Pingback: Muestra “Historietas x la Identidad” (marzo) – Acto jueves 6/3, 19h – Biblioteca Nacional (CABA) | sobre historieta

  8. Pingback: Lanzamiento de “Malvinas” (varios autores) – Especial homenaje – Editorial La Duendes | sobre historieta

  9. juan jose dijo:

    siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  10. Pingback: Historietas x la memoria: dos libros, una muestra – 10/3, 18.30h (CABA) | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s