Entrevista a Alejo García Valdearena – Guionista

Reinstalado en la Argentina, después de unos cuantos años en España, Alejo García Valdearena respondió esta entrevista con la generosidad y la buena onda que lo caracterizan. Indudablemente se trata de uno de los mejores guionistas de su generación, destacado especial pero no únicamente en los rubros más cercanos al humor. Estudió periodismo en la Universidad de Lomas de Zamora, previo paso por Diseño en la Universidad de Buenos Aires. Escribió obras tan fundamentales como 4 segundos (que marcó a fuego la década de los noventa), Peatones, ContraReloj, Alienígena, y actualmente desarrolla la serie Tiburcio con el dibujante Diego Greco.

Hernán Martignone: Decinos, para empezar, lugar y fecha de nacimiento.

Alejo García Valdearena: Nací en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires (Argentina), el 14 de marzo de 1975.

HM: ¿Cómo llegan las historietas a tu vida?

AGV: El primer contacto con la historieta lo tuve a través de la revista Billiken. Recuerdo especialmente Astérix, Luky Luke y La pequeña Lulú. Por otro lado, mi viejo tenía una gran colección de El Pato Donald que para mí era (y sigue siendo) un tesoro. Ahí ya quedé enganchado. Un poco más tarde descubrí las casas de canje de la costa. Después alguien me regaló un ejemplar de El Tony; un día vi una Skorpio en el kiosco; llegaron los superhéroes de Perfil… y en la universidad conocí a Pier Brito y Feliciano García Zecchin, que ya dibujaban muy bien, y me introdujeron en el maravilloso, y para mí desconocido, mundo de las comiquerías.

HM: ¿Cómo decidís convertirte en guionista?

AGV: Por ese entonces, yo era alumno de Oswal y quería dibujar. Pero conocer a Feli y a Pier hizo que me decantara por el guión. Al lado de ellos, era francamente de madera.

HM: ¿Cómo es tu sistema de trabajo, desde el surgimiento de la idea hasta el guión final?

 AGV: Mi sistema en muy simple. Abro un nuevo documento en el procesador de texto, pongo un título, y después entro en un estado de profunda desesperación. Empiezo a pensar que se me acabaron las ideas para siempre, que no volveré a ser capaz de escribir una historieta en mi vida y cosas por el estilo, siempre con una abundante carga de angustia. En algún momento, se me ocurre un esbozo de idea y me aferro a él. Entonces la desesperación se vuelve a mi favor, me da la fuerza necesaria para exprimir ese esbozo, por pobre que sea, hasta sacarle algo de jugo. Esto parece un chiste, pero te juro que no lo es. Así escribo Tiburcio todas las semanas. 

HM: ¿Sos de hacer guiones detallados?

AGV: Cuando escribía 4 Segundos, como eran historietas más largas, hacía una especie de escaleta previa. En esa época era todo mucho más fácil porque no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Mis guiones son detallados,  pero tampoco demasiado (creo).

HM: Y desde lo material, ¿en qué escribís? ¿Sos de tomar notas?

AGV: Computadora. Y no sé cómo hacía la gente cuando había que escribir sin la posibilidad de corregir todo, todo el tiempo. Si hubiera nacido medio siglo antes, hubiera gastado hectolitros de liquid paper. No tomo muchas notas; sin embargo, compro muchos cuadernos para tomarlas algún día. Es decir, me gusta comprar cuadernos.

HM: 4 segundos (Editorial Ivrea, con dibujos de Feliciano García Zecchin), quizás por ser sobre la juventud, es una historieta inmortal. Pero más bien por su calidad y su humor sublime. Y está bastante ligada, temática y estilísticamente, a tu novela Conductores suicidas (Ediciones de la Flor). ¿Las escribiste en la misma época?

AGV: Conductores Suicidas es inmediatamente posterior a 4 Segundos. La de 4 Segundos es una época que recuerdo con mucho cariño y un poco de envidia de mí mismo. No creo que vuelva divertirme tanto haciendo una historieta.

HM: Hay mucho del mecanismo sit-com ahí. Yo diría que tiene más de Seinfeld que de, por poner un ejemplo, Friends. ¿Fue un intento de hacer una sit-com en historieta?

AGV: No es que haya sido un intento de hacer un sit-com en papel, pero en esa época yo miraba muchas series y Seinfeld era mi favorita con mucha diferencia. Era la influencia más grande que tenía en ese momento, y fue lo que salió cuando me puse a escribir.

HM: ¿Sos de ver muchas series? ¿Cuáles son tus favoritas de antes y de ahora?

AGV: Ahora miro muchísimas menos series (¡y cambio muchísimos más pañales!). Las que más me han gustado de estos “últimos tiempos” son The Office y Los Soprano.

HM: En Glénat publicaste, también con Feliciano (aunque su estilo es bastante distinto al que tiene en 4 segundos), Peatones, en las que trabajás con historias en paralelo, con el tiempo. ¿Es una especie de continuación o evolución de 4 segundos?

AGV: Es innegable que hay muchos puntos en común entre las dos historietas, más de los que a mí me hubiera gustado. ¿Evolución o continuación? No sé… Creo que simplemente son historietas escritas por la misma persona. Una persona no muy versátil a la hora de escribir y a la que, como expliqué antes, no le sobran las ideas.

HM: Otra de tus obras es ContraReloj (con Pier Brito), una especie de parodia-homenaje a Volver al futuro. ¿Cuánto te llevó idear esa historia? Porque tiene una estructura muy armada, muy redonda (como todo lo que hacés).

AGV: Es difícil saber cuánto nos llevó armarla porque, en realidad, la hicimos dos veces. ContraReloj se publicó primero en el blog de 4 Segundos. Ahí fue producida semanalmente. Pier dibujada y yo escribía (siguiendo un argumento construido previamente por los dos) a medida que avanzaba la publicación. Dos años más tarde, surgió la posibilidad de publicar el libro con Glénat y entonces hicimos un nuevo montaje, por decirlo de alguna manera. Usamos la versión original casi como un primer borrador y corregimos todo lo que no nos gustaba o cerraba.

HM: En alguna entrevista leí que te interesaba la idea de generar un mercado mayor para la historieta. ¿De ahí tu labor como editor en Ivréa, España?

AGV: Sí, es verdad que me interesa el aspecto industrial de la historieta, pero ojo… Más allá de que el trabajo me encantaba, en Ivrea (como en todo lados) trabajé para poder vivir. No es que yo tenga el plan de agrandar la industria y vaya buscando la manera de canalizar eso. Trabajar en la línea de cómics argentinos de Ivrea fue una experiencia genial. Aprendí mucho de Leandro Oberto y la gente de la editorial, conocí a muchos autores y, sobre todo, me puse por primera vez del lado del editor, escuché la otra campana, lo que me ayudó a comprender mucho mejor cómo funciona el mundo en el que estoy metido. Por otro lado, estoy muy contento con los cómics que publicamos. Es una pena que no se haya podido seguir, pero valió la pena intentarlo.

HM: ¿En qué consiste tu tarea como asesor de publicaciones en Clarín? Contanos un poco cómo fue el trabajo para editar las cuatro adaptaciones de obras literarias que salieron con el diario, donde además te encargaste de adaptar El retrato de Dorian Gray (con dibujos de Mr. Exes).

AGV: En general, la gente de Clarín me presenta un material y me pide que arme una obra de equis volúmenes con eso. Luego me ocupo de adaptar esa obra para publicarla en Argentina, traduzco o adapto textos y mi mujer (que trabaja conmigo) rotula los globos y hace retoques gráficos. En la colección de adaptaciones de obras literarias, mi trabajo fue buscar dibujantes. Los editores fueron Joan Ricart y Emilio López.

HM: ¿Qué te interesa de las adaptaciones, como autor y como lector?

AGV: No sé si hay algo en especial que me interese de las adaptaciones… Como lector, si el resultado final es una buena historieta, me da lo mismo de dónde se parta. Como autor, es una forma muy interesante de acercarse a textos que a uno lo han impresionado.

HM: Con Diego Greco estás haciendo la tira Tiburcio, que se publica en la revista Viva (los domingos con el diario Clarín). Ahora mutó y hay participación de los lectores, que mandan fotos para que los dibujen, y hay juegos. ¿Cómo se dio ese cambio desde lo que era una tira más tradicional?

AGV: El cambio fue una decisión que tomaron los editores cuando se rediseñó la revista (hace algunos meses). Ellos quisieron que Tiburcio pasase a ser el punto de conexión con los lectores más jóvenes y nos plantearon la idea de tener un segundo espacio, además de la tira, donde hubiera participación de los chicos. Al principio el cambio nos asustó un poco porque no sabíamos si íbamos a poder adaptarnos bien al nuevo formato. Pero ahora estamos muy contentos con esta etapa.

HM: Volviendo a tu genial novela Conductores suicidas, se nota una influencia de Fontanarrosa, que además escribió un texto de presentación. ¿Es muy distinta tu experiencia de escritor de narrativa con la de guionista? ¿Se viene otra novela?

AGV: La mayor diferencia entre las dos experiencias es la más obvia. La novela la escribí a solas conmigo mismo, las historietas siempre fueron producto de una colaboración. Quizás sea por esto de no compartir la “culpabilidad” con nadie, de tener que hacerme cargo de todo, que la narración en prosa me intimida mucho más que la historieta. Hace unos doce años que estoy a punto de escribir otra novela…

HM: ¿Querés contarnos algo sobre tus próximos proyectos historietísticos?

AGV: Tengo muchas ganas de meterme más a fondo en el mundo de Tiburcio. Me gustaría escribir alguna aventura larga del muchacho y publicarla en un monono librito igual a los Astérix que marcaron mi infancia. Ivrea está a punto de publicar un libro recopilatorio de la primera etapa en la revista Viva; si anda bien, quizás pueda darme el gusto. Por otro lado, tengo un proyecto muy grande que me tiene muy ilusionado, pero que actualmente se encuentra bajo secreto de sumario.

HM: ¡Muchas gracias!

AGV: ¡Las que lo adornan a usted! Fue un verdadero placer.

Para leer una reseña del primer libro de  Tiburcioclic aquí.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Entrevista a Alejo García Valdearena – Guionista

  1. Daniel Perrotta dijo:

    Muy linda entrevista. Recuerdo la lectura de 4 Segundos hace tantos años, yo tendría 14 o 15 años. Alejo es de esos autores,que siendo tan distintos a lo que uno lee normalmente, atraen y dejan una marca indeleble.

  2. Pingback: Presentación de “Tiburcio #1″, de Alejo Valdearena y Diego Greco – Viernes 21/12 – 19h – CABA | sobre historieta

  3. Pingback: “Tiburcio #1″, de Alejo Valdearena y Diego Greco – Batracio Ediciones | sobre historieta

  4. Recuerdo haber conocido Conductores Suicidas por un anticipo en la revista La Mano, en la que publicaron el primer capitulo. A AGV lo tenía ya de 4″, historieta de cabecera por mucho tiempo, esa q se la recomendas a todo el mundo (particularmente a los q no eran del palo). Supongo que aún me produce alguito de nostalgia volver a agarrar aquellas publicaciones que tanto me hicieron cagar de la risa -junto a los pibes del palo-, a través de los años recordando viejas ‘anecdotas’ que me hicieron cagar de la risa tantas veces -como la de Marcos con el pancho en el bondi- o las historias de los CS (tan cercanas a uno…). Hoy, alejado ya de los comics, aún espero alguna nueva novela de AGV, mientras investigaré las otras publicaciones q aqui se mencionan que, hasta el dia de hoy, me eran desconocidas. Mi mañana de oficina se ilumina por este nuevo descubrimiento: el repatriamiento de uno de los mejores guionistas de fines de los ’90s.Veamos en que anda hoy… =)

  5. Muchas gracias por pasar, Gerardo. Espero que puedas conseguir las otras obras de Alejo, que valen mucho la pena.

  6. Pingback: Lanzamiento de “Tiburcio #2″, de Alejo Valdearena y Diego Greco – Batracio Ediciones | sobre historieta

  7. Pingback: Revista “Maten al Mensajero #1″ – Historieta y muchos más – Ya en kioscos de diarios y revistas | sobre historieta

  8. Pingback: CONDUCTORES SUICIDAS (2004), Alejo García Valdearena | Ortografía y Demonios

  9. Pingback: “Lanzallamas”, cómic de Pier Brito y Alejo Valdearena – Historieta online | sobre historieta

  10. Pingback: Revista “Maten al Mensajero #3″ – Historieta y mucho más – Desde agosto en kioscos de revistas | sobre historieta

Responder

