Bienvenidos a la historieta (3) – El síndrome Guastavino, de Carlos Trillo y Lucas Varela

Por Pedro Ferreyra

Hace muchos años desconocía por completo el mundo de la historieta. De hecho, ahora que lo pienso, creo que la historieta era para mí lo que las obras de teatro infantil son para quienes no están empapados en el tema.  No pretendo comparar el género del teatro infantil con la historieta, sino hablar de una sensación totalmente personal; con las historietas y los infantiles tuve exactamente la misma sensación: hasta que no te metés, no sabés. No le daba mucha importancia al teatro infantil, creía que era un género “menor”, hasta que me tocó trabajar en uno y ahí me di cuenta de que eso es cosa seria.  Como dije antes, con la historieta me pasó lo mismo, gracias a un primo “enfermito” por las historietas, las tiras cómicas, los comics, etc., etc., etc., empecé a empaparme en el mundillo de la historieta y descubrí que es un mundo maravilloso y que, como todo hecho artístico, no tiene límites.  Empecé a conocer gente del ambiente y me di cuenta de que todos son unos enfermitos como mi primo: mi primo no era el único, todos padecían la misma hermosa enfermedad.

De chico conocía Mafalda, Inodoro Pereyra, Clemente; obviamente las historias de cómics como Superman, Batman, etc. me gustaban, pero las leía al pasar.  Recuerdo que la primera historieta que empecé a seguir -de la que esperaba ansioso el próximo número, y la que comentábamos con mis compañeros de colegio- fue Clara de noche.  No nos fijábamos, en aquel momento, en quién la escribía, ni en quién la dibujaba, nos daba igual, pero sí sabíamos que no podíamos dejar de leerla.  Muchos años después supe quién era Trillo y lo grandioso que fue. 

No hace mucho llegó a mis manos El síndrome Guastavino, de Carlos Trillo y Lucas Varela.  No bien la terminé no podía creer lo que acababa de leer.  Me zambullí en el libro como en una película, no podía despegarme.  Ciento seis páginas que me devoré en un par de horas.  El síndrome Gustavino me mató.  Después de haberla leído entendí que uno, en la historieta, puede abordar cualquier tema, que no hay límites, no hay prejuicios a la hora de trabajar, siempre y cuando se haga con talento.  Yo creía que ciertos temas, profundos y sensibles, no se podían tratar con dibujitos.  Claramente el prejuicioso era yo.

Algo maravilloso que me pasó al leer esta historieta, y que nunca me había pasado antes, fue ver (o sentir) la tremenda conexión entre el dibujante y el escritor.  Generalmente las historietas que me gustaban, era porque me gustaba el dibujo y también el texto, pero siempre los vi como cosas separadas, y creo que por primera vez lo pude ver como una unidad.  Sentía que cada cuadrito no podía ser dibujado de otra manera.  Ese mismo dibujo, y no otro, era el perfecto para ilustrar el texto, para meterme de lleno en la película.

El síndrome Guastavino (Reservoir Books, Sudamericana-Mondadori, 2009) cuenta la historia de Guastavino, un hombre cuyo padre fue militar y torturaba gente con el fin de obtener información, ¿les suena? Un tema que nos sensibiliza por completo, y si bien uno puede entender que en ciertos momentos de la historieta se habla de la última dictadura militar, la historia está tan bien contada y es tan interesante que ni siquiera hace falta mencionarla, de hecho, creo que no es lo importante en esta historia, no pretenden hablar de la dictadura sino de la relación entre un padre con su esposa y su hijo. La historia, que no pienso contar en detalle, comienza con Guastavino enamorado de una muñeca.  Una muñeca a la cual el protagonista desea con pasión.  Más adelante, vamos a entender por qué desea tanto a esta muñeca y, sobre todo, lo que la muñeca representa para él.  Porque, como si esto fuera poco, por momentos se meten con lo psicológico del personaje, con cosas que no tienen que ver con lo real sino con la fantasía.

El síndrome Gustavino es una obra que te deja pensando, que golpea. Los autores son muy claros al momento de contar la historia, saben lo que quieren contar y saben cómo contarlo, nunca se corren de su objetivo, no son tibios, van a fondo, se meten de verdad en la historia, y lo maravilloso (y tan difícil de hacer) es que logran meterte a vos también junto con ellos.

Pedro Ferreyra (actor, actualmente en la obra  Hasta que cae la lluvia)

Esta entrada fue publicada en Bienvenidos a la historieta y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Bienvenidos a la historieta (3) – El síndrome Guastavino, de Carlos Trillo y Lucas Varela

  1. Pingback: 24 de marzo – Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia – Historietas por la identidad | sobre historieta

  2. Isidoro Reta dijo:

    Fenomenal esta nota!! Cada cosa es verdad lo que dice mr Pedro.
    Y es verdad que me sirvió para mostrarle a alguien y decirle “mirá lo que hace una historieta”,
    Un lujo.

    Saludos!!

    Isidoro

  3. Juandy dijo:

    Gran Nota! un triple de media cancha!
    Buenísima la reseña Pedro, ojalá que tu primo (que realmente debe ser un enfermito) te siga acercando historietas para que tengamos otras reseñas. Abzo!

  4. Pingback: Worming – Muestra de pinturas de Lucas Varela – Moebius Liceo – Av. Santa Fe 2729 – Desde el 26/4 a las 19h | sobre historieta

  5. Pingback: Transcripción de la charla “Historieta y sociedad de consumo” – Lauri Fernández, Diego Rey, Salvador Sanz (primera parte) | sobre historieta

  6. Pingback: Transcripción de la charla “Historieta y sociedad de consumo” – Lauri Fernández, Diego Rey, Salvador Sanz (segunda parte) | sobre historieta

  7. Pingback: Muestra “Trillo. De puño y tecla” – Biblioteca Nacional – Inaugura miércoles 20/3, 19h – CABA | sobre historieta

  8. Pingback: Nota sobre el guionista Carlos Trillo en el portal educativo Educ.ar | sobre historieta

  9. Ailen dijo:

    Buena nota.
    ¿Donde lo consiguió para poder leerlo?

  10. Pingback: Preventa de “El día más largo del futuro ” (Lucas Varela) – Hasta 31/3 – Hotel de las Ideas | sobre historieta

Responder

