Historieta – “La vida nuestra de Gustavo Sala” – Diego Rey (dibujos) + Hernán Martignone (guión) – Portada

Página anterior  Página siguiente

Alguien me dijo, cuando le hablé hace tiempo de realizar esta autobiografía de Gustavo Sala, que antes de empezar con el proyecto correspondía avisar, a lo Magritte, que “Este no es Gustavo Sala”, o por lo menos que “Esta no es la vida de Gustavo Sala”. Me pareció en su momento que era lo correcto, pero ahora pienso que aclarar eso sería mentir un poco, porque realmente no sé quién es (o quién no es) Gustavo Sala. Más de diez veces no lo vi (podría decir, exagerando a Borges): en alguna mesa redonda de dibujantes, en el lanzamiento de una historieta suya en una feria de libros, en un show de su banda Los dentistas tristes (a dúo con ese fantástico músico que es Gonzoide/Joe Palangana), en el festejo del tercer aniversario de un sitio de información, en una de las presentaciones de Historietas a diario a la que gentilmente se sumó… La última fue en una charla sobre economía e historieta… Diego Rey (de Reyes), el dibujante que me acompaña, debe tener un inventario similar de encuentros con el autobiografiado, pero igual se animó (y me animó) a encarar este proyecto, aportando no solo su magnífico estilo sino también su personal visión de lo que es hacer una historieta (autobiográfica o no). No tengo palabras para agradecer su generosidad sin límites, que además no viene de ahora, y su paciencia infinita, que se suman a la increíble calidad artística de sus dibujos, como puede apreciarse en las páginas publicadas aquí y en la portada, en sus trabajos para el Hotel de las Ideas. Un fanzine hecho por guionistas, en su todavía y por poco tiempo inédito work in progress (una verdadera lección de historieta) y en su blog.

Caricatura de Gustavo Sala, por Nico Di Mattia

Dos o tres datos de Sala que incluimos en La vida nuestra de Gustavo Sala son, con seguridad, reales. El resto puede deducirse o desprenderse de ellos, con mayor o menor exactitud: pero todo sale de ahí como de un laboratorio (o todo entra ahí, que es casi lo mismo). Por eso esta es una historieta “experimental” en el sentido cabal del término (salvo quizás en su primera acepción), o tan experimental como puede serlo en su concepción una obra como el Frankenstein de Mary Shelley. En una vieja nota yo pedía  una historieta autobiográfica de Gustavo Sala: en los encuentros que se cuentan en La vida nuestra… de alguna manera aquel pedido se hace realidad. 

En la Poética, hablando de la imitación o representación de los caracteres en el arte, Aristóteles dice que Polignoto pintaba a los hombres mejores de lo que eran, Pausón peores de lo que eran y Dionisio tal como eran. Nosotros no hacemos ninguna de las tres cosas, o no sabemos cuál, porque prácticamente no conocemos a Sala. En algún momento pensamos en tomar otra figura y no la suya, pero usar su nombre (que es el nombre de una persona real) tiene un significado especial, porque Sala mismo se sirve constantemente de los nombres de personas (mayormente celebridades y conocidos del autor) en sus tiras. Es parte de la gran tradición cómica del onomastì komodeîn (“hacer comedia designando por el nombre” o incluso “comedizar nominalmente”), típico de su obra pero también ya de la comedia griega antigua (Aristófanes satirizó u homenajeó a figuras públicas  contemporáneas como Sócrates, en  Nubes, o a artistas como Agatón y Eurípides, en Tesmoforiantes). Así que parece que no podía ser otro hombre, otro nombre, el que estuviera encabezando la historieta. El nombre, se sabe, es lo más importante que uno (u otro) puede tener: baste si no, como botón de muestra, el caso de Perramus. El nombre de Sala es a la vez reconocible, como su estilo, pero difícil de transformar en un adjetivo que designe ese mismo estilo (¿sálico, saliano, salesco?) que en principio parecería, como el de Borges, fácil de imitar.

Su delirio calculado y extremo, su particular concepción del color local, su personalísima habilidad para combinar materiales diversos en el humor o a través del humor, su transgresión constante de los límites (de “lo políticamente incorrecto”, de “lo feo”, del “etcétera” que iría acá) son solo algunos rasgos que hacen de la obra de Gustavo Sala una de las más personales de la historieta argentina. Publicado actualmente por las revistas Barcelona, Fierro, Hombre, Rolling Stone y El Jueves (España) y en el matutino Página/12, Gustavo Sala (marplatense y fan de Robert Crumb) tiene en su haber libros recopilatorios de sus tiras y cuadros de humor como Falsalarma, Ordinario, Bife angosto 1 y 2, Amasala y Bola triste (donde se encuentra recopilada su espléndida serie “El baño“). Es altamente recomendable, para conocerlo un poco mejor (o simplemente un poco), visitar su blog o su página en Facebook.

Después de todo, y para terminar, tal vez pueda hacer una especie de concesión y decir, aunque no sea completamente cierto, que “Este no es Gustavo Sala”.

Hernán Martignone

Página anterior  Página siguiente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historieta "La vida nuestra de Gustavo Sala" (Diego Rey + Hernán Martignone) y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Historieta – “La vida nuestra de Gustavo Sala” – Diego Rey (dibujos) + Hernán Martignone (guión) – Portada

  1. Pingback: Historieta 02 – “La vida nuestra de…” – Diego Rey (dibujos) + Hernán Martignone (guión) | sobre historieta

  2. Juandy dijo:

    Excelente proyecto! se armó una gran dupla. La tapa de Diego es fantástica!

  3. Pingback: Historieta 03 – “La vida nuestra de Gustavo Sala” – Diego Rey (dibujos) + Hernán Martignone (guión) | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s