Aforismos de la historieta (10) – Homenaje a José Narutosky – Especial Feria del Libro 2012 (1)

Katsuhiro “Taku” Naruto, mejor conocido como la “oreja samurai”, tuvo que elegir en un momento de su vida –como todos– entre las armas (el nunchaku o las boleadoras) y la literatura (oral o dibujada). De haber seguido viviendo en Japón, indudablemente hubiera llegado a ser uno de los mejores luchadores de sumo de la historia; radicado en la Argentina, lo único que pudo hacer fue intentar aprender el castellano (o español rioplatense) escuchando a Sumo. Alguna vez lo oyeron, lamentándose por los rincones, pronunciar las proféticas palabras: “Nadie rebaje a lágrima o reproche / esta demostración de la maestría / de Dios, que con magnífica ironía / me dio a la vez los mangas y el Bamboche”. Condenado a entrar, permanecer y transitar por el suelo y el idioma de los argentinos, “supo de la oratoria lo que puede / saber un cafetero que vocea / “afé café”. Del tiempo que antecede / nada escuchamos hoy”. En una de las primeras Ferias del Libro a las que asistió, no hace mucho  tiempo (pero antes de  morir), cuando la historieta empezó a cobrar importancia en el evento, Narutosky sufrió un pequeñísimo contratiempo porque había tomado demasiada droga (soma) en un cosplay al que acababa de concurrir. Entonces empezó a alucinar y a mezclar a los personajes disfrazados que había visto con la gente que recorría los pasillos de la Feria, e hizo eso que todavía para muchos está terminantemente prohibido (o simplemente es de mal gusto) hacer: mezclar historieta con literatura. Como Aldous Huxley en Las puertas de la percepción, “Taku” tomó (además de la droga) notas con todo aquello que le aconteció escuchar durante su trip. En la flamante 38ª Feria del Libro de Buenos Aires, su viuda estará presentando el esperadísimo segundo volumen de su autobiografía, Cosplay metafísico. Acompaña esta entrega de sus aforismos y frases casi célebres una alucinante ilustración de Isidoro Reta basada en la atenta escucha de la grabación de la lectura (en japonés) que hizo “Taku” de aquellas notas.

“Sobre héroes y tumbas” (Deadman y Nekrodamus)

“Crimen y castigo” (Punisher)

“La vida es sueño” (Sandman)

Un mapa de la buena lectura (y de la mala escucha). Ilustración para audiolibro, de Isidoro Reta, primo (no reconocido) de Ekaterina “Katu” Raigorodsky, hija (no reconocida) de “Taku”.

“Un mundo feliz” (Daniel Clowes)

“Yo, robot” (Robot Man, en La patrulla condenada)

“Del amor y otros demonios” (Etrigan)

“Rayuela” (Charles Xavier)

“Romeo y Julieta” (Batman y Gatúbela)

“Sensatez y sentimientos” (Cazador)

“Ricardo III” (Ricardito Minipyme)

“De qué hablo cuando hablo de correr” (Flash, versión manga)

“Mucho ruido y pocas nueces” (Doomsday)

“A sangre fría” (Hitman)

“El libro de arena” (Sandman)

“Rebelión en la granja” (Animal Man)

“Nunca más” (Juan Salvo, el Eternauta)

Viene desde acá  Va para acá

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aforismos de historieta - Homenaje a José Narutosky y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Aforismos de la historieta (10) – Homenaje a José Narutosky – Especial Feria del Libro 2012 (1)

  1. Pingback: Aforismos de la historieta (9) – Homenaje a José Narutosky | sobre historieta

  2. Isidoro Reta dijo:

    Vamos Narutosky, canejo!

  3. Juandy dijo:

    Jaja! buenísimo!
    “Yo, Robot” es de Mitchel Hundred!

  4. Juandy dijo:

    El secreto de sus ojos, biografía sobre Ciclope… aguante Naru!

  5. Pingback: Aforismos de la historieta (11) – Homenaje a José Narutosky – Especial Feria del Libro 2012 (2) | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s