Adiós, Caloi (1948-2012)

Con esta imagen abre el sitio web de Caloi desde el día de hoy.

Esta mañana -a un año exacto del fallecimiento de Carlos Trillo– nos llegó la noticia de la muerte de Carlos Loiseau, el genial dibujante y humorista conocido como Caloi. Entre sus más notables creaciones se encuentra la tira Clemente, su página dominical para la revista del diario Clarín y el ciclo televisivo Caloi en su tinta, donde seleccionaba y presentaba cortos de animación de todo el mundo.

Había debutado profesionalmente a los 17 años en la mítica Tía Vicenta. A partir de 1973 comienza a colaborar con el matutino Clarín, con la tira “Bartolo” (rebautizada luego como “Clemente”, en uno de esos frecuentes casos en que el personaje secundario se roba el protagonismo) y con la página de humor “Caloidoscopio”. Son célebres también sus magníficas publicidades para la marca de cigarrillos Parliament. Su trabajo se ha publicado en infinidad de medios de nuestro país y del exterior, y se encuentra recopilado en un sinnúmero de libros.

En el ámbito televisivo, se desempeña como guionista y director de los recordados cortos con muñecos de Clemente, de gran repercusión en la década del ’80. En 1990 comienza con Caloi en su tinta, programa que se mantiene con algunos intervalos hasta el 2005.

Creador de un tipo de humor muy personal, teñido de una inconfundible idiosincracia porteña, su último trabajo es uno de los segmentos del largo de animación Ánima Buenos Aires, estrenado recientemente.

En este día tan triste, lo recordamos con enorme gratitud y enviamos un gran abrazo a su hijo Tute, y a sus familiares.

Aquí abajo, uno de los cortos realizados en CGI para la campaña de la selección argentina en el mundial 2002.

Javier Hildebrandt

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisá..., El Mundo Animado, Notas y reseñas y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Adiós, Caloi (1948-2012)

  1. elsudacarenegau dijo:

    Estoy triste. Mire… no me gusta Clemente. No me gustaba el Mago Fafa. (no soy políticamente correcto, pero eso ya lo sabe). Me encantaban sus Caloidoscopio y las propagandas de Parliament.
    Pero el tipito ese, negro él, me abrió generosamente la ventana a un mundo mágico: el de la animación. Caloi en su tinta me trajo, por la ventana de vidrio de la tele, a Micaela Pavlatova (o como se escriba). Me presentó a esa minusa que me quebró el marulo. Y a tant@s de Europa del Este y lugares que ni sabía que existían. Esperaba su programa ilusionado. Y ahora, justo, estoy triste.
    Disculpe la catarsis/verborragia.

  2. elsudacarenegau dijo:

    PD: Lo encontré: el programa donde el negro, junto al otro negro, me presntó a Pavlatova. Note también, las ténicas ilustrativas de Crist: pincel injertado en cepillo de dientes eléctrico, aguatintas de vino (vinotintas), etc. Allí está: palabras, palabras, palabras… (Reci Reci Reci )

  3. elsudacarenegau dijo:

    ops!

  4. Sí, un día triste… Gracias por compartir los videos. Abrazo.

  5. Pingback: Muestra homenaje a Caloi “Gracias, Negro” – Miércoles 24/10 – 18.30h – Hasta 8/11 – CABA | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s