El Mundo Animado #14 – Especial animación argentina

Bongo rock (1969) – Dirección: Luis Bras

Pionero del cine de animación experimental en la Argentina, Luis Bras desarrolla toda su carrera en su ciudad natal, Rosario. Luego de recibirse de profesor de dibujo y grabado en 1947, se interesa por el dibujo animado y realiza un sinfín de publicidades para distintas agencias locales, de las que se conservan muy pocos registros.

El gran salto en su carrera ocurre a principios de los años ’60, cuando entra en contacto con la obra de Norman McLaren. A partir de ese momento, Bras comienza a hacer sus propios experimentos con formas, colores y música, animación en stop-motion, rayado y coloreado directo en el celuloide, y otras técnicas afines. De esta producción surgen trabajos como Toc, toc, toc… (1965), La danza de los cubos (1976) y Danubio azul (1977), entre otros. Su técnica completamente artesanal, trabajada sobre película reversible de 8 mm, hace que no puedan realizarse copias de esos trabajos, por lo que la captura de sus películas en digital se vuelve imprescindible para su conservación. 

Luego de conocer a McLaren a fines de los ’60, obtiene una beca para trabajar durante dos meses en el National Film Board de Canadá. Allí realiza una nueva versión en 35 mm de Bongo rock, el corto que aquí presentamos.

Junto a su breve pero interesante trayectoria fílmica, se destaca también su trabajo docente. En 1990 publica el libro Formas de hacer cine de animación, y dicta talleres de donde surgen las primeras camadas de animadores rosarinos, y que luego derivarían en la fundación, en 2006, de la Escuela de Animadores de Rosario.

Mientras comenzaba a trabajar en experimentos con imágenes abstractas en computadora, Bras fallece en 1995, dejando tras de sí varios cortos inconclusos.

Copia A (2009) – Dirección: Gervasio Rodríguez Traverso y Pablo A. Díaz

Un proyectorista “de los de antes” encuentra una vieja lata con una película sin título y se decide a verla, con insólitos resultados. Gervasio Rodríguez Traverso y Pablo Díaz, del estudio Trexel, proponen una historia sencilla pero con una ingeniosa vuelta de tuerca, y con un gran nivel en la animación y el diseño del personaje y el escenario. Copia A se alzó con varios premios en festivales argentinos y del exterior, y formó parte del programa tributo a la animación nacional proyectado en Annecy en 2010.

Seaside woman (1980) – Dirección: Oscar Grillo

Si hablamos de grandes ilustradores argentinos, es imprescindible pasar por la figura de Oscar Grillo. Oriundo de Lanús, comienza su carrera en la célebre revista Tía Vicenta, a la par de su trabajo en un estudio de animación publicitaria. A fines de los ’60 se muda a Europa; primero a España, donde se destaca con sus ilustraciones para libros infantiles; y luego a Inglaterra, país donde reside en la actualidad. Allí trabaja en la animación de películas como Christmas Carol, de Richard Williams (ganadora del Oscar en 1972); Lautrec, de Geoff Dunbar (primer premio en Cannes al mejor cortometraje), y Great, de Bob Godfrey (ganadora del Oscar en 1976). Más tarde funda junto a Ted Rockley el estudio Klactoveesedstene Animations, en el que realizan un sinfín de comerciales para distintas partes del mundo. Entre sus últimos trabajos por fuera de la animación, encontramos sus fantásticas ilustraciones para el Fausto criollo de Estanislao del Campo, y la historieta “Trillo & Grillo”, con guiones de Carlos Trillo, publicada en los primeros números de la actual etapa de Fierro.

El video que presentamos hoy obtuvo el premio a mejor cortometraje en Cannes, en 1980. Bajo el seudónimo de Suzy & the Red Stripes (intérpretes de la canción) se esconden nada menos que Linda Eastman y Wings, la banda de su por aquel entonces marido, Paul McCartney.

Bonjour: Un ósculo suyo (2011) – Dirección: Antonio Balseiro

Creo no equivocarme si digo que Ricardo Liniers Siri no necesita presentación. Sus personajes, primero desde la tira Bonjour y luego en Macanudo (que hace poquito cumplió sus primeros diez años de publicación), se han vuelto increíblemente populares, y vieron su inevitable traslación a distintos medios como el cine, el teatro y hasta la música. La animación, por supuesto, no podía faltar, y en este caso las productoras Gazz y Doble A llevan adelante la serie Liniers animado. Hasta el momento han realizado tres cortos protagonizados por El Misterioso Hombre de Negro, la aceituna Oliverio y la simpática pareja con la que cerramos nuestro Mundo Animado de este mes. Presten atención a la voz masculina, interpretada por el gran Mex Urtizberea.

Como siempre, quejas, saludos, aguantes y pedidos se atienden aquí abajo, sin necesidad de sacar número. Nos reencontramos el mes que viene. ¡Un abrazo!

Javier Hildebrandt

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Mundo Animado y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Mundo Animado #14 – Especial animación argentina

  1. elsudacarenegau dijo:

    Solo conocía copia A. ¡Muchas gracias! Un ósculo suyo (¡¡De Helenita, estamos hablando!!) me mató 🙂 Se lo afano.

  2. Pingback: Un ósculo suyo « El Sudaca Renegau

  3. Pingback: El Mundo Animado #20 – Especial animación argentina – 4 cortos | sobre historieta

  4. Pingback: Documental “Liniers. El trazo simple de las cosas” – Incaa TV – Agosto de 2013 | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s