Sobre entrevistas (1) – Reportaje a Doug Moench (por Frodo Ballesteros)

SOBRE ENTREVISTAS: reportaje a DOUG MOENCH (guionista)

Por Frodo Ballesteros

Entrevistar autores de comics hoy ya no es tan difícil como uno suponía. Podemos comunicarnos o seguirlos por redes sociales, leer sus principales actividades estos días, hasta opinar sobre lo que hacen y no extrañarnos de que lean lo que nosotros queremos comunicarles. ¿Entonces cuál es el chiste? La informalidad.

Nos cansaremos de leer entrevistas formales, a veces aburridas, algunas con la data correcta sobre lo que se le “debe” preguntar a un autor y ya leíste en otra parte, otras escritas a toda velocidad con una ventana de Google abierta al lado, por las dudas. Aquí no. Doug Moench fue el primer autor internacional que, meses atrás, me concedió una entrevista, sobre todo por el fanatismo nerdo que me genera su  (the hands of) Sang Chi Master of Kung Fu. Luego de un par de mensajes sobre esta obra, respondidos con toda la buena onda, no era descabellado entrevistarlo.

Muchos lectores argentinos recordarán a Moench por su trabajo en Batman, sobre todo en la saga Knightfall. Recordando esos tiempos, los invito a recorrer su maravillosa trayectoria (habla de comics geniales que ruego traten de rastrear), sus opiniones y hasta sus gustos musicales (esas cosas ocurren cuando la charla es más amigable y relajada) que compartió desde su teclado con una buena onda que pocos autores tienen.

Esta entrevista es parte del libro EL PERFIL DE LOS COMICS, todavía inédito. Como este trabajo se centra en las publicaciones de los años ’90, no es de extrañar que partes de las entrevistas que van a leer hablen sobre ese tema e incluso insistan sobre algunos conceptos. Señoras y señores que gustan de los comics, con ustedes, el señor Doug Moench.

-Viajamos en el tiempo. Estamos en los ’70 y está de moda hacer adaptaciones de películas o géneros que son populares en forma de comics. ¿Cómo te metiste en SHANG-CHI, MASTER OF KUNG FU e hiciste un comic de James Bond zen que estuvo tan bueno y todavía hoy es recordado?

-Después de escribir varias historias cortas para CREEPY, EERIE, VAMPIRELLA, NIGHTMARE, PSYCHO, HOUSE OF MISTERY y otros títulos, Marv Wolfman y Roy Thomas me pidieron que me convirtiera en un escritor exclusivo para Marvel. Junto con FRANKENSTEIN y WEREWOLF BY NIGHT, una de las primeras series que me ofrecieron fue MASTER OF KUNG FU. Mi primer escape de hacer solo horror todo el tiempo. Acepté y amé cada minuto de hacerlo. 

-Mucha gente por acá ha dicho que escribiste Batman como realmente había que escribirlo, pero lo llamaste Moon Knight. ¿Le tenés cariño a esa serie?

-Cierto. Aunque Moon Knight fue creado originalmente para ser un “villano” en WEREWOLF BY NIGHT, el personaje fue lo bastante popular para tener varias apariciones y de ahí comenzó a evolucionar. Definitivamente estoy orgulloso de mi trabajo en MOON KNIGHT, aunque Batman era lo último en mi cabeza cuando lo creé para buscar y matar al Werewolf.

-¿Cómo comenzaste a escribir Batman?

-Yo no pensaba (o quería) irme de Marvel. Pero el conflicto constante con Jim Shooter era difícil de aguantar. Cuando me encontré en DC con Dick Giordano, me preguntó que títulos me podrían interesar. Le dije que mi personaje disfrazado favorito era Batman. El respondió: “Lo tenés. Pero vas a tener que escribir BATMAN y DETECTIVE”. Le dije que me parecía bien. Entonces, aunque no estaba feliz de dejar MOON KNIGHT, MASTER OF KUNG FU, WEIRWORLD, KING CONAN y THOR (para el que tenía grandes planes), sí estaba entusiasmado de cambiar a Shooter por Batman.

-Los años ’90 fueron tiempos muy peligrosos para toda la industria del comic y todos tenemos emociones con muchos contrastes sobre esa época. Vos estabas escribiendo uno de los títulos de una de las franquicias más populares. ¿Cómo fue esa experiencia?

-Experiencia con muchos contrastes. Hacer la saga de “Knightfall” fue maravillosa para las finanzas, pero muy frustrante en lo creativo con tantos otros escritores metiendo mano. Siempre preferí hacer las cosas por la mía. Afortunadamente, pude hacer eso con varios proyectos de Batman, notablemente la Trilogía de novelas gráficas de Vampiros RED RAIN, BLOODSTORM y CRIMSON MIST, así como los dos prestiges de BOOK OF THE DEAD con Barry Kitson y los arcos PREY y TERROR con Paul Gulacy en LEGENDS OF THE DARK KNIGHT. Hasta pude hacer un buen puñado de números en la serie de BATMAN con Kelley Jones, que no estaban atados a las otras series. Y también hice HAUNTED GOTHAM.

-Creo que Batman, junto a Superman, Spiderman y los X-Men, estuvieron realmente en peligro durante esos tiempos. Cualquier personaje con cuatro títulos estaba muy cerca de arruinar su propio mercado. ¿No creés que los crossovers, las sagas taaaan largas y la interacción entre varios guionistas todos los meses no eran tan buena idea después de todo?

-Básicamente concuerdo, como dije antes, aunque siento que -con todas las dificultades- al menos “Knightfall” fue un logro más que sólido. Otros de los crossovers posteriores no fueron tan exitosos. Fue ahí cuando dije que estábamos abusando de nuestra suerte y logré separar el título de BATMAN de los otros, en la tanda de números con Kelley Jones que te contaba antes.

-Es una pregunta medio nerda, pero especulábamos con amigos sobre los villanos que deberían usarse en este nuevo film de Batman. Ahora que esta saga llega a su fin, realmente pensé en Hugo Strange onda la saga PREY (también pensé en Deadshot, pero estaba algo ebrio). ¿Estás contento con esa historia?

-Estaba bastante entusiasmado con los rumores de que la película iba a ser una adaptación de la historia de Hugo Strange en PREY, que hicimos con Paul Gulacy. Luego me desilusionó que no fueran ciertos. Al menos, como sea, uno de los villanos va a ser Bane, un personaje que co-creé para “Knightfall”.

-Volviendo a Shang Chi… Es algo raro como algunos comics en los ’70 llegaban en muchos casos a tener 100 números y en los ’90 hemos tenido varias series grossas que no duraron más que un añito. ¿Cuál es tu punto de vista sobre esto como escritor?

-No sé cómo evaluar o siquiera explicar esto. Si hubiera podido hacer lo que yo quisiera, hubiera seguido escribiendo Shang-Chi “para siempre”. Así como fue, calculo que fui muy afortunado al hacerlo por más de 100 números. Obviamente, al final todo tiene que ver con la plata. Si una serie nueva podía dar ganancia por 100 números, calculo que esos 100 números serían publicados.

-¿Paul Gulacy es un tipo con onda? Me gusta mucho su trabajo (creo personalmente que Joe Quesada le afanó mucho en sus primeros laburos). Juntos hicieron MASTER OF KUNG FU, PREY, un Elseworlds de Green Lantern y… Algo me falta…

-Paul es un tipo con mucha onda y probablemente mi mejor amigo en esto de los comics. De lo más alto de mi mente, puedo agregar nuestro trabajo conjunto en SIX FROM SIRIUS II y SCI-SPY. Y siempre estamos hablando de hacer juntos algo nuevo. Puede pasar uno de estos días.

-Viendo muchos de tus trabajos en distintos lugares, me gustaría hacerte la pregunta obvia: ¿cuál de ellos realmente amás y por cuál amarías tener un DeLorean y volver en el tiempo para pegarte un tiro?

-Estoy feliz con la mayoría de mi trabajo, especialmente MOON KNIGHT, MASTER OF KUNG FU, BATMAN, KULL, DOC SAVAGE, PLANET OF THE APES, INHUMANS, ELECTRIC WARRIOR, AZTEC ACE, y sigue… Nunca creí ser el “indicado” para THE WANDERERS, aunque me ha sorprendido que es la favorita de alguna gente.

-¿Cómo ves hoy los comics de artes marciales? El tuyo era brutalmente innovador. Y aparte de THE QUESTION de Denny O´Neil no recuerdo algo que respete esa onda.

-No estoy familiarizado con ningún comic de artes marciales de hoy en día. Me encantaba la serie japonesa LONE WOLF AND CUB, que fue hecha una película llamada SHOTGUN ASSASSIN.

-La última. ¿Es verdad que meditás escuchando los Rolling Stones como hacía Shang-Chi? Tenía que preguntar, me pareció un dato muy cool.

-Nunca he meditado en el sentido formal, pero lo más cercano que he hecho incluía cerrar mis ojos con auriculares y los Stones. Altamente recomendado con los Beatles también. Y The Who, Jimi Hendrix, Kinks, Zombies, Small Faces, Traffic, Led Zeppelin, Curtis Mayfield, Fleetwood Mac, New Radicals, Cee-Lo…

Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sobre entrevistas (1) – Reportaje a Doug Moench (por Frodo Ballesteros)

  1. Ulises dijo:

    Buena entrevista, descontracturada, simple, Moech no es uno de mi preferidos pero se nota que tiene mucha onda y eso suma al momento de releer algo de este autor, gracias Frodo!

  2. Bastante buena la entrevista y los comentarios sobre la epoca Knightfall, yo le hubiera roto las pelotas más para que compare las dos etapas que hizo en Batman, la de los 70’s y las de los 90’s… y sobre todo, no puedo creer que en las colaboraciones de Gulacy ninguno de los dos mencione SLASH MARAUD!!

    Pero lo que le sacaste esta bueno 😉

Responder

