The Amazing Spiderman (El sorprendente Hombre Araña) – Crítica de la película

Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Martin Sheen, Denis Leary, Sally Field.
Guión: James Vanderbilt, Steve Kloves,  Alvin Sargent
Dirección: Marc Webb
Origen: Estados Unidos.
Duración: 136 Minutos
Calificación: Apta para todo público

Cuando en 2010 los fans y el público en general se hicieron eco de la noticia de que no iba a haber una cuarta Spiderman de Sam Raimi, las aguas se dividieron: a algunos les pareció un sacrilegio y otros se encontraron aliviados luego de lo que fue el fiasco (pero éxito comercial) Spiderman 3. Es aquí donde entra en escena Marc Webb con su tan apropiado apellido (significa tela), quien contaba con tan solo una película en su haber pero con muchas ganas y pasión por el personaje. Seguido muy de cerca por el estudio, que ya tenía la idea del reinicio desde hace mucho, se puede decir que cumplió y que lo hizo bien.

Al ver el film es inevitable compararlo con la película estrenada en 2002 porque ambas cuentan el origen y se toman su tiempo en hacerlo (hay que esperar unos 45 minutos antes de ver a Spidey). Pero lo que se logró aquí de forma muy ingeniosa fue darle una vuelta de tuerca no solo en hacer las cosas contrarias a Raimi (las partes de  la historia que él había elegido no usar), sino también en volver a alterar el origen del comic en pos de una coherencia narrativa mejor y más cinematográfica.

Más allá de los efectos visuales a la orden del día y el condimento 3D cuando el héroe se desliza por New York, lo fuerte de la película es el equipo actoral. Andrew Garfield logra transformarse (con 28 años) en un Peter Parker de secundaria mucho más atormentado y realista que lo que hizo en su momento Tobey Maguire. Las escenas dramáticas logran transportar al espectador, y su alter ego es más incisivo y sarcástico que su predecesor.

La Gwen Stacy que compone la bellísima y carismática Emma Stone no solo hace olvidar por completo a la Mary Jane de Kristen Dunst, sino que enamora y le da una dimensión al protagónico femenino que hasta ahora no se había logrado. La química entre los dos protagonistas rellena la pantalla a tal punto que te dejan con ganas de más escenas de ellos juntos.

El vilano en esta oportunidad es el que Raimi había estado testeando desde el día uno pero que nunca llegó a usar: el Dr. Curt Connors (The Lizard) cuya interpretación del británico Rhys Ifans es la menos destacable de la cinta pero no por eso menos atractiva. Terminan de componer al reparto la eterna Sally Field como la tía May, Martin Sheen como el tío Ben –que da una versión 2.0 de su clásica frase “con grandes poderes…”-  y Campbell Scott y Embeth Davidtz como Richard y Mary Parker, los grandes ausentes de la trilogía original y los verdaderos protagonistas de esta nueva saga.

El guión es sólido al contar el origen y hay que dar mucho crédito a los escritores porque logran mantener un viso de suspenso y hacer de una historia conocida y muy fresca una novedad, de la mano de un Peter Parker que toma su transformación como un proceso traumático y para nada agradable.

Los diálogos son coherentes y nada infantiles, y salvo por una escena bastante mala en la cual se intenta (una vez más) resaltar el “espíritu neyorquino”, la estructura de la película funciona muy bien pero tampoco descuella por original ya que es la típica dividida en tres actos con un final muy anunciado. Lo que le falta es un tono más épico, que eso es algo que las dos primeras de Raimi sí poseían, y en parte gracias a la banda sonora de Danny Elfman. Aquí la música corre por parte de James Horner (Avatar, Troya) pero no le llega ni a los talones al gran compositor habitué de Tim Burton.

Había mucho en juego aquí y tanto el realizador como los productores tomaron las decisiones correctas dentro de lo imperfecta que puede llegar a ser una megaproducción donde nunca se va a poder satisfacer a todo el mundo. En el período de especulación previo al estreno de esta película se habló mucho de lo mala que iba a ser porque se trataría de una versión adolescente a lo Twilight.

Afortunadamente la realidad fue otra y estamos ante un muy buen comienzo de una nueva etapa que promete mucho. Tranquilamente se puede afirmar que Spiderman recobró lo espectacular.

Para ver el trailer subtitulado, clic aquí.

PUNTAJE: 8 de 10

*Matías Lértora es periodista y crítico de cine. Actualmente trabaja en Radio Rivadavia, Radio Palermo y Radio LK

Esta entrada fue publicada en Avisá..., Cine de historieta y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a The Amazing Spiderman (El sorprendente Hombre Araña) – Crítica de la película

1. Isidoro Reta dijo:

Bien leer esto. Mas ganas aún, de verla.
    La Spiderman 3, un fiasco. Oh, si.

Una masa Raimi.

Saluttos!!

2. Daniela dijo:

The Amazing Spider Man me encantó, es una película que siempre recomiendo aunque hayan visto la trilogia anterior no tiene nada que ver es como ver dos peliculas completamente diferentes.

3. Pingback: Cine y comic: “A Warp 9 desde New York hasta el futuro”, por Frodo Ballesteros | sobre historieta

4. Sin lugar a dudas diré que es una estupenda versión del famoso hombre arañan. The Amazing Spider-Man es una correcta propuesta basada en el popular personaje de Marvel Comics. Una cinta divertida, con vertiginosas escenas de acción y con muy buenas interpretaciones. Una película que, a diferencia de la primera cinta, por ejemplo, no se aleja demasiado del relato principal. Buena, para disfrutar y, aunque muchos no quieran, comparar.

5. Pingback: Estreno en Argentina de “El Sorprendente Hombre Araña 2″ – Jueves 24 de abril de 2014 | sobre historieta