El Mundo Animado #15 – Cortos animados del mundo

Now Hear This (1962) – Dirección: Chuck Jones

Es probable que uno de los mayores logros para un artista sea el de influir en la vida de millones de personas de manera absolutamente imperceptible, al punto tal que sus espectadores o lectores ni siquiera recuerden su nombre. El caso de Chuck Jones, uno de los pilares de Warner Bros. Animation, es sin duda emblemático de este logro.

Nacido en Spokane, Washington, en 1912, el joven Jones vive la mayor parte de su infancia muy cerca de los estudios de Hollywood, donde toma contacto por primera vez con los entretelones de la realización cinematográfica. En su adolescencia, luego de estudiar en el Chouinard Art Institute y de trabajar junto al gran Ub Iwerks, ingresa en 1933 en el sector de animación de la Warner Bros. Allí, junto a talentos como Tex Avery y Bob Clampett –el grupo de la “Termite Terrace”, llamado así porque su primera oficina estaba en un edificio lleno de termitas- le imprime a las producciones de la compañía el sello característico que las destacaría de sus pares: personajes de gran expresividad, un ritmo ajustadísimo para la comedia, y un humor zafado y casi desprovisto de intencionalidad moral. 

Jones debuta como director en 1938, con el corto “The Night Watchman”. A partir de allí comienza una carrera imparable, repleta de éxitos en donde demuestra no solo su talento como creador de gags visuales, sino también su delicadeza para la construcción de diálogos. Entre sus clásicos se encuentran “Feed the Kitty” (aquella inolvidable historia en la que el perro Marco Antonio se  hace amigo de un gatito), “Rabbit of Seville” (parodia de El barbero de Sevilla, con Bugs Bunny y Elmer), “Rabbit Fire” (con la primera aparición del inmortal contrapunto “temporada de pato – temporada de conejo”), “Duck Amuck” (la lucha del Pato Lucas por vencer los caprichos de su dibujante), “What’s Opera, Doc?” (parodia de El anillo de los Nibelungos, de Wagner, y considerado por sus colegas uno de los mejores cortos animados de la historia), y una lista que podría extenderse con cientos de títulos más. Obtiene en 1950 dos premios Oscar: a mejor corto animado, por “For Scent-Imental Reasons” y a mejor corto documental, por “So Much for So Little”. Entre los personajes más famosos que crea para el estudio figuran Pepe le Pew, y la genial dupla del Coyote y el Correcaminos.

Luego del cierre de la sección animada de Warner, Jones forma su propia compañía, con la que produce algunos episodios de Tom y Jerry y cortos excelentes, como “The Bear that Wasn´t” y “The dot and the line” (con el que obtiene un nuevo Oscar, en 1965). Otra de sus máximas obras es el especial para la TV How the Grinch Stole Christmas, basado en el cuento de Dr. Seuss. Luego de dedicar los últimos años de su vida al trabajo en segmentos animados de filmes con actores de carne y hueso, Chuck Jones fallece en 2002, a los 90 años. Sin embargo, su impronta y su legado quedarán marcados para siempre en la Historia grande de la cinematografía mundial.

El corto que presentamos hoy es uno de sus últimos trabajos para Warner, donde da rienda suelta a toda su imaginación y demuestra su increíble talento para experimentar con las formas, los colores y el sonido.

(notes on) biology – Dirección: Will Madden, Danny Madden y Jonathan Silva

Levante la mano quién en su infancia no intentó, en alguna de esas clases que parecen no terminar nunca, hacer su propia animación en las páginas de un libro o un cuaderno… Will y Danny Madden y Jonathan Silva parten de esta idea para contar la historia de un alumno con dificultades para la “etoecología” y el personaje que surge de su aburrimiento,  Robot Elephant, con una mezcla de técnicas muy interesante y novedosa.

Baby I’m Yours (2010) – Dirección: Irina Dakeva

El videoclip de este mes viene de la mano de la animadora Irina Dakeva y la banda Breakbot. En “Baby I’m Yours” se destaca, sobre todo, el excelente trabajo de rotoscopiado con acuarelas, y la dinámica entre las formas y la música, que nos llevan en un viaje sin escalas hasta la década del ’80. ¡Disco, baby, disco!

Chump & Clump – Dirección: Stephan Sacher y Michael Herm

Para el final, en el mes del día del amigo y de las temperaturas más bajas del año, llegan estos dos simpatiquísimos personajes de la mano de los animadores daneses Stephan Sacher y Michael Herm. Aquí, los extraños Chump y Clump nos demuestran que no hay barreras que puedan quebrar la amistad, y que es posible viajar a lugares muy lejanos sin necesidad de moverse.

Y esto ha sido todo por este mes. Preguntas, pedidos, críticas, elogios y etcéteras son muy bien recibidos en los comentarios de aquí abajo. Nos volvemos a ver en menos de un mes. ¡Salute!

Javier Hildebrandt

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Mundo Animado y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Mundo Animado #15 – Cortos animados del mundo

  1. elsudacarenegau dijo:

    Sin lugar a dudas, la técnica de animación de “(notes on) biology” es sorprendente. Pero no es solo la técnica y la estética lo que me ha sorprendido. La propia idea de adaptación al contexto es alegórica.
    Gracias por la sección Mundo Animado. Me funciona como una especie de ventanita a sorpresas, como lo fue Caloi en su tinta.

  2. Pingback: Notas Marginales I (Etoecología política y pez-ón). « El Sudaca Renegau

  3. Muchas gracias por el comentario y por tamaño elogio. La idea, sí, es esa: que la sección funcione como una ventana a producciones, autores y escuelas que no tienen difusión en los “grandes complejos cinematográficos”. Muy bueno tu blog también, felicitaciones. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s