Transcripción de la charla “Historieta argentina y ciencia ficción” – Mantella, Santellán, Sanz (Segunda parte)

Presentamos la segunda parte de la charla sobre historieta argentina y ciencia ficción que se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), con la presencia de Mauro Mantella (guionista), Matías Santellán (guionista) y Salvador Sanz (artista integral). Para leer la primera parte, clic aquí.  A continuación, la segunda y última parte:

Hernán Martignone: En las obras de los tres hay una fuerte preocupación que podemos llamar política. En algunos casos, cierta bajada de línea que a mí me parece interesante. Hay siempre un conflicto entre el poder y la gente común, o entre dos poderes institucionalizados. En Angela Della Morte, por ejemplo, hay un conflicto entre los Laboratorios Sibelius y el Gobierno Fluo. Y suele aparecer explícito el tema de la relación con los medios de comunicación o su representación, que es algo de la CF que parece haberse vuelto real, anticipado por ejemplo en Fahrenheit 451.

Salvador Sanz: El de los medios de comunicación es un tema que, como el de la realidad, me apasiona. Es verdad que ya está muy explotado. Lo loco es que terminó transformando a la misma televisión. Porque tenemos hoy un programa que se llama Gran Hermano que sale de una novela de CF, 1984, de Orwell. Incluso hoy en la realidad de este país, donde hay un conflicto muy grande entre el gobierno y los medios de comunicación. Es interesante observarlo. En mis obras siempre ha estado presente. Y en Angela Della Morte todo lo que pasa… Está este conflicto entre el gobierno y las corporaciones científicas, estos laboratorios que usan esa tecnología que les contaba (no solo descubrieron el alma, sino que pueden transplantarla de un cuerpo a otro, que es una idea vieja de la CF). Y estas corporaciones usan esos recursos de una manera un poco oscura, reemplazan políticos, banqueros… Reemplazan a los poderosos y reemplazan sus almas con almas afines a sus propósitos, y de esa manera manipulan la realidad, que supuestamente no todos conocemos. Todo lo que pasa en la historia está pasando supuestamente en este momento, y es invisible a las personas comunes como podríamos ser nosotros. Y supuestamente los medios de comunicación tienen que ver, porque si tenemos que hacer algo en secreto, no solo tenemos que reemplazar a políticos o empresarios, sino que creo que también manipular a los medios. Y eso es algo que se nota en una de las historias de Angela. Vieron que hay gente conspirativa que cree que nunca fuimos a la Luna… Yo soy de los que cree que sí fuimos. En mi historia pasa al revés: hay gente en la Luna hace rato. El tema es que ninguno de nosotros lo sabe. En una de las historias se escucha un noticiero que está diciendo que estarían por mandar un cohete a la Luna en unos años, aunque hay problemas todavía… Pero el que lee la historia ya vio que hay bases y todo… Siempre está presente esa cuestión. 

Matías Santellán: Con respecto a los medios, el tema sería el del poder. Es algo que está siempre presente. En Reparador de sueños hay influencias de Foucault, y su visión sobre el panóptico, en Vigilar y castigar… Está presente este panóptico como lugar de encierro, pero también de encierro en la conciencia. En las historias de CF, con sus tiranías, el tema del poder es innegable. De hecho, es un tema que en este género podemos explayarlo, camuflarlo, tratarlo de diferentes maneras, llegar a la microfísica de la que hablaron. Está bueno eso, tomar a las obras como un modo de expresión y desde ahí hablar del poder, y no del poder directamente. Que no sea un ensayo, sino arte, que es decir algo no de forma panfletaria, sino simbólica. En mi caso, en mis historias, es una constante. En “Residuos circulares”, la que hicimos con Serafín, se habla de una tiranía del sistema de la basura, de la recolección de basura, de las máquinas. Y en Reparador de sueños también, es una tiranía de la mecánica. Tomarlo desde la CF es darle un nuevo enfoque, hablar del poder desde un grado de conciencia más íntima, más psicológica.

Mauro Mantella: En mi caso creo que es algo básico. Hay una intención de denunciar la tiranía, cierta política, los medios. Creo que es uno de los problemas principales, y ya todos sabemos quiénes son los malos, cómo se manejan, quiénes son los buenos… Después del poder militar viene el poder mediático y después el religioso. Creo que el poder mediático supera ampliamente al poder religioso, qué es lo que la masa cree, sigue, en qué confía. Ahora las cosas están entrando en un terreno un poco más gris, y se está haciendo un poco más salvaje. El que está en desacuerdo con ciertos aspectos del gobierno no quiere discutir, argumentar, quiere que los que están a favor se mueran de cáncer junto a sus hijos… No importa si estás a favor del gobierno, lo que importa es la discusión, los argumentos, la política. Siempre le digo a mi pareja que estamos viviendo tiempos políticos y mediáticos interesantísimos. Se ven cambios culturales y sociales dirigidos, no voluntarios. Es impresionante.

HM: Abrimos el espacio a preguntas o comentarios del público.

Pregunta: Quería preguntarte, Mauro, si no te parece que todo lo que dijiste es ciencia ficción, que estamos viviendo ciencia ficción.

Mantella: La verdad que no. ¿Vos querés decir que el gobierno quiere implantar una realidad falsa? Eso no.

Pregunta: No, todo lo que estamos viviendo, lo que te parece tan interesante.

Mantella: Es como una especie de batalla final. Muchas cosas ya no dan para más. Muy pocas máscaras que faltan caer. Todos los días escucho estruendos gigantescos cuando impactan contra el suelo. Todo está muy claro: quién es progresista, quién es facho, a quién le gustaría crear un virus para acabar con todos los villeros… Está clarísimo. Antes había un cierto pudor en cierto tipo de facho, ahora no, hay un orgullo. Solamente falta que se pongan de moda los tatuajes con la esvástica. Hay una alegría de la maldad. Lo que me hace pensar que estamos llegando a un punto de inflexión. No sé si del fin de los tiempos, pero estamos cerca del fin de algo, seguro.

Pregunta: Hemos visto en estas jornadas, y sabemos, que la ciencia ficción es bastante machista. Quería preguntarte, Salvador, por qué elegiste una heroína, una mujer como protagonista para Angela Della Morte.

Sanz: Yo creo que porque soy hombre… Y es más lindo dibujar mujeres… Es raro, porque cuando uno crea un personaje, a veces –queriendo o no queriendo–, ese personaje dice cosas que vos pensás, uno pone algo de sí. En Angela Della Morte existía todo el tiempo esa cuestión de la transición de cuerpos y de almas, y era la idea hablar un poco de la sexualidad. En la primera historia de Angela, a ella le quitan el alma y la ponen en el cuerpo de un hombre. La idea de ese cambio es que ella se infiltre en un lugar. Y el primer error que comete es que va al baño de mujeres. Y ve mujeres y dice “Uy, perdón…”. Son cosas que tenemos incorporadas. Si me meten en el cuerpo de una mujer, como en la comedia Tengo una chica en mi cuerpo, aunque esto es más serio, creo que uno de los primeros errores que cometería es ese. Mear parado. Y entonces aprovecho esas cuestiones para jugar un poco con la sexualidad. Hay un momento en la historia en que el ex novio de Angela se mete en el cuerpo de ella, una cosa totalmente bizarra y terrible… En la CF y en la historieta de aventuras hay un cliché de lo femenino: la mujer siempre es atlética, sabe artes marciales, es como una superheroína, glamorosa, independiente… Y se termina convirtiendo en un cliché. Traté de hacer una persona más cercana a la realidad. Tiene problemas con el peso… O en realidad no, pero ella está preocupada por si está más gorda o no… Uno como hombre siente a veces que las mujeres están preocupadas por eso… Es difícil para un hombre hablar a través de una mujer, pero creo que también es en parte un desafío, a ver qué pasa. Pero la intención siempre fue esa, un personaje bastante natural. No sé si lo logré… Tendrían que leerla a ver qué les parece…

Pregunta: ¿Cuándo y por qué el blanco y negro o el color?

Santellán: Suele ser una decisión editorial. Igual cada una tiene sus riquezas. En el caso de Reparador de sueños, las bases del concurso, si mal no recuerdo, decían que tenía que ser en blanco y negro.

Sanz: Siempre hay una cuestión comercial. El blanco y negro es más económico. Pero hoy por hoy, hay mercados en el mundo –como EEUU o Europa– que solo publican en color. Publican poco en blanco y negro y le tienen un poco de miedo. Sigue siendo más atractivo para el gente el color. Es más difícil de vender el blanco y negro. Pero en Japón, por ejemplo, todo el manga (que es la historieta japonesa) prácticamente es toda en blanco y negro. Suele venir con un par de paginitas a color al principio, pero creo que es cuando lo sacan en libro. Yo en general trabajo en blanco y negro, me gusta, salvo que el editor para un proyecto muy puntual me insista. Pero quizás es porque me crié leyendo historieta en blanco y negro, la Skorpio, la Fierro. Y no tanto Columba, la revista D’Artagnan… Siempre me molestó el color de esa revista. Hasta de chiquito me molestaba. Cuando era chico me regalaban revistas de historieta para que yo las coloreara, por eso nunca me regalaban esas, porque ya estaban coloreadas. Igual parecían pintadas por nenes… las caras celestes, el fondo rojo…

Mantella: También tiene que ver con una cuestión estética. Un dibujante me dijo que el dibujo en blanco y negro impacta más en el subconsciente. Como que manda un mensaje más primigenio que el color. Pero hay historias que quedan mejor en blanco y negro. O si tenés un dibujante como Breccia, que usa el claroscuro de un modo genial… A veces el color entorpece. Yo no creo que la versión en color del Eternauta sea superior a la que es en blanco y negro. También puede ser algo cultural. Hay gente que no soporta leer historietas en blanco y negro: “¿Cómo va a ser en blanco y negro si hay color? Traé otra”. Yo creo que muchas veces pasa por decisiones estéticas.

Pregunta: ¿Qué técnicas usan o con qué materiales trabajan?

Sanz: Yo trabajo sobre el tablero. Los plenos negros son con tinta china y pincel. La línea está hecha con estilógrafo, se venden en todas partes, son descartables. Los valores de grises los hago con unos marcadores que dan un efecto medio acuarela. A veces incluso se ve que son marcadores. Cuando es color lo hago en digital, con la computadora, con Photoshop. Y ellos son guionistas, no sé si te van a contestar… Esta la contesto yo.

Mantella: Lo interesante es que muchos dibujantes ya abandonaron el papel y el lápiz. Todos con la wacom, la computadora.

Pregunta: Cuando vi Angela Della Morte me trajo recuerdos a Barreiro. ¿Te acordás de Slot-Barr? No tiene nada que ver una cosa con la otra, pero inconscientemente lo asocié. ¿Te basaste en algo?

Sanz: Barreiro, para los que no lo conocen, fue un guionista y trabajó con muchísimos dibujantes. Creo que después de Oesterheld fue uno de los pocos que se dedicó mucho a la CF. El ochenta o noventa por ciento de lo que hizo es CF. Tiene Bárbara, Slot-Barr, Ciudad, Instituto… Y siempre trabajó con dibujantes realistas, y siempre me gustó. Me crié con esas historietas, así que probablemente alguna influencia haya.

Pregunta: ¿Editorialmente los buscan porque hacen ciencia ficción o ustedes se agrupan? En el mercado de la historieta argentina, ¿cómo es recibido el género? ¿Hay editoriales especializadas en ciencia ficción o sacan colecciones?

Sanz: Hay editoriales de historieta. Y sí hay editoriales que tienen una simpatía por la CF, como puede ser hoy OvniPress. Pero no hay ninguna editorial que diga: “No, CF no publicamos”.

Santellán: La CF en sí está arraigada en la historieta argentina, es una de sus características. Es muy representativa de lo que es la historieta argentina en general. Y por ahí más que decisiones editoriales se agrupa a autores por la historia… Pero que yo sepa no hay editoriales especializadas en CF.

Sanz: No hay tanta producción como para que las haya.

Santellán: Es un mercado bastante chico.

Mantella: Creo que está todo relajado en el buen sentido. A los editores les interesan las buenas historias, que les parezcan que pueden vender, y punto. O tal vez te piden que escribas algo puntual. En otros mercados más grandes puede ser. Acá está todo medio en ruinas, el mercado siempre está agonizando… pero se mantiene.

Pregunta: Un comentario. Está bueno pensar que la ciencia ficción no se sostiene solo con avances tecnológicos. A veces hay mucha parafernalia. A veces en la historia parece interesante eso: “Uy, mirá la máquina que hicieron” o “Mirá cómo brilla esto”. Pero también está lo que hace Sturgeon, porque en sus historias aparece una piedra y, como decía Salvador Sanz, está el chamuyo, pero no se explica nada, y está todo bien. Te lo creés y está buenísimo. Y respecto de lo real, Philip Dick decía, ante la típica pregunta sobre qué es el ser humano, “¿por qué no preguntarse cómo es no ser humano?”. Y en los cuentos de Philip Dick no aparece casi ninguna máquina y es ciencia ficción.

Sanz: Totalmente de acuerdo.

Mantella: Estoy a favor.

Pregunta: ¿No piensan que hoy la CF atrasa un poco, en relación con lo que vemos en las series, por ejemplo? Hay que buscar cosas muy alternativas para encontrar algo nuevo. Porque al lado de Matrix, 12 monos, hay muchas películas malísimas como [inaudible].

Sanz: Está bien la pregunta… Pero vos citaste cosas más bien cinematográficas. A mí me gusta mucho el cine, me fumé todas esas que dijiste vos y no sé qué otra bazofia más… Pero me parece que el cine siempre atrasa mucho más que otros medios como por ejemplo la literatura. En ese sentido te doy la razón. El cine está mostrando cosas que en literatura se escribieron hace como veinte o treinta años. De hecho cosas como Matrix las escribió Philip Dick en los setenta… Y Matrix llega al cine recién en los noventa, sale del ghetto de la CF y la conocemos todos. Se hace más masiva. Y el cómic por ahí también atrasa… ¿Por qué será? Porque por ahí en la literatura es más fácil, es sentarte y escribir. Hacer una película es más complicado, es algo mucho más comercial. Vos hablás de Hollywood… La CF no tiene que ser hecha en Hollywood, pero por ahí hay como un preconcepto de que hay que invertir mucha plata porque hay que hacer mucho despliegue… Mostrar tecnología ultramoderna y que además sea convincente…

Pregunta: También cuesta encontrar ejemplos del cómic europeo de los últimos veinte años, es como que la realidad nos pasó un poco por arriba…

Santellán: Yo creo que si bien hay como una influencia en la historieta de toda esa CF que decís que atrasa, en la historieta… o en el cine sobre todo, desde la literatura o la novela gráfica, para mí, cada obra es única. En ese sentido lo innovador no es despegarse del género, sino tener cosas profundas para decir. Ahí me parece que está lo que apuntás vos, que hay como una chatura en ese aspecto que se da sobre todo en el cine.

Mantella: Yo creo que entiendo tu punto de vista… Algunas facetas de la escritura de CF han perdido el tren, como la fantasía especulativa… Ya la realidad va mucho más rápido que cualquier fantasía especulativa. No hay un día en que no haya un descubrimiento increíble. Pero el cine de la industria siempre atrasa, siempre va a lo seguro. Cuanta más plata hay invertida, menos riesgos se toman. Pero yo no sé si hay géneros que atrasan: creo que hay autores que atrasan. Y suelen ser los más promocionados, porque hay mucha gente que está haciendo cosas muy creativas que no tienen ningún aparato publicitario atrás. Gente muy talentosa haciendo cosas maravillosas. Pero tampoco todo es tan negativo. No pasa un año sin que hagan una película basada en Philip Dick. Muy cambiado, ya casi irreconocible, pero bueno… Hay gente haciendo de todo y de todas las calidades, pero se publicita lo que es más seguro, lo que se supone que va a dar algún rédito…

HM: Bueno, tenemos que cerrar acá. Muchas gracias a todos, invitados y público, por venir.

La primera parte de la charla, haciendo clic aquí.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Transcripción de la charla “Historieta argentina y ciencia ficción” – Mantella, Santellán, Sanz (Segunda parte)

  1. Pingback: Transcripción de la charla “Historieta argentina y ciencia ficción” – Mantella, Santellán, Sanz (Primera parte) | sobre historieta

Responder

