El Mundo Animado #16 – 4 cortos de animación del mundo

Adagio (2000) – Dirección: Garri Bardin

Hijo dilecto de la tradición rusa de animación con marionetas, Garri Bardin inicia su carrera artística como actor, luego de graduarse en la escuela de artes Nemirovitch-Dantchenko, en Moscú. Sus comienzos en el cine se remontan a 1975 cuando dirige su primer corto, Recibe hasta el cielo (Konservnaya banka) y pasa a trabajar para el estudio Soyuzmultfilm. Tras una larga y multipremiada labor como cortometrajista, dirige su primer largo recién en 2010: una adaptación de El patito feo de Hans Christian Andersen.

Al margen de sus películas para el público infantil, la principal característica de la obra de Bardin es su trabajo con materiales no convencionales: su filmografía incluye cortos realizados con fósforos (Konflikt, 1983), objetos animados (Banket, 1986) y alambres (el célebre Vykrutasy, ganador de la Palma de Oro en Cannes en 1988), entre otros. Sus temáticas, con una fuerte carga de sátira política y comentario social, se ensamblan a la perfección con su particular manera de narrar, lo que da por resultado una obra de inusual calidad y originalidad.

El corto que hoy presentamos, realizado con la técnica de origami, es un claro botón de muestra de su estilo. El Adagio en sol menor de Albinoni termina por convertir a este filme en una pequeña obra maestra. 

Dream Giver (2011) – Dirección: Tyler Carter

El día del niño ya pasó pero, lo sabemos, no basta con solo un día al año para conformarlos. A ellos, y al niño interior que llevamos dentro (¡no trates de esconderlo, cobarde!), les traemos este bello corto realizado por Tyler Carter para el departamento de animación de la Universidad de Brigham. La historia nos presenta al hada de los sueños (más conocido como Sandman en la mitología anglosajona), que se ve en problemas cuando tiene que luchar contra, claro, una pesadilla.

Dawned on me (2012) – Dirección: Darren Romanelli

¿Cuánto hace que no ven un corto de Popeye? O, mejor aún, ¿cuánto hace que no ven un corto nuevo de Popeye? El director Darren Romanelli viene a suplir esta ausencia de más de 30 años y nos trae al personaje creado por E.C. Segar para este videoclip de la banda Wilco. Por supuesto, viene junto a su inolvidable elenco: Olivia, Brutus, Wimpy y Cocoliso. Y aunque la historia es la de siempre –con barcos, piñas, músculos con la potencia de un tanque, espinacas y hamburguesas-, no por eso se disfruta menos. ¡A navegar!

Gum (2012) – Dirección: Noam Sussman

El final humorístico del mes viene cargado de absurdo, surrealismo y unos cuantos géneros más que Noam Sussman se encarga de inventar en el minuto y pico que dura Gum. Todo comienza cuando una mujer queda embarazada de… un chicle. Y sigue en un extraño devenir no apto para espectadores ortodoxos. Gum forma parte del festival online del sitio Cartoon Brew, que recomendamos visitar en este link.

Y así concluimos por este mes con nuestro recorrido por el mundo de la animación. Dudas, pedidos, elogios y etcéteras varios se atienden en los comentarios, aquí abajo. Nos volvemos a leer en menos de 30 días.

Javier Hildebrandt

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Mundo Animado y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s