II Congreso internacional de historietas “Viñetas serias” – 26 a 29 de septiembre – CABA

El congreso se realizará desde el 26 al 29 de septiembre de 2012 en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires), con una jornada de clausura que contemplará paneles, proyecciones y debate en el Cine Cosmos-UBA (Corrientes 2046, Ciudad de Buenos Aires), el 29 de septiembre. La web del evento,  con toda la información, aquí. También en Facebook.

El primer Congreso Internacional Viñetas Serias organizado en 2010 surgió con el objetivo de crear y promover espacios de discusión y reflexión que han resultado y siguen siendo decisivos para que la teoría e historia de la historieta y el humor gráfico se instalaran en los debates nacionales e internacionales con un aporte específico de creciente interés. A partir de la amplia participación de investigadores extranjeros, el Congreso se propone como un ámbito de actualización, debate e intercambio productivo para los investigadores locales. Asimismo, se busca articular el ámbito académico con el profesional para enriquecer productivamente el diálogo entre críticos, investigadores, dibujantes y guionistas. 

En este sentido, el vínculo que este Congreso mantiene con el Festival Internacional Viñetas Sueltas resulta constitutivo y fundante en sus bases. Por otra parte, y excediendo el campo específico de la historia de la historieta y el humor gráfico, el Congreso Viñetas Serias también apunta a promover el vínculo con otras disciplinas como la historia cultural, la historia del arte, la sociología de la cultura, la semiótica, los estudios visuales, la comunicación y los medios.

Es sabido que los estudios sobre historieta y humor gráfico han adquirido relevancia en los últimos años, por la calidad, pluralidad e inserción académica de las nuevas propuestas. El cruce de disciplinas y saberes, la relectura de clásicos, la discusión de nuevas producciones y la apertura de líneas de investigación obligan a reformular lo que sabíamos o creíamos saber sobre el campo de las narrativas gráficas en todas sus manifestaciones. Por otro lado, asumimos el desafío de que las narrativas gráficas se presentan como un conjunto heterogéneo con diferentes grados de desarrollo no existiendo consenso respecto de cuál sería el mejor modo de escribir una historia del campo.

En este marco, la organización de esta segunda edición se propone consolidar los logros obtenidos en la primera conformando redes que nutran la investigación en el área con especial énfasis en el ámbito latinoamericano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisá... y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s