El Mundo Animado #17 – Especial Escuela de Zagreb

De las filmografías animadas surgidas después de la Segunda Guerra, una de las más interesantes (junto con la rusa, la checa y la polaca, que visitamos hace algunos meses en esta misma sección) se encuentra la así llamada por la crítica “Escuela de Zagreb”. La historia de este movimiento se inicia en 1956, cuando los realizadores Dusan Vukotic y Nikola Kostelac concentran bajo el padrinazgo de Zagreb Film a una gran cantidad de animadores provenientes de distintos estudios. A partir de ese momento, el dibujo animado en Yugoslavia alcanza un gran nivel de calidad y producción, y comienza a destacarse en el resto del mundo. Junto con esto, en 1960 se lleva a cabo la primera edición del Animafest, el festival de animación más longevo del mundo después del de Annecy, y que continúa en actividad hasta nuestros días.

Aunque cada animador conserva su propio estilo y forma de narrar (por eso la denominación de “Escuela” es, tal vez, discutible), son innegables las temáticas comunes que los atraviesan: el trazo sintético en el diseño de los personajes, el uso audaz del color, el alejamiento de las convenciones narrativas y un sentido del humor muy particular.

En 1976, la Escuela obtiene su propio edificio y continúa produciendo hasta bien entrados los años ’90. Con el nuevo siglo, la proliferación de animadores yugoslavos sigue siendo numerosa, pero alejada de los lineamientos planteados por sus antecesores.

A continuación, les ofrezco una brevísima muestra del talento y la originalidad de la Escuela de Zagreb:

El sustituto (Erzatz, 1961) – Dirección: Dusan Vukotic

Alma Mater de la Escuela de Zagreb, Vukotic se ha convertido en el principal referente de la animación yugoslava, aunque su producción incluye también varios largometrajes con actores de carne y hueso. El sustituto es la piedra fundamental que define el estilo de la Escuela y la vuelve famosa en todo el mundo: el trabajo con las formas y el color, el acercamiento al surrealismo y el humor extravagante. Entre la infinidad de premios con que se alzó se encuentra el Oscar a Mejor Corto Animado en 1962, lo que lo convierte en el primer film realizado fuera de EE.UU. en obtener ese galardón. 

Krek (1968) – Dirección: Borivoj “Bordo” Dovnikovic

Bordo (a quien le agradecemos haber elegido un seudónimo de tan sencilla pronunciación) cuenta con el privilegio de haber realizado el primer corto de animación de la historia de su país: El gran encuentro, de 1951. Krek profundiza las líneas estilísticas esbozadas por la Escuela, y funciona también como un delirante alegato antibélico: en la placa que aparece al final se lee “Nos gustaría expresar nuestra gratitud a los sargentos de todo el mundo por haber hecho posible esta película”. Aquí deja además su impronta otro de los grandes nombres de la animación yugoslava: Zlatko Grgic, cuyo trazo se distingue notablemente en los fondos y personajes.

Tup-tup (1973) – Dirección: Nedeljko Dragic

Dragic es otro de los nombres destacados de la Escuela de Zagreb. Su línea aparece más nerviosa que la de sus contemporáneos, mientras que sus historias se inscriben definitivamente en el más puro surrealismo. Tup-tup, clásico ejemplo de su estilo, obtuvo múltiples premios y logró una nominación al Oscar en 1973.

Mouseferatu (1987) – Dirección: Darko Cesar

Nos despedimos de este recorrido con un ejemplo de la producción de la Escuela de la década del ’80. En Mouseferatu (bizarra revisión de la historia de Drácula), Darko Cesar desarrolla un estilo más cercano a la animación norteamericana, y un tratamiento más clásico de la narración. Sin embargo, no deja de lado el humor y la imaginación visual, elementos que vuelven al corto más que original y divertido.

Como suelo decir en estos casos, esto es apenas un tentempié de un banquete sabroso y variado como es la Escuela de Zagreb. Los invito a que sigan investigando el fascinante universo de la animación yugoslava; no se van a arrepentir. Por lo pronto, en menos de 30 días vuelve El Mundo Animado con más animación de todo el mismo (o sea, el mundo). ¡Un abrazo!

Javier Hildebrandt

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Mundo Animado y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Mundo Animado #17 – Especial Escuela de Zagreb

  1. Isidoro Reta dijo:

    Fenomenal!!
    Muy buenisimos!!
    El primero se zarpa, particularmente. Pero todos son muy tremendos.
    Gracias!

    Saludos!!

    Isidoro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s