Libro “Postales”, de Rep (Miguel Repiso) – Editorial Planeta

La originalidad de Rep (Miguel Repiso, Buenos Aires, 1961) no tiene límites precisos (como aquella telaraña que dibujó en la exposición del Malba dedicada a su obra Bellas Artes) o, directamente, no tiene límites. De ahí que los elogios le lluevan o le broten como agua de manantial desde el ámbito historietístico hasta el literario, pasando -obvio- por el periodístico: sólo a partir de una procedencia plural se puede entender la génesis de este artista caleidoscópico que combina la actualidad vertiginosa de la tira diaria con el lenguaje de la literatura y de la pintura y con el lenguaje amplio –todavía indescriptible– de la historieta. Elogios semejantes a esos se encuentran condensados en la contratapa de Postales, un punto tan propicio como cualquier otro para entrar en este hermoso laberinto sin salida que representa el arte de Rep y el propio libro Postales (la ausencia de numeración de páginas favorece o sugiere un orden de lectura no convencional). Si mirásemos la tapa, en cambio, encontraríamos al dibujante volcado sobre su tablero de trabajo, metiéndose en él o siendo tragado por él (eso es verdadero arte autobiográfico y no la abstracta ilusión de la referencialidad). Esa imagen primera del libro capta bien su esencia, el carácter personal de la(s) obra(s) que está(n) en su interior. Estas “postales” son sencillamente pequeños cuadritos con puro adn historietístico a los que, podría decirse, les faltan (sin que ello implique que las necesiten) las viñetas de alrededor, las que permiten formar la “secuencia gráfico-narrativa” que caracteriza la historieta. Pero no son meramente paneles de humor gráfico: son  algo más, una forma particular que toma la historieta de la mano de alguien que la conoce como pocos. Como escribió Pablo De Santis: “Cada cuadrito es un áleph donde entra todo, si se sabe cómo decirlo, cómo dibujarlo”.

En un reportaje realizado por Germán Cáceres y publicado en Evocando viñetas, Rep se negaba a hablar de Postales, a aclarar sus sentidos o su significado profundo: “No puedo hablar de la serie porque si la explico la cago. Es lo más mío: si llegara a morir hoy, creo que quedaría Postales”. Establecer la poética de Rep desplegada en Postales equivaldría, sin duda, a un décimo tercer trabajo de Hércules, pues en ella el dibujante vive o muere cuestionando con humor (y poesía) el propio acto de hacer humor (o poesía) acerca de los temas más diversos. Recordemos, si no, una de las Pasolini Postales: “Desconfío del humor, ese reflejo burgués que corrige la crueldad”. Cabe preguntarse, además, el porqué del título Postales.

Una postal real tiene, de por sí, un doble carácter: por un lado, condensa una impresión, un acto casi reflejo (el mejor ejemplo de escritura automática de la modernidad), la instantánea de un viaje que quiere ser compartido con alguien que no está ahí (por el motivo que sea); por otro, consiste en la combinación de imagen y palabras, por lo que se vuelve ipso facto una metáfora más de la historieta como forma artística.

El problema, claro, radica en saber amalgamar lo verbal y lo visual. Las postales de Rep resuelven la dificultad presentando, por supuesto, esta doble composición: son a la vez los recuerdos de un viaje mental, pero no necesariamente imaginario, y un conjunto infinito de imágenes que se superponen a las palabras, que deberían estar del otro lado y que por transparencia u opacidad se hacen presentes y se compenetran con las imágenes sin pastiche. El blanco de la página que rodea a cada postal, como en poesía, es altamente significativo. Y tanto lenguaje verbal como ilustración tienen la densidad de los buenos poemas.

Prepárense para un viaje único, anímense a pasar el umbral, pero cuidado: como advierte Rep en una de sus postales, “abrí todas las puertas de mi percepción y ahora tengo frío”.

Para  leer una reseña de su libro 200 años de peronismo, clic aquí.

Algunas postales más, en el blog de Rep.

Hernán Martignone

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Notas y reseñas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Libro “Postales”, de Rep (Miguel Repiso) – Editorial Planeta

  1. Pingback: Agenda Rep 2013 – A la venta en kioscos de revistas con Página/12 | sobre historieta

  2. Pingback: Agenda Rep “Cortázar 2014″ – Página/12 – A la venta desde el sábado 30 de noviembre | sobre historieta

  3. Pingback: Programa radial “Pánico Rock & Comics”, conducido por Alberto Scholiadis – Jueves de 19 a 21h | sobre historieta

  4. Pingback: Encuentro federal de la palabra – Actividades de historieta – 9 a 20 de abril- Tecnópolis | sobre historieta

  5. Pingback: Presentación de “Bellas Artes” (Planeta), de Miguel Rep – Viernes 18/4, 18.30 – Tecnópolis | sobre historieta

  6. Pingback: Agenda Rep 2015 – Página/12 – A la venta desde el domingo 23 de noviembre | sobre historieta

  7. Pingback: Agenda Rep 2016 “Borges” – Página/12 – A la venta en kioscos de diarios y revistas | sobre historieta

  8. Pingback: Agenda Rep 2017 “Buena cara” – Página/12 – A la venta en kioscos de diarios y revistas | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s