“Semblanzas deportivas”, de Roberto Fontanarrosa – Ediciones de la Flor

Mens sana in corpore sano

El deporte, se sabe, tiene un alto nivel de dramatismo, con su mezcla de juventud y fogonazos de gloria. En las increíbles historias cortas de hondo contenido inhumano que Fontanarrosa creó con el título de Semblanzas deportivas, publicadas esporádicamente en la primera etapa de la revista Fierro y recopiladas por Ediciones de la Flor, nos acercamos a algunos de los momentos supremos de esa mitología moderna que son los deportes y sus protagonistas. Fontanarrosa toma disciplinas de lo más diversas (mucho fútbol, pero  también catch, ruleta rusa y más) para traernos desde su imaginación ídolos tan queribles como odiables y situaciones hilarantes y terribles que les tocó vivir. Y todos tan geniales como todos sus geniales cuentos (con los cuales coinciden argumentalmente algunas de estas historietas), pero además con el plus del expresivo y único dibujo de Fontanarrosa, que hace reír tanto como las anécdotas. Metidos en un contexto real, los personajes deportivos salidos de la pluma de esta suerte de “Píndaro rosarino” brindan su impagable e infaltable cuota del mejor humor fontanarrosesco. 

El recorrido es realmente desopilante: un campeón de ruleta rusa que no sufre daño alguno al volarse la tapa de los sesos; un arquero brasileño apodado Caipirinha, que volaba como un pájaro para sacar pelotas imposibles; un velocista que se somete a mil operaciones y mutilaciones para bajar el récord mundial de los cien metros; el zaguero de Chacarita “Machete Camargo”, que siente nostalgia de su madre prostituta cada vez que pisa un campo de juego.

Y todo esto, claro, presentado por un periodista que hace las veces de narrador de cada historia, lo que le permite a Fontanarrosa jugar, como sabe hacer tan bien, con los registros del habla, con la “alta” y la “baja” cultura (o lo “culto” y lo “popular”), con el metarrelato: la narración sobria y profesional del cronista se contrapone a las voces de los hinchas o fanáticos de estos deportistas memorables. La semblanza (bosquejo biográfico) como género literario se mezcla con la anécdota oral. Algo de borgeano hay en eso (la genial Historia universal de la infamia), pero también en la estructura de las historietas: la vida de estos ídolos se condensa en un momento que define su destino, que es casi siempre un momento nefasto: goles en contra, penales errados, atajadas geniales y fatales. Un momento nefasto para los personajes pero de lujo para nosotros, que podemos disfrutarlos cómodamente en la platea o en la popular. El libro ideal para cualquier amante del deporte y del humor de calidad superlativa.

Hernán Martignone

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ediciones y presentaciones de historietas y libros, Notas y reseñas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Semblanzas deportivas”, de Roberto Fontanarrosa – Ediciones de la Flor

  1. diego dijo:

    Genialll libroo!!!!!!!!!!

  2. Pingback: Reseña de “Los clásicos según Fontanarrosa”, de Roberto Fontanarrosa – Editorial Planeta | sobre historieta

  3. Pingback: Biblioteca Fontanarrosa: “Inodoro Pereyra” – La Nación – Desde febrero, todos los domingos | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s