Ricardo Barreiro y Juan Giménez: las máquinas de hacer máquinas – Cinco colaboraciones de la dupla

AS DE PIQUE (Skorpio)

Primera colaboración entre Barreiro y Giménez a finales de los setenta, “As de Pique” es una suerte de reversión de “Amapola Negra” de Oesterheld y Solano López. Cuenta la historia de la fortaleza volante B-17 durante la Segunda Guerra, pero enfocada -como le gustaba a HGO- a través de las historias mínimas de sus tripulantes e incluso alguna desde el punto de vista de los alemanes. Barreiro pone ahí toda su joven humanidad, la vuelca en la ambigua relación entre hombre y máquina en una situación de guerra, y Giménez se da el gusto de dibujar lo que más le gusta, los aviones, con detalle y maestría. Fue reeditado en formato de lujo por Wallsen (Colección Cuadro por Cuadro), en Argentina, en 2003.

ESTRELLA NEGRA (Glénat)

Publicadas en 1979 por la editorial francesa y en 1985 por Toutain en español, sus 48 páginas funcionan como un homenaje a la primera Star Wars, con numerosas similitudes de forma y contenido. Esta historia de suspenso que amalgama ciencia ficción con zombies relata el desarrollo de una misión casi suicida que resulta ser, en realidad, otra cosa. De argumento sencillo y lineal, no deja de entretener y tiene un pequeño giro al final, además de que cuenta con todos los ingredientes de una historia de aventuras muy bien llevada. Fue el primer trabajo en color de Giménez y el que le reportó su fama en ese campo del dibujo. 

WAR III (Lancio)

Inmediatamente anterior a “Puesto avanzado” y recopilada por Toutain en El extraño juicio a Roy Ely (1984), esta historieta en dos partes independientes denuncia la guerra en un contexto futuro; en la primera tenemos infantes “humanos” totalmente maquinizados y manejados por los altos mandos militares, al punto de que no pueden ni siquiera sentir indignación porque sus trajes de combate EAC (equipo autónomo de combate), imaginados por Barreiro y detallados por Giménez, los dominan por completo; en la segunda, una misión de reconocimiento debe enfrentarse con un enemigo ya totalmente automatizado. En el álbum de Toutain se incluye otra historia, “Silver”, de tono melancólico, sobre un hombre que no quiere renunciar a su vieja y humanizada moto, irremediablemente condenada al reemplazo por un nuevo modelo.

PUESTO AVANZADO (Lancio)

Realizada en 1981 para Italia y reeditada luego por Fierro (8 y 9) en 1985, esta relativamente breve historieta (30 páginas) de ciencia ficción cuenta una batalla de la guerra entre humanos y krarvos por un motivo muy particular: la necesidad de defender una nave que trae dos “androides de compañía” para los marginales hombres que defienden un sector perdido  del universo, los hombres del “puesto avanzado” del sector Omega 48. Como siempre en Barreiro, la imaginación de un mundo futuro sirve para reflexionar sobre la condición humana presente: la soledad esencial, la desesperación, la valentía, lo ridículo. Bautizada por Giménez como una historia de “machine fiction” y considerada por Barreiro como “nuestra historia de aviación definitiva”, es también, según el Loco, su guión mejor dibujado por Giménez.

CIUDAD (Tiras de cuero)

Publicada en 1982, esta es una de las obras más carismáticas, más perfectas de la dupla. Partiendo de la premisa de una ciudad fantástica que alberga a náufragos de diferentes mundos y de la que resulta prácticamente imposible escapar, Barreiro crea una saga de doce capítulos imperdibles en los que abundan referencias literarias y culturales: París, Buenos Aires, New York se mezclan en esta ciudad de la furia donde deambulan la mítica Arca de Noé, el jardín de las delicias, el flautista de Hamelín, Borges, los monstruos que la imaginación del hombre ha prodigado (Drácula, Frankenstein, el Hombre-Lobo), el Eternauta… Dos personajes, un hombre y una mujer que buscan una salida de ese infierno, son el nexo que hilvana estos capítulos que cierran a la perfección como episodios unitarios pero componen al final una figura magnífica (que puede leerse, además, como prólogo o precuela de El Eternauta). Hay mucho de la ciudad policial y anónima que proponían recorrer y observar Baudelaire y Poe; hay una ciudad que es borgeana por lo laberíntica y que es también cuna de mitos urbanos y de fantasías, una anticipación de lo que sería luego Parque Chas (Barreiro-Risso). Giménez hace alarde de una expresividad y un detallismo obsesivo únicos con un manejo del blanco y negro que le saca chispas a la imaginación encendida de Barreiro. Esta ciudad es, como resume Juan Salvo metafísicamente en el cierre de la serie, todo: “La ciudad es un lugar fantástico. Quizá la intersección en un punto infinito de todos los continums espacio temporales de la Tierra… Aquí no existe lo imposible. No hay ni lógica ni reglas; estamos en el infierno y el paraíso, en el todo y la nada… ¿Y si acaso la ciudad fuera un fantástico experimento ejecutado por una super-raza extraterrestre…? ¿O si fuera tan solo una delirante pesadilla colectiva? ¿Y si ninguno existiese realmente? ¿Si fuéramos tan solo personajes de una novela, de un filme o, por qué no, acaso de una historieta?”. Quizás sea así, pero afortunadamente esta historieta existe y se llama Ciudad. Es, lo repito, obra de Ricardo Barreiro y de Juan Giménez.

Para ver online o descarcar el programa Continuará (de Juan Sasturain) dedicado a la dupla, haciendo clic aquí.

Hernán Martignone

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Notas y reseñas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ricardo Barreiro y Juan Giménez: las máquinas de hacer máquinas – Cinco colaboraciones de la dupla

  1. Pingback: Continuará – Programa televisivo sobre historieta – Juan Sasturain – Miralo por internet | sobre historieta

  2. Pingback: 5ta. temporada de “Continuará”, programa de Juan Sasturain (Encuentro) – Miralo en internet | sobre historieta

  3. Pingback: 5ta. temporada de “Continuará…” de Juan Sasturain – Contratapas de diarios – Miralo en internet | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s