“El Uno”, de Rick Veitch – Norma Editorial

Política y (ciencia) ficción

Rick Veitch es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes historietistas que nos ha brindado el siglo XX. Desde su polémico trabajo en Swamp Thing (primero dibujando los guiones de Alan Moore y luego escribiendo sus propias historias) hasta las geniales Bratpack (feroz reflejo de los sidekicks o “compañeritos” de los héroes) y El Maximortal (homenaje  a Superman y al superhéroe en general),  Veitch no se cansa de transmitir, como un mantra, sus ideas sobre la realidad (política, social y trascendental), su crítica despiadada y acertada del mundo como lo conocemos y su imaginación inigualable para pensar el universo de los superhéroes. El Uno (The One) constituye una celda más de ese cuerdo manicomio que forman las obsesiones de un autor que ha comprendido como pocos que ser inteligente y profundo no quiere decir ser aburrido, que para ser popular y entretenido no es necesario ser facilista o superficial. Veitch es, antes que nada, un autor integral, un historietista que escribe y dibuja lo que quiere para comunicar su mensaje, sin ser por ello un fabulista, sin aspirar a ser Esopo (como decía Borges). Y esta obra (novela gráfica, es decir, historieta) está prologada nada más y nada menos que por el guionista inglés Alan Moore. 

Concebida y realizada a mediados de los ochenta, El Uno trabaja con las coordenadas de su época sin haber perdido por ello un ápice de actualidad (de hecho, uno puede encontrar sutiles anticipaciones del presente en su obra). El magnate Itchy Itch, el hombre más rico del mundo y parodia de Richie Rich (o Ricky Ricón), desencadena lo que podría considerarse la tercera guerra mundial cuando fuerza a los Estados Unidos y a Rusia a lanzar sendos ataques atómicos sobre sus territorios. Pero ahí aparece en escena El Uno y las bombas no estallan. La gente, ante ese virtual fin del mundo augurado por la era nuclear, reaccionará de manera diferente según estén inclinados hacia el bien o hacia el mal, y algunos se pondrán del lado de El Uno mientras  que algunos se irán con El Otro. El Uno quiere salvar las  almas de los buenos en dos etapas, el “gran letargo” y el “contacto humano”, que de algún modo reavivan los ideales de los años sesenta y del hippismo. Veitch sabe, como todo gran narrador, poner en relato los temas y los recursos expresivos que lo mueven, combinando con gran destreza narrativa (y un dibujo tradicional y desbordado) la música de Los Beatles y el temor atómico, el discurso político y la parafernalia superheroica, el conflicto de hondo contenido humano y el humor más ácido y revulsivo. Una vez que las armas de destrucción masiva han fallado con su objetivo de destruir a las masas, el gobierno de los Estados Unidos moviliza a los dos sujetos surgidos del “proyecto superior”, Charles y Amelia, para defender su democracia de la amenaza roja. Los rusos, a su vez, desarrollan a Bog (siguiendo el modelo nazi del Übermaus, el “Superratón”, que hace referencia a su vez al Superhombre nietzscheano), y entonces tendremos a estas armas humanas (fruto de la inteligencia humana y de la manipulación genética) que se enfrentarán, como corresponde a un cómic de superhéroes, en batallas de altura épica. Y, mientras tanto, tendremos también la lucha de El Uno y El Otro por las almas de los hombres (varones y mujeres), por el siguiente paso de la evolución de la humanidad.

Estamos ante uno de esos cómics que cambian la vida porque alteran la manera de ver el mundo, de percibir el conflicto, de entender la realidad, pero que también marcan caminos en la forma de concebir el arte (y también su recepción), y no solo la historieta, por la variedad de recursos que emplea y por la calidad y la profundidad alcanzadas.

Hernán Martignone

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Notas y reseñas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “El Uno”, de Rick Veitch – Norma Editorial

  1. Pingback: “City of Tomorrow!”, de Howard Chaykin – Norma Editorial | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s