“Ocean”, de Warren Ellis y Chris Sprouse – Norma Editorial

El espacio de la imaginación

Ocean es una obra moderna (modernosa, dirán algunos, o incluso pochoclera) porque es la obra de dos autores modernos: el impecable dibujo de Chris Sprouse (Tom Strong) hace que la futura adaptación de esta historieta a la pantalla grande la tenga verdaderamente muy difícil en el aspecto visual (aunque a nadie le importe comparar una obra con otra desde ese aspecto ni tenga demasiado en cuenta la historieta al ver una película). Por otra parte, la pericia narrativa de Warren Ellis (Transmetropolitan, Blackgas) nos sumerge de lleno en una New York del futuro con una memorable escena de apertura, que sirve de notable presentación para el personaje principal, el inspector negro de armamento Nathan Kane. 

Tenemos, en Ocean, otra de las caras de la ciencia ficción: los viajes espaciales (los viajes especiales), realizados con naves terrestres rinden homenaje a los viejos platillos voladores marcianos de las décadas de los cincuenta. Kane se dirige a Júpiter, un largo viaje, porque han llegado de allí noticias extrañas: unos sarcófagos parecen contener algún tipo de vida extraterrestre y, nada más y nada menos, armas, motivo por el que lo mandan hasta ahí. Pero no le será fácil el trayecto: alguien o algo no quiere que el inspector cumpla con su misión. Ellis va construyendo lentamente, como a él le gusta, el misterio, pero al final todo cierra, todo encaja. Kane forma grupo con una serie de investigadores y se encuentra con una sucursal de la empresa multiplanetaria Doors (parodia-homenaje-crítica a la multinacional de Bill Gates) que tiene sus propios intereses en la región del planeta más grande de todos.

Sin embargo, por muy lejos que nos hallemos de la Tierra, las mezquindades humanas se ponen en primer plano y Ocean se vuelve una metáfora ajustadísima de la obsesión del hombre por las armas (metonimia del poder), que al fin y al cabo no son más que una forma de autodestrucción. La verdad que se revela en el final es ilustrativa de las grandezas y de las miserias del ser humano que, no obstante, sobrevive a todo, a todos, a sí mismo. Una auténtica muestra de buena historieta de ciencia ficción, con múltiples homenajes a los hitos de la era espacial y con esos detalles originalísimos que tan característicos son del guionista Warren Ellis. Y también un gran entretenimiento, como debe ser.

Hernán Martignone

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Notas y reseñas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Ocean”, de Warren Ellis y Chris Sprouse – Norma Editorial

  1. Pingback: “City of Tomorrow!”, de Howard Chaykin – Norma Editorial | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s