El Mundo Animado #20 – Especial animación argentina – 4 cortos

Rayo rubio (2002) – Dirección: Pablo Rodríguez Jauregui

Hablaba en el último especial de animación argentina sobre Luis Bras, pionero del dibujo animado en la ciudad de Rosario, y hoy tenemos a quien de alguna manera continúa con el legado de su maestro: Pablo Rodríguez Jauregui.

Nacido en 1966, sus comienzos en la animación se remontan a los años ’90, cuando realiza sus primeros cortometrajes y videoclips junto al talentoso músico Fernando Kabusacki. Con el transcurso de la década vendría la recordada serie del Capitán Cardozo, más videoclips para artistas como María Gabriela Epumer y Juana Molina, e infinidad de premios y distinciones. Los memoriosos de Caloi en su Tinta seguro recordarán sus clásicos separadores para el programa. Es el responsable también de The Planet, un largometraje experimental en el que 18 artistas recrean en animación una serie de canciones escritas e interpretadas por Kabusacki. Su más reciente trabajo se puede ver en el largo Ánima Buenos Aires, en el que dirige el segmento “Claustrópolis”.

En su faceta como docente, Jauregui funda en 1996 el taller de animación El Sótano Cartoons, y en 2006, la Escuela de Animadores de Rosario, institución que aún hoy coordina. Junto con los profesionales y alumnos de la escuela produce el ciclo Cabeza de Ratón, que se emite por la televisión rosarina. 

Su estilo se destaca por una mixtura de elementos que combinan la animación tradicional, el rotoscopio y el trabajo digital, una narrativa poco afecta a las convenciones y un sentido del humor muy particular. Una buen botón de muestra es esta serie de capítulos de Rayo Rubio, una aventura superheroica pensada originalmente para emitirse por Internet y en la señal MTv de Latinoamérica.

f.e.a.r. (2007) – Dirección: Agustín Graham

Agustín Graham Nakamura es un joven animador, ilustrador e historietista o, más precisamente, mangaka. En este rubro se encuentra preparando Zero point, una novela gráfica de 194 páginas que promete su aparición para el año próximo. f.e.a.r. es su primer corto animado, en el que demuestra su clara predilección por el animé, y se destacan la composición de los escenarios y la caracterización de los personajes. La historia nos lleva de la mano de un muchacho que trata de escapar de una ciudad que se desvanece y de un misterioso psicópata enmascarado.

Soltá (2011) – Dirección: Lucas Nine

El trabajo de Lucas Nine ya tuvo su aparición en El Mundo Animado, pero esta vez vuelve de la mano de uno de los mejores cantautores argentinos: Gabo Ferro. En Soltá, Nine hijo nos regala una anécdota teñida de nostalgia, con esos paisajes antiguos que tan bien sabe pintar en sus obras. Un lujito.

Dog me again! (2005) – Dirección: El Niño Rodríguez y Manuel Martí

Y nos despedimos con el trabajo de otro gran historietista y animador argentino: El Niño Rodríguez. Luego de pasar por medios como Fierro, Hum®, SexHum®, El Tajo, entre otros, este genial humorista empieza a incursionar en el mundo del dibujo animado, con el corto Pamela. Más adelante vendrían sus historietas más recordadas: en 1998 Visite Nuevo México, para la revista TresPuntos, y diez años después su especie de continuación, Lucha Peluche, publicada en el diario Crítica y recopilada en libro por Ediciones de la Flor. En la actualidad, El Niño sigue haciendo ilustraciones e historietas para distintos medios, y no para de cosechar premios con su primer cortometraje no-animado: Ni una sola palabra de amor.

Dog me again! es la segunda parte de una serie protagonizada por el cínico conejo Lars y realizada por Rodríguez y Manuel Martí para la productora Supercarne!, bajo los estrictos cánones del Dogma 95. En este capítulo (¡realizado en solo un día!) Lars recibe la visita de su amigo Pipo, el panda depresivo.

Esto ha sido todo por este mes y por este año. El Mundo Animado no conoce de profecías mayas, por lo que seguirá girando durante 2013 ofreciendo, como siempre, una selección de lo “más mejor” de la animación mundial. ¡Felicidades para todos y todas, y nos seguimos leyendo el año que viene!

Javier Hildebrandt

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Mundo Animado y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s