Libro “Mal tiempo”, de Federico Grunauer y siete dibujantes – Agua Negra Ediciones – Reseña

mal-tiempoEn busca del (mal) tiempo perdido

Cada tanto conviene detenerse (demorarse) en algún libro significativo, bisagra de lecturas y escrituras. Y Mal tiempo (Agua Negra, 2012), con guiones de Federico Grunauer y dibujos de siete artistas, es sin ninguna duda uno de ellos, y uno de los mejores de la historieta argentina de 2012 y de los últimos años.

Entrando en las sutiles y violentas páginas de Mal tiempo, uno podría verse tentado de llamarlo “novela gráfica” por la gran unidad que aglutina sus siete relatos, pero esa evidente unidad es más bien temática o conceptual y no argumental. El encierro (que puede ser la cárcel o una relación enfermiza), la muerte (violenta) y el relato dentro del relato (como complejidad de lo real) atraviesan las siete historietas breves del volumen (dieciséis páginas en promedio, aproximadamente) con una variedad tremenda, siempre de manera original y narrativamente efectiva; y el orden de presentación de las historias es también crucial. Esas tres cuestiones constituyen aquí las metáforas por excelencia del arte de contar, porque narrar (de la forma que sea) es un modo de poner límites, de demarcar, de acotar. Pero a la vez, como en Mal tiempo, es hacer todo eso sin cerrar los sentidos, sin agotar las posibles lecturas.  El título, por su parte, remite en algunas historias al factor climático de la lluvia, pero en otras ha de leerse como una traducción del inglés bad timing o como una combinación de lo moral y de lo metafísico. El libro se vuelve además un excelente muestrario de siete grandes dibujantes, que desde sus estilos personales interpretan los complejos matices de los guiones de Grunauer y, en muchos casos, ayudan a profundizarlos. 

Hay ciertos elementos que dan al estilo de Grunauer un toque definitivamente borgeano:   la importancia que se les concede al relato y al diálogo como búsqueda de sentido, es decir, la oralidad y la narración como centro de la historia, y también el manejo perfecto del registro coloquial y de la palabra en general, con diálogos y textos que jamás resultan malsonantes; el juego con los géneros (policial, absurdo, novela romántica, autobiografía) y con sus cruces y, de ahí, la preocupación por lo formal; el trabajo sobre los oscuros límites entre realidad y ficción, por mencionar algunos de los más importantes. La altísima calidad del producto final sería otro elemento fundamental. Esta y otras referencias literarias no implican para nada, por lo demás, que Grunauer descuide el aspecto historietístico de sus relatos, claramente concebidos para ser representados gráficamente.

cutro1. “Mal tiempo”: la historieta que da título al volumen está ilustrada por Cutro, que por momentos recuerda en su trazo a Carlos Meglia. El dibujante resuelve a la perfección, en puro blanco y negro (más blanco que negro), los saltos temporales entre el presente de la narración y los hechos anteriores planteados por el guión, además de trabajar muy bien con las transiciones de un tiempo al otro. Esta historia de “cárcel” con variaciones se proyecta en el resto de la compilación y gana todavía más sentido al final del libro (que se cierra, además, con la última viñeta de esta primera historia). Y anticipa el tono metaficcional de todo el volumen al estar contada por un preso que le habla a un receptor invisible, que puede identificarse con el lector.

luján2. “El día que sí murió”: aquí hay una cierta semejanza con el cuento “La loca y el relato del crimen” de Ricardo Piglia. Y ya que estamos con Piglia: si para él “Pierre Menard, autor del Quijote” era el gran aporte de Borges a la teoría de la novela, habría que decir que “El día que sí murió” es el gran aporte de Grunauer-Luján a la historieta autobiográfica, un tratado gráfico-narrativo sobre los parámetros de lectura y de creación del género, sobre sus límites y sus limitaciones, pero también sobre sus magníficas posibilidades. Blanco y negro perfecto de Rodrigo Luján (con toques de gris para las escenas de “la realidad”), que ha participado de las adaptaciones de La metamorfosis de Kafka y Crimen y castigo de Dostoievski (Colección Novela Gráfica Clarín) y que pone soberbiamente en página (por partida doble) este modelo de guión de Grunauer.

hurón3. “El tipógrafo”: Borges habló, como medida de valor para la creación literaria, de “el arduo honor de la tipografía”. El grandioso expresivismo de Hurón (Hernán Sáenz de Tejada) y un fuerte contraste de blancos y negros iluminan el “sino” de los personajes (un tipógrafo y una muchacha) de otra gran historieta dura, oscura, perfecta. Aquí se ponen en primer plano las posibilidades narrativas de la tipografía como componente esencial de la historieta, en una gran metáfora sobre la lectura y la escritura, con un trabajo muy detallado en ese aspecto (y en todos) de Hurón, que le da una vida única a cada letra.

4. “Las prisioneras”: otra joya magníficamente construida por Grunauer, con dibujos de Érica Villar (autora de la maravillosa Contratiempos). Situada en el centro del volumen, se vincula directamente con la primera historieta y con la séptima, ya que en las tres se hace evidente –y de manera buscada– la idea del preso, del prisionero, del cautivo (leitmotiv de Mal tiempo, según vimos). El dinámico dibujo de Villar, en tono de grises, acompaña muy bien al triángulo amoroso (entre dos hermanas y el marido de una de ellas) propuesto por Grunauer, quien aquí recurre al flashback como recurso central, aunque de un modo distinto al de la primera historia. Y hay nuevamente una reflexión velada sobre el relato autobiográfico, y también (podría pensarse) un experimento ejemplar sobre la adaptación de literatura a historieta, su condensación y su lenguaje mixto.

5. “El otro yo de Aldo”: esta es una historia cargada de simbolismos, y no podía haber mejor dibujante que Pedro Mancini (Paranoia normal, Alien triste) para llevarla al papel, con ese trazo que es heredero de Jean Giraud (Moebius) y que transforma la realidad en otra cosa, casi siempre mejor (y un poco más oscura) de lo que es. Terror, dolor, fantasía, perversión y rutina se combinan en una historia opresiva como pocas, opresión que se refuerza en la densidad del hatching y del cross-hatching que Mancini cultiva como pocos y en los monstruos reales y los tentáculos que nos atrapan indefectiblemente.

6. “El tigre alado”: alegoría o fábula sin moraleja, esta historia toma el elemento fundamental de “La noche boca arriba” de Cortázar (más algún otro, como la moto) y lo funde o lo fusiona con el universo de Horacio Quiroga. Nahuel Amaya logra capturar la inocencia y la atmósfera del guión a través de su línea oscura. Un indudable homenaje a dos próceres del cuento corto rioplatense, en cuya tradición parece incluirse Grunauer, como si se tratara de un segundo linaje además del borgeano. Amor, locura y muerte es otra tríada que podría condensar la propuesta del libro todo, y también podemos pensar en la organización del conjunto como la que propone Cortázar en Final del juego.

bobillo7. “Tercer lunes”: este punto muy alto cierra el libro, muy bellamente ilustrado por el consagradísimo Juan Bobillo con densidad pictórica. La muerte, la obsesión y el amor vuelven a cruzarse en una historia que muestra su progresión a través de la forma (como en el verso ropálico griego, en el que cada palabra tiene una sílaba más que la anterior): una viñeta para la primera página, dos para la segunda, tres para la tercera y así, hasta formar con las doce viñetas de la duodécima página –la última, que recuerda a una de City of Glass adaptada por Karasik y Mazzucchelli– una imagen que nos devuelve al principio y también al carácter ficticio de lo que acabamos de leer, a nuestra identidad de lectores cautivos de este libro.

Impecable de punta a punta.

Hernán Martignone

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ediciones y presentaciones de historietas y libros, Notas y reseñas, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Libro “Mal tiempo”, de Federico Grunauer y siete dibujantes – Agua Negra Ediciones – Reseña

  1. Pingback: Lanzamientos de historieta (Agua Negra Ediciones) – Mal tiempo y Regreso a Arkham | sobre historieta

  2. Pingback: Triple presentación de Agua Negra Ediciones – Domingo 15/7 – 18.30h – CABA | sobre historieta

  3. Pingback: Seminario “De la tinta al papel” – Por Nahuel Amaya y Hurón – Sótano Blanco – Febrero 2013 | sobre historieta

  4. Pingback: ¡Háganlo libro! – “Contratiempos”, de Érica Villar | sobre historieta

  5. Pingback: Taller de historieta dictado por Érica Villar – Sábado 6/7, 16.30 a 19.30 – Paraná (Entre Ríos) | sobre historieta

  6. Pingback: Prólogo de “Crónicas del hombre frío”, de Pablo Barbieri y varios dibujantes – La Duendes | sobre historieta

  7. Pingback: Presentación de “Segundo círculo”, de Zylberberg, Menéndez y Luján – Viernes 27/9, 19.30h – CABA | sobre historieta

  8. Pingback: Taller de guión de Federico Grunauer – Desde marzo de 2014 – Sótano Blanco (CABA) | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s