Reseña de “Tiburcio #1”, de Alejo Valdearena y Diego Greco – Batracio Ediciones

Tibur 3-1“Tiburcio está condenado al éxito”, podría decir alguno y tendría razón. La estupenda tira cómica semanal Tiburcio, con guión de Alejo Valdearena (4 segundos, Peatones) y dibujo de Diego Greco (Doméstico, Bad Dog), se publica todos los domingos en la revista Viva del diario Clarín y tuvo en 2012 su primera recopilación en un libro de factura impecable (Batracio Ediciones, 104 págs.), que se consigue en kioscos de revistas a 65 pesos. Indudablemente uno cae en la tentación de clasificar a Tiburcio como historieta infantil, pero sería más acertado incluirla entre las historietas aptas para todo público –historieta familiar–, porque se la puede disfrutar a cualquier edad.

tib parque

Tiburcio tiene todos los elementos que dan forma a una tira cómica clásica: en esencia, un nene de unos diez u once años que da nombre a la historieta, al que se suman el mejor amigo (Renzo), una suerte de enemigo y compañero de escuela (Montoto), un interés romántico (Abril), una mascota (Batracio, un original sapo parlante) y unos padres que forman el contrapunto del pequeño “héroe” con el mundo adulto. La infancia de Tiburcio es como la de muchos chicos de clase media: va a una escuela pública, les tiene miedo a las arañas y a los fantasmas, vacaciona en la costa y vive fallidos amores de verano, le gustan los zombies aunque también lo asustan, juega a la Play, tiene piojos, no le copa ir a comprarse ropa (sobre todo si eso implica tener que tirar remeras viejas pero queridas), mantiene una relación de amor-odio con la escuela, pasea por parques de diversiones y pasa tiempo en la plaza, juega al fútbol aunque no sea demasiado bueno, lee historietas, navega por internet, chatea, tiene Facebook, usa celular. 

tib basura

Cada una de estas situaciones (que no suelen extenderse en sagas, como sí ocurre con el episodio del yeso que cierra la parte historietística del libro, aunque cada tira sea autoconclusiva) es aprovechada por Valdearena y Greco para crear pequeñas joyitas basadas en la gran capacidad de observación y de recreación de los autores y en el gran hallazgo que es el carácter de Tiburcio, mezcla ingenuidad y cinismo infantil que estalla casi siempre en pequeñas y graciosas indignaciones, captadas con sutileza y variaciones notables por el trazo de Greco. Obviamente, para lograr el humor, los autores no tienen necesariamente que hacer de Tiburcio un completo loser, pero tampoco un winner: los dientes (las paletas) prominentes y la pancita ayudan a conseguir ese efecto, al mismo tiempo que también a hacerlo querible y simpático. Y Tiburcio se gana al lector generando una cercanía muy particular con él, porque -sin hablarle directamente- parece que mucho de lo que dice lo dice para el lector (un tribunero, en el buen sentido).

tib ratón

Alejo Valdearena tiene una vena humorística poco común, que lo ha consagrado en los noventa con el inolvidable sit-comic 4 segundos y con su espléndida e hilarante novela Conductores suicidas. En Tiburcio recurre tanto al gag visual como a un fino humor verbal que se destaca en la ironía, en el juego de palabras sutil, en los cambios de registro y en los diálogos coloquialmente perfectos. Y lo que hace a Tiburcio una tira realmente distinta del resto es el hecho de que Valdearena incluye por lo menos tres chistes por tira. Se lo permite, sin duda, la periodicidad semanal de la tira, sin las urgencias de la entrega diaria. Lo mismo puede aplicarse al trabajo gráfico de Diego Greco, que por idéntica razón puede dibujar con mucho más detalle que los autores de tiras diarias (salvo Langer y Liniers, en dos estilos completamente distintos, y pocos más). La variedad de los gestos de los personajes, los fondos de las escenas de interiores y de exteriores (que pintan un reconocible barrio de Banfield), el uso acertadísimo del color, la composición de los cuadros y de la secuencia hacen que valga la pena que las más de cuarenta tiras recopiladas abarquen dos páginas cada una, para apreciarlas en su justa medida (además de que ese es el tamaño original en el que se publican en Viva).

tib gaucho

El libro incluye, al final, un poema ilustrado que cuenta el origen del Gaucho Zombie, personaje que en la tira tiene un amplio merchandising y del que Tiburcio es fanático incondicional. Más allá  de un par de octosílabos forzados, Valdearena capta en sus paródicas sextillas “a la José Hernández” el espíritu de la gauchesca, a través del vocabulario y la métrica y la rima, y lo combina con algunos elementos típicos del mundo de los zombies. Y Greco se desapacha con cinco espectaculares ilustraciones, dignas de un  álbum ilustrado (por momentos nos remite al Fausto criollo de Molina Campos), en las que muestra un excelente manejo del volumen, de la paleta de color y de la anatomía caricaturesca.

Tengas la edad que tengas, pedíselo a los Reyes o compralo en tu puesto de diarios amigo.

Para leer una entrevista al guionista Alejo Valdearena, clic aquí. Para leer más tiras de Tiburcio y un adelanto del libro, clic aquí. El nuevo libro de la dupla, Alienígena, haciendo clic aquí.

Hernán Martignone

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ediciones y presentaciones de historietas y libros, Historieta infantil y juvenil, Notas y reseñas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Reseña de “Tiburcio #1”, de Alejo Valdearena y Diego Greco – Batracio Ediciones

  1. Pingback: Entrevista a Alejo García Valdearena – Guionista | sobre historieta

  2. Pingback: Presentación de “Tiburcio #1″, de Alejo Valdearena y Diego Greco – Viernes 21/12 – 19h – CABA | sobre historieta

  3. Pingback: Escuela X-Arte cumple seis años – Sábado 28/9, de 14 a 20h – Banfield | sobre historieta

  4. Pingback: Lanzamiento de “Tiburcio #2″, de Alejo Valdearena y Diego Greco – Batracio Ediciones | sobre historieta

  5. Pingback: Lanzamiento de “Alienígena”, de Alejo Valdearena y Diego Greco – Comic.ar | sobre historieta

  6. Pingback: Escuela X-Arte: taller de historieta e ilustración 2014 – Banfield – Provincia de Buenos Aires | sobre historieta

  7. Pingback: Programa radial “Pánico Rock & Comics”, conducido por Alberto Scholiadis – Jueves de 19 a 21h | sobre historieta

  8. Pingback: Programa radial “Pánico Rock & Comics”, conducido por Alberto Scholiadis – Viernes de 19 a 21h – Online | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s