Revista “La Biblioteca”, editada por la Biblioteca Nacional – Notas sobre historieta

BNAllá por la primavera de 2011 se publicaba el número 11 de la revista La Biblioteca, que publica la Biblioteca Nacional de la Argentina. En ese número, llamado “El presente como historia” y en el que se abordan interesantes cuestiones de política y cultura, hay dos artículos sobre historieta, que son los que cierran el volumen. La revista, de 552 páginas, se consigue en papel a $50 o puede leerse online en formato PDF. 

histo salvajeUno de los artículos fue escrito por José María Gutiérrez, gran especialista en historieta argentina, quien acaba de editar por Ediciones de la Flor, con Judith Gociol, el libro La historieta salvaje. Primeras series argentinas (1907-1929), en el que recopilan algunas de las primeras historietas realizadas en nuestro país. Aquí, Gutiérrez realiza un fundamental aporte respecto de la controvertida cuestión de la primera historieta argentina, en su artículo “En la producción de eventos centenarios. El mito de la primera historieta argentina” (pp. 528-542).

billieEl otro artículo es de mi autoría y se titula “Cuadros de vida” (pp. 544-550). Ahí analizo algunos aspectos relacionados con el género biográfico en la historieta, tomando ejemplos como Billie Holiday (de Muñoz & Sampayo) y también libros ilustrados como Artistas irrelevantes (de Rodolfo Fucile), en un recorrido por diferentes abordajes de la biografía entendida como representación de una vida.

Para acceder a la revista en internet, haciendo clic aquí.

Hernán Martignone

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Notas y reseñas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s