El Mundo Animado #22 – 4 cortos de animación del mundo (por Javier Hildebrandt)

Vinni Pukh, episodio 1 (Винни-Пух, 1969) – Dirección: Fyodr Khitruk

Hace muy pocos meses, en diciembre de 2012, falleció Fyodr Khitruk, uno de los nombres más importantes de la animación rusa. Nacido en 1917, Khitruk cursa estudios de ilustración en Stuttgart y Moscú, pero a partir de 1936 comienza a trabajar como animador en el estudio Soyuzmultifilm. Su debut como director llegaría en 1962 con Historia de un crimen, corto que desliza una clara crítica al régimen soviético post-stalinista. Esta línea seguiría en expansión en sus siguientes trabajos: El hombre en el marco (1966) y La isla (1973), entre otros. Desarrolla también una interesante filmografía dedicada a los niños, entre los que se destaca la serie de Vinni Pukh, que es ni más ni menos la versión rusa de Winnie Pooh (cuyo debut cinematográfico había llegado de la mano de Disney en 1966). Aquí presentamos el primer capítulo, al que luego le seguirían otros dos.

También forma parte del grupo de animadores que funda, en 1993, el estudio SHAR. Sus reflexiones acerca del cine se pueden ver en su libro La profesión de animador (2008) y en uno de sus cortos más celebrados: Film, Film, Film (1968). Dueño de un gran talento para la creación de personajes y el ritmo de la comedia, Khitruk no solo queda en la historia como el director del “Winnie Pooh comunista” sino también como el pionero de la animación para adultos en la Unión Soviética. 

La habitación más pequeña (Der kleinere raum, 2009) – Dirección: Cristobal León y Nina Wehrle

Sin duda unos de los cortos más inquietantes que hemos presentado en esta sección, Der kleinere Raum es una coproducción entre el estudio Diluvio, de Chile e It’s raining elephants, de Alemania. Cristobal León es un joven director y artista plástico que ha obtenido numerosos premios con el corto Lucía (2007) y su continuación, Luis (2008). Actualmente reside en Ámsterdam y se encuentra trabajando en dos proyectos para largometraje. Les recomendamos con fervor visitar el sitio web de Diluvio para ver más de su impresionante producción.

Have you seen my sister Evelyn (2010) – Dirección: Hoku Uchiyama

¿Quién no se entretuvo alguna vez haciendo dibujos en un vidrio empañado? El director Hoku Uchiyama (laureado en el festival de Cannes en 2009 como mejor director joven, y actual realizador de comerciales y videoclips) lleva este yeite al mundo de la animación, y de paso homenajea a los clásicos de los años ’20 y ’30 (con guiño a Ub Iwerks incluido). Todo esto acompañado con la alegre música de las Evelyn Evelyn.

Mac ‘n’ Cheese (2011) – Dirección: Tom Hankins, Gijs van Kooten, Guido Puijk y  Roy Nieterau

Y nos despedimos a toda máquina de la mano de Mac ‘n’ Cheese, corto de graduación realizado por alumnos de la Utrecht School of Arts de Holanda. Vértigo, adrenalina, autos estrellándose y sustancias prohibidas forman el cóctel explosivo que nos traen estos estrafalarios personajes.

Sí, en febrero nos tomamos vacaciones, pero en compensación prometemos una nueva entrega de El Mundo Animado para dentro de pocos días, dedicada en exclusiva a la producción local. Mientras tanto, esperamos sus inquietudes, sugerencias, amenazas y declaraciones polémicas en el sector Comentarios. ¡Nos estamos viendo en breve!

Javier Hildebrandt

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Mundo Animado y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Mundo Animado #22 – 4 cortos de animación del mundo (por Javier Hildebrandt)

  1. El Sudaca Renegau dijo:

    Espero El mundo animado como esperaba Caloi en su tinta. Y me alegra como el olor a tinta de una Fierro a fines del 84.

  2. Javier Hildebrandt dijo:

    ¡Pedazo de elogio, Sudaca! Muy agradecido. La idea es más o menos esa: presentar un panorama que abarque desde clásicos hasta producciones muy recientes, y vincularlas con el mundo de la historieta y el arte.
    Fijate que respondí también el comentario que hiciste en la edición anterior.
    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s