El Mundo Animado #23 – Especial animación argentina – 4 cortos (por Javier Hildebrandt)

El mono relojero (1938) – Dirección:  Quirino Cristiani

La obra de Quirino Cristiani no solo se destaca por su carácter primigenio en el cine de animación argentino y mundial, sino también por su técnica particular y la elección de los temas de las historias. Cristiani había nacido en Pavia, Italia, en 1896, pero a muy temprana edad emigra con su familia a la Argentina en busca de mejores oportunidades. Aquí se interesa por la ilustración y empieza a trabajar como caricaturista en varios periódicos de la época, como La Gaceta de Buenos Aires, Sucesos y Crítica, entre otros.

Su primer acercamiento al cine llega de la mano del productor Federico Valle, responsable del noticiero semanal “Actualidades Valle” que se emitía en los cines porteños. Para una de estas emisiones de 1916 Cristani realiza su primer corto, La intervención en la provincia de Buenos Aires. A partir de allí inicia una carrera que se centraría, casi exclusivamente, en los temas de actualidad, el comentario social y la sátira política. Un año después filma su primer largometraje, considerado también como el primero de la historia del cine de animación: El apóstol. Realizado con una técnica de su invención, con dibujos y recortes en cartulina, el film es una sátira política al gobierno de Hipólito Yirigoyen. La producción también corre por cuenta de Valle, con la participación del dibujante Diógenes “Mono” Taborda en el diseño de personajes y el arquitecto Andrés Ducard, que elaboró una maqueta para la Buenos Aires incendiada de la secuencia final. El apóstol resulta un gran éxito y se mantiene en la cartelera durante casi un año. 

Sus siguientes producciones, sin embargo, no corren la misma suerte. En 1918 filma Sin dejar rastros, basada en un episodio de la Primera Guerra Mundial, pero en el día de su estreno el Ministerio de Asuntos Exteriores secuestra las copias y prohíbe su exhibición, alegando un posible conflicto diplomático con Alemania. Luego de varios cortometrajes y trabajos publicitarios, logra estrenar en 1931 Peludópolis, el primer largo sonoro de la historia de la animación. El guión, que gira de nuevo en torno al gobierno de Yrigoyen, sufre modificaciones en el medio de la producción, producto del golpe de estado del General Uriburu. La respuesta del público es mucho más fría de lo esperado y Cristiani decide sacar la película de circulación en 1933, luego de la muerte del ex presidente. En este link pueden ver un breve detrás de escena, donde se evidencia el enorme trabajo artesanal que demandó la realización de esta película. A la par de su carrera como realizador, lleva adelante también una importante labor en la docencia. El reconocimiento a su obra le llegaría de manera tardía, en la década del ochenta, de parte de instituciones de Argentina e Italia. Fallece, finalmente, en 1984 en su casa de Bernal.

El corto que presentamos aquí es el único que pudo conservarse completo, luego de los dos incendios que sufrió su estudio, en 1957 y 1961. El mono relojero cuenta con guión de su creador, Constancio C. Vigil (escritor de cuentos para chicos y fundador de la editorial Atlántida) y voces de un famoso comediante de la época, Pepe Iglesias “El Zorro”. Sin ser el trabajo más representativo de su obra, es una muy buena muestra del talento de Quirino Cristiani para la narración animada.

Complete Roque (1993/2011) – Dirección: Pablo Parés

Los seguidores del cine de terror y bizarro seguramente conocerán a Farsa Producciones, el grupo que desde 1990 (cuando eran apenas unos niños) vienen realizando gran parte del mejor cine independiente en nuestro país. Uno de sus ideólogos es Pablo Parés, realizador cinematográfico e historietista, responsable en los ’90 del fanzine Maldita garcha! y colaborador (junto con su hermano Diego, otro enorme dibujante) en la mítica revista Suélteme!

“Roque” es la única serie animada realizada por Farsa hasta el momento. Sobre esto cuenta Parés en el sitio web:

“Cuando éramos chicos, en la casa de Hernán Sáez siempre hubo
una computadora a mano, ya a fines de los 80s había una Commodore 128 con sus respectivos programas de dibujo. Unos años después compraron una de las primeras PC y empezamos a hacer animaciones usando programas como el Autodesk Animator, Deluxe Paint Animator o Topas VGA. Se acababa de estrenar ¿Quién Engaño a Roger Rabbit? y los dibujos animados estaban en un gran momento. Nos pasábamos días sentados animando, turnándonos, mejorando lo que ya había hecho el otro (una cosa que seguimos manteniendo como método de trabajo 20 años después).
Cuando empezamos a hacer cortos en video seguimos utilizando los programas de animación para hacer las presentaciones o títulos finales de los cortos.”

Aquí les presentamos la serie completa de Roque. ¡10 minutos de puro gore en 8 bits!

Rolo y Colo en: No te hagás la cabeza (2006) – Dirección: Juan Antín

Hijo del realizador Manuel Antín, Juan es el responsable (junto a Ayar B) del largometraje Mercano, el marciano y los recordados episodios del personaje que se emitían en la señal Much Music durante los años ’90. Rolo y Colo… forma parte de “Cortos que animan”, una serie producida por la Fundación Huésped que convoca a varios realizadores para concientizar sobre la prevención del HIV y el uso del preservativo. La voz de Rolo está a cargo, nada menos, que del gran Alfredo Casero.

Las aventuras del osito que ve accidentes: TV Show (1999) – Dirección: BK & Basta

En el anterior especial hablábamos sobre El Sótano Cartoons, y hoy les traemos otra producción de ese estudio. BK & Basta es responsable de varios cortos de humor absurdo, cruzados por referencias a la estética y la televisión argentina de los ’60. No escapa a esta premisa la serie del Osito que ve accidentes, en donde el protagonista comparte cartel con la familia Rivas: Mike, Estela y Jovita. ¡Disfruten de este capítulo con todo el esmowing!

Pronto, más animación argentina para todos y todas. Mientras tanto, los invitamos a que dejen sus comentarios, saludos, críticas y etcéteras en el espacio de siempre. ¡Nos vemos en abril!

Javier Hildebrandt

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Mundo Animado y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Mundo Animado #23 – Especial animación argentina – 4 cortos (por Javier Hildebrandt)

  1. podran pasarme el domicilio de Quirino al momento de su muerte ? excelente blog,muy ilustrativo. gracias miles !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s