“Superman: 75 años de gloria”, por Matías Lértora + Nuevo trailer de “Man of Steel”

foto henry cavillSuperman: 75 años de gloria

Por Matías Lértora

Los más fanáticos esperaban segundo a segundo ese retroceso del contador de 48 horas que indicaba el momento para ver el nuevo trailer de El Hombre de Acero (Man of Steel), la próxima y sumamente esperada adaptación al cine de Superman de la mano de Zack Snyder y Christopher Nolan. La web y las redes sociales estallaron. Superman se convirtió en “trending topic” a nivel mundial.

Un día después, el 18 de abril, el primer superhéroe vuelve a estar en boca de todos por cumplir 75 años desde su primera aparición en la mítica Action Comics #1. De esa primera tirada de 200 mil copias queda solo un puñado, y lo que en 1938 se pudo comprar a tan solo 10 centavos hoy se subasta a 2 millones de dólares.

Action1coverEn un principio, el guionista Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster concibieron al personaje como un villano (de hecho era pelado, ¿un proto-Lex Luthor?), y con el tiempo lo fueron adaptando hacia un superhombre en su máxima expresión. Una combinación de dios griego con personaje bíblico. Y si de la Biblia hablamos se pueden escribir páginas y páginas de alegorías religiosas judeocristianas con respecto a Superman. Padres que envían a su hijo para salvarlo de la aniquilación (Moisés), o un ser supremo que es enviado a la Tierra para salvar a la humanidad y que se ve como uno de ellos aunque no lo es (Jesús). 

Tras 5 años de golpear puertas y ser rechazados, fue finalmente la editorial National Comics (luego renombrada DC Comics) quien les publicó el personaje en el primer número de la nueva revista Action Comics. Por 130 dólares Jerry y Joe vendieron su creación y se pusieron a trabajar mensualmente. Años más tarde fueron despedidos y llegaron a ser casi indigentes mientras otros ganaban millones. El juicio por los derechos de autor sobre Superman aún sigue…

christopher_reeveSi bien aquel que apareció hace tres cuartos de siglo es casi el mismo que el que todos conocen hoy en día, había algunas diferencias, siendo el no volar las más importante. Las diferentes encarnaciones de El Último Hijo de Krypton por los distintos medios fueron agregando nuevos elementos: en los cortos animados de los hermanos Fleisher voló por primera vez y la kryptonita se introdujo en el popular radioteatro. Luego llegaron los seriales de cine, y en la década del 50’ se metió en los livings de todas las familias norteamericanas gracias a la serie protagonizada por George Reeves. Casi 30 años más tarde, uno de apellido parecido terminó de hacer eterno al personaje bajo el lema “Vas a creer que un hombre puede volar”. En 1978, Christopher Reeve se ganó el corazón del mundo y Superman, The Movie sentó las bases y condiciones para un nuevo género cinematográfico. Entre tanto, las series animadas proliferaban, primero a través de Filmation y luego por parte de Hanna-Barbera con los Super Friends.

doomsday¿Se acuerdan qué estaban haciendo en noviembre de 1992? En esa época se podía leer “Where were you when Superman died?” (¿Dónde estabas cuando Superman murió?). Y era cierto. La noticia de que el héroe más grande de todos los tiempos moría a manos de la criatura Doosmday sacudió a todos los medios de comunicación y el comic se convirtió en el mayor best seller del noveno arte. Todo el mundo lo leyó. Luego fue resucitado y volvió a la gloria. Lo mismo sucedía en la televisión con la serie Lois & Clark, donde la pareja protagónica contrajo matrimonio en coincidencia con el comic en 1996. Más series animadas y, luego de muchos años de idas y vueltas (y millones gastados en producciones truncas), el Hombre del Mañana volvió al cine en Superman Returns (2006). La película no generó la ganancia esperada ni le devolvió la popularidad que se merecía en comparación con las decenas de films estrenados por la empresa rival (Marvel). Aun así, para un puñado se ha convertido en un nuevo clásico de culto.

De nuevo en los comics, volvió a ser noticia por renunciar a su ciudadanía norteamericana por no coincidir con el “American way of life”, recibió un makeover (otra vez) en su origen y perdió los “calzoncillos” rojos. También, como Clark Kent, acaba de renunciar a su empleo en el Daily Planet por no querer trabajar en un multimedio que vende noticias y oculta verdades, y escribe desde un blog. Lo próxima gran aparición será el 13 de junio en lo que seguramente marcará otro importantísimo hito en la historia del personaje, presentándose ante una nueva generación.

All Star Superman - Jor-El

Por todo esto y por mucho más, hay que celebrar los 75 años de aquel que comenzó todo y que sigue vigente. ¡Larga vida a Superman!

Matías Lértora

Periodista y crítico de cine (Fan y coleccionista de Superman)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisá..., Notas y reseñas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s