¡Háganlo libro! – “Diario”, de Loris Z. – Historieta autobiográfica – (¡Ya publicado!)

Diario Loris Z.Diario, de Loris Z.

Escribir no es difícil, lo difícil es no escribir.

(Tólstoi en su diario, citado por Ricardo Piglia

en Fragmentos de un diario)

Hay algo así como una tensión, siempre, en la realización de un diario, se trate del caso de un escritor o, como en el de Loris Z., de un historietista. Pero es una tensión que se resuelve, al mismo tiempo, en la confección del propio diario. Porque la tensión, o la paradoja, parecería estar en el hecho de que mientras se crea el diario no se crea la obra artística. Piglia lo resolvía dando vuelta el problema, diciendo que él quería publicar un par de libros de ficción, apenas, para justificar la escritura y la publicación de su diario de escritor, que él consideraba su verdadera obra. Y este Diario es indiscutiblemente también la obra historietística de Loris (o parte de ella, digamos). Y hay otra tensión, u otra parte de esa tensión, que tiene que ver con lo que se muestra o no en el diario, que se supone un género íntimo, el más íntimo quizás de los “géneros del yo”.

Siguiendo el Diario de Loris publicado en su blog “Vestido de cobras” (y por lo tanto pensado para ser mostrado), uno podía encontrarse con conflictos de pareja, con enfermedades familiares, con momentos oscuros de diversa índole. Y la paradoja que genera un diario que se hace para ser mostrado es hacernos dudar cuál de los hechos que nos cuenta (que nos revela) es real y cuál está ficcionalizado (o es directamente ficción). Al encarar el diario como obra, esa nunca es una cuestión menor para un autor (y por ende tampoco para el lector). La voz y el estilo que habitualmente se vuelcan para hacer un trabajo artístico tiran, y mucho, en esa dirección ficcionalizante. Planteado como un diario día por día (hábil), puede ocurrir que un día no ocurra nada, aunque esa es seguramente la mayor ficción de todas (el “día muerto”). Porque siempre pasa algo, por lo menos para el que sabe mirar o para el que puede reflexionar. El diario, además, parece contener en sí mismo la variedad genérica como marca propia, según comenta Piglia: “La forma del diario me gusta mucho, la variedad de géneros que se entreveían, los distintos registros. El diario es el híbrido por excelencia, es una forma muyseductora: combina relatos, ideas, notas de lectura, polémica, conversaciones, citas,diatribas, restos de la verdad. Mezcla política, historia, viajes, pasiones, cuentas,promesas, fracasos”.

diario-01Como en las tiras diarias de los syndicates, nos encontramos con esa estructura de cuatro cuadros casi reglamentarios aunque no en la disposición horizontal común entre nosotros, sino organizados como una página. Ante esa regularidad formal, Loris juega sobre todo con los planos, con el enfoque variado sobre los detalles. Como en las tiras también, uno se encuentra en Diario con pequeñas sagas que van marcando un cierto ritmo y una cierta organización narrativa (la llegada del invierno, una conjuntivitis, la visita de un amigo), pero no necesariamente con un remate al final de cada página (de cada tira). En ese sentido, las tiras autobiográficas de Loris funcionan más bien por acumulación, ese mecanismo que tan bien supo desarrollar Maitena (para contar otra cosa, los mundos femeninos) y que puede verse en algunos autores que Loris reconoce como influencia, como Dustin Harbin. En general, el desarrollo de la secuencia se da a través de cartuchos de texto que se complementan con la imagen, que puede ser irónica o icónica, ilustrativa o mimética (platos de comida, objetos), aunque en alguna oportunidad (justificada desde lo que se quiere contar) el texto se ausenta y el dibujo se hace cargo de la narración; y en algunas ocasiones simplemente prevalece el diálogo a través de los globos. Cada día (cada tira) tiene no obstante un cierre, como un soneto, y esa estructura cuatripartita puede entenderse como en las clásicas cuatro estrofas: primer cuarteto para introducir el tema, segundo cuarteto para desarrollarlo, primer terceto para variarlo y segundo terceto para cerrarlo. Y este movimiento “diario” es en parte contrario y complementario al de su fanzine Persona, que se publicaba aproximadamente una vez por año, mientras que las páginas del Diario se dibujaban en una hora como máximo.

diario gameY si un diario trabaja sobre lo real (inagotable y variado de por sí), aparecen también las obsesiones, no menos reales, como sueños recurrentes (o como pesadillas cuando la obsesión se relaciona con el trabajo, por ejemplo). Ahí están los videojuegos, los encuentros con amigos y, sobre todo, las historietas. Abundan las referencias o alusiones (Krazy Kat, Harvey Pekar) y reflexiones metahistorietísticas (con el tablero de dibujo casi como un personaje más, omnipresente incluso estando ausente). Diario se vuelve así un catálogo razonado (y apasionado) de influencias, de lecturas, de anhelos, y también una relectura y reinterpretación de diversas historietas y de otras experiencias artísticas, que podríamos considerar “visiones”: las series Breaking Bad y Game of Thrones, en primerísimo lugar, comentadas casi en simultáneo con su transmisión (y que constituyen la ligazón casi más importante con el contexto de producción del diario). Y un diario permite ver precisamente el proceso de asimilación de los “materiales” del autor, y no lo ya asimilado que uno suele encontrar, decantado, en una obra “más pensada”: no solo aquellas cosas que conforman lo que podemos llamar la personalidad artística, sino las que aparecen al calor del momento y que son lo propio del diario como género autobiográfico, que ahí se distancia también de otros géneros del yo como el de las memorias. Es en este punto, más bien documental y metahistorietístico, donde uno puede establecer conexiones con otro diario, el de la historietista PowerPaola (Jellyfish, 2013), porque la concepción de ambos es esencialmente distinta en lo que hace al combo (inseparable) forma/contenido.

diario-loris-zCon su estilo personal y expresivo, de trazos gruesos con blancos y negros bien marcados, Loris nos regala sus versiones de los personajes que se va cruzando en sus lecturas (clásicos y foráneos como Darkseid o contemporáneos y argentinos como el protagonista de “El cuervo que sabía” de Kráneo) y también adapta al papel momentos de esas series de TV fundamentales o de un par de escenas de una película que vio ese día. Como dije al principio, siempre pasa algo, porque el mundo o la vida (para el que sabe ver y transcurrir) es secuencia, como la historieta. Y ahí está Loris, preparado, dispuesto para dibujarlo y dibujarse.

Diario se publicó durante un año, del 2 de junio de 2011 (al “llegar a los 30”) al 2 de junio de 2012. Su primer mes fue recopilado en un hermoso fanzine, y la recopilación total ya ha sido llevada a cabo en julio de 2013 por la editorial La Pinta. También puede descargarse haciendo clic aquí.

Hernán Martignone

Para ver el Diarioclic aquí. Para leer una reseña sobre su libro Persona. Cada movimiento es una conquistaaquí. Para acceder a una entrevista a Lorisaquí. En 2014 Loris ha comenzado la publicación del volumen 2 de su Diario, sobre la historieta argentina en los años noventa: clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¡Háganlo libro!, Ediciones y presentaciones de historietas y libros y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¡Háganlo libro! – “Diario”, de Loris Z. – Historieta autobiográfica – (¡Ya publicado!)

  1. Pingback: Entrevista a Loris Z. – Historietista (segunda parte) | sobre historieta

  2. Pingback: IV Convención Crack Bang Boom – Jueves 1º a domingo 4 de agosto – Rosario | sobre historieta

  3. Pingback: Presentación de “Diario”, de Loris Z. y “Doppelgänger”, de Vigo y San Juan – 23/8, 19h – CABA | sobre historieta

  4. Pingback: “Diario: Volumen 2″, de Loris Z. – La historieta en los noventa – Historieta online | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s