Reseña de “Los sueños de piedra”, de Fer Gris – Editorial La Duendes

Los sueños de piedra, de Fer Gris

sueñosdepiedraEl gran historietista francés Joann Sfar confesaba en una entrevista: “Sueño con conseguir un dibujo de la música. Es lo más dificil: dibujar la música”. Y precisamente música y sueños se combinan en Los sueños de piedra (La Duendes, 2011) de la historietista Fer Gris (Luján, 1976). Los sueños tienen una larga y rica tradición en la historieta, una de cuyas líneas podría trazarse desde el Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay hasta el Sandman de Neil Gaiman. De este último parece provenir parte de la inspiración fantástica y onírica de Fer Gris, y en parte también de los mundos de Salvador Sanz, a quien homenajea (en cuerpo y alma) en algunos pasajes de Los sueños… También su estética y su línea tienen características de Sanz (y de Quique Alcatena), aunque persiste el estilo propio, mucho más evolucionado (más depurado y complejo), que había mostrado ya en algunos pasajes de Walicho. Y basta con mirar sus proyectos más nuevos, como Caleb, 20000 leguas de viaje submarino (con guión de Ernesto Lechner) o Le Fadet (en Purple Comics), para ver su dibujo en altísima plenitud.

sueñosLeer una historieta es como leer una partitura de piano, hay dos claves: palabras y dibujos. Y hay que seguirlas en simultáneo. En Los sueños…, el plano onírico funde parcialmente esos dos códigos, y en su búsqueda de representar lo musical y el sueño como universo paralelo al real Fer Gris presenta la historia con una estructura operística (obertura y dos actos), es decir, audiovisual (en la que la palabra tiene además mucha importancia). Y las notas musicales (la representación gráfica del sonido) se vuelven parte integral de su relato, en partituras de piezas compuestas especialmente para la historieta por Gabriel Celli, de las cuales les ofrecemos aquí una, “Ancestros”, interpretada  en exclusiva para acompañar esta reseña por el querido y talentoso músico Sebastián Dorso:

Ancestros (cliquear)

Caleb, por Fer Gris

Caleb, por Fer Gris

La historieta que da título al libro tiene unas 34 páginas y parte de una premisa muy interesante (que se puede relacionar con el oxímoron disparador de El hipnotizador de Pablo De Santis y Juan Sáenz Valiente): Piedrazul, uno de los cronistas de sueños (encargados de poner por escrito los sueños que la gente les relata), le confiesa a Plumazul, otra cronista, que no puede recordar sus propios sueños. La chica (que parece una trasposición ficcional y gráfica de la autora, en un pequeño guiño autobiográfico, justificado en una obra que trata sobre los sueños) aceptará entonces la propuesta de entrar al sueño -al alma, a la música- del chico para ver por qué le está ocurriendo eso. Existe una gran tradición también en este tema de la escritura de los sueños, aunque la importancia mayor de transcribirlos quizás tenga que ver con el arte, con lo artístico en general. Dice Fogwill de su libro La gran ventana de los sueños, en el que traduce a la vigilia lo que ha soñado: “Y tal vez sean una obra. Obra del sueño u obra del dueño, siempre será más original que cualquier intento de ficción. Cualquiera —y a mí me ha sucedido— puede volver a escribir o a reescribir la obra de otro, pero nadie podrá resoñar tus sueños, ni soñar los suyos con tu propio estilo de soñar, o de escuchar tus sueños”.

Hay un par de muy buenas ideas en Los sueños de piedra (la oniroteca, por ejemplo, una suerte de bella burocracia de copistas) que, me parece, podrían haberse desarrollado un poco más, porque más de la mitad del libro está ocupada por dos galerías muy hermosamente ilustradas, pero no por historieta. Y una crítica que podría hacerle a la autora sería la elección del uso del “tú” en lugar del “vos”, que se justifica desde lo argumental por el contexto fantástico, pero que le hubiera dado, en versión rioplatense, un toque más de “extrañamiento” a su mundo soñado al acercarlo a un habla más local (aunque extraña para muchos).

nemoDe un mundo fantástico (pero real en la ficción de la historieta), se pasa entonces a otro, el de los sueños, no menos real (ni menos fantástico) sin embargo que aquel, ya que lo que sucede en los sueños puede traer consecuencias en la realidad. Fer Gris realiza un gran trabajo, en primer lugar, con la puesta en página, siempre variada e intensa, y en segundo lugar con el contraste de blancos y negros y con las tramas de los fondos, de un detallismo obsesivo, que recuerdan (si no en el trazo al menos en espíritu) los fondos de las viñetas de Patricia Breccia. La autora juega así con la supuesta falta de detalles que suelen presentar los sueños, o nuestro recuerdo de los sueños; su dibujo barroco, pero siempre armónico, busca representar -a través de páginas sumamente plásticas y llenas de ideas gráficas y seres maravillosos- la idea de que el mundo de los sueños “es el universo entero”, como dirá el personaje de Plumazul en un momento. Y también puede entenderse ahí una metáfora del arte en general, de la relación de lo fantástico con lo real y de la importancia de recordar los propios sueños.

Estamos, por todo eso, ante una obra muy interesante de una autora para seguir de cerca.

Esta entrada fue publicada en Ediciones y presentaciones de historietas y libros, Notas y reseñas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Reseña de “Los sueños de piedra”, de Fer Gris – Editorial La Duendes