“Creer o reventar. Una antología en viñetas sobre la suerte” – Hotel de las Ideas – Prólogo

creerComparto algunos pasajes del prólogo que tuve el placer de escribir para el primer libro (de factura impecable, 120 páginas en blanco y negro) del colectivo de historietas Hotel de las Ideas: Creer o reventar. Una antología en viñetas sobre la suerte. El libro se consigue en comiquerías o contactando al grupo por Facebook.

Al saber le llaman suerte

 por Hernán Martignone

Se intuye ya, a esta altura de la vida, que los caminos del arte son inescrutables y que la formación de un artista es una “cuestión compleja”. Si hubiera en la historieta una especie de cursus honorum, como ocurría en la carrera política de la antigua Roma –donde debía respetarse un orden secuencial en el cumplimiento de las magistraturas–, los integrantes del Hotel de las Ideas ya habrían recorrido esa senda con creces: lecturas formativas, paso por talleres, participación (y premios) en concursos, producción de un fanzine, publicación de web comics… Este camino, que no es estrictamente necesario ni debe ser tal como lo describí, podría después de todo no asegurarnos nada; pero si a eso le sumamos el talento innegable de este grupo de historietistas, entonces sí se vuelve garantía de calidad, que se plasma hoy en el libro Creer o reventar. Una antología en viñetas sobre la suerte. (…) 

credo-01-bajaQuienes escriben los guiones de esta antología se formaron, esencial aunque no únicamente, en el taller de Diego Agrimbau. Ellos muestran en todos sus trabajos una personalidad propia, pero a la vez una identidad común: argumentos muy sólidos, cuidado en la construcción de tramas y personajes, preocupación por la forma, dominio de múltiples géneros, ideas originales e interesantes para contar. Hay mucho oficio también para afrontar el desafío de llevar adelante historias con temáticas determinadas o autoimpuestas, como sucede en este libro y en los distintos números del fanzine: han abordado, con igual entusiasmo y excelente calidad, historietas sobre literatura, sobre cine, sobre música (disciplinas que constituyen además influencias muy bien incorporadas en sus respectivas obras). Respecto de la faz gráfica cabe señalar, por una parte, que los integrantes del Hotel son en muchos casos consumados dibujantes; por otra, que han sabido recurrir a artistas con una personalidad tan definida como la suya, que también entienden a la perfección qué es esto de narrar en viñetas.

reyLa génesis y el desarrollo de Creer o reventar responden a la temática planteada: se determinó primero un campo de acción (que abarca desde el “rigor adamantino” del hado hasta la suerte, “que es grela”); se eligieron luego algunas palabras clave –azar, amuleto, superstición, destino, etc.–, y finalmente esos términos se sortearon como runas entre los guionistas y dibujantes para que armaran sus narraciones gráficas. ¿Qué habría pasado si el resultado del sorteo hubiera sido diferente? Tendríamos indudablemente historietas distintas, pero la calidad sería la misma; los relatos, igualmente personales. Porque el estilo, como estableció Julio Cortázar en su boxístico cuento “Torito”, no está sujeto a los cambios de la Fortuna: “Vos sabés lo que es estilo, estás ahí y cuando hay que hacer una cosa vas y la hacés sobre el pucho, no como esos que la empiezan a zapallazo limpio, dale que va, arriba abajo los tres minutos”. (…)

letra con sangreNo puede ser casual, entonces, que Javier Hildebrandt y Santiago Miret nos ofrenden su credo de luche y vuelta de tuerca; Juan Damián Correa Zaffuto y Érica Villar, un cartero que no llama dos veces; Guillermo Lauriente y Leo Sandler, los títeres que hablaban español; Emiliano Maitía, días de lotería y comezón; Érica Villar y Daniel Perrotta, un cuento simbólico de la selva; Diego Rey, los talismanes del eterno retorno amoroso; Santiago Sánchez Kutika y Teleniño, la pasión a través del espejo; Daniel Perrotta y Emmanuel Enríquez, un nombre que sabe a sueño. (…)

Arquíloco, el poeta guerrero, cantó hace muchos siglos: “Fortuna y destino, Pericles, le dan al hombre todas las cosas”. Entre esas cosas nos conceden, también, este inaugural y encantador librito nuevo: no para suerte de alguno, sino para bien de todos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ediciones y presentaciones de historietas y libros, Notas y reseñas, Verba y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a “Creer o reventar. Una antología en viñetas sobre la suerte” – Hotel de las Ideas – Prólogo

  1. Juandy dijo:

    Fantastico, este prologo es tan fundamental en la antologia como cualquiera de las historias! Gracias Colo!

  2. Pingback: ¡Háganlo libro! – Contratiempos, de Érica Villar | sobre historieta

  3. Pingback: Taller de historieta dictado por Érica Villar – Sábado 6/7, 16.30 a 19.30 – Paraná (Entre Ríos) | sobre historieta

  4. Pingback: Festival de animación “Cartón 2013″ – 20 a 26 de agosto – CABA | sobre historieta

  5. Pingback: “Dibujados: encuentro de historietistas, ilustradores y guionistas” – 9 y 10/11 – CABA | sobre historieta

  6. Pingback: Panel “Producción, difusión, circulación: ¿claves para un mercado de la historieta?” – G. Sala, Lubrio y Hildebrandt – Jueves 28/11, 18h – CABA | sobre historieta

  7. Pingback: Transcripción de la charla “Historieta y sociedad de consumo” – Lauri Fernández, Diego Rey, Salvador Sanz (primera parte) | sobre historieta

  8. Pingback: Encuentro con Fernando Calvi – Jueves 15 de mayo, 19h – CABA | sobre historieta

  9. Pingback: Revista “Maten al Mensajero #1″ – Historieta y muchos más – Ya en kioscos de diarios y revistas | sobre historieta

  10. Pingback: V Convención “Crack Bang Boom” – Jueves 14 a domingo 17 de agosto – Rosario | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s