Reseña de “Merlín”, de Robin Wood y Quique Alcatena – Thalos

merlín tapaMerlín: el libro  de la magia

Más de quince años han pasado ya desde la colaboración entre Robin Wood y Enrique Alcatena para Columba que dio como fruto Merlín, esta maravillosa historia de maravillas, guerras y amores. Y sin embargo es tan fresco el resultado, que causa una fuerte impresión de novedad reforzada por el prólogo escrito y dibujado especialmente por los autores para esta recopilación a cargo de editorial Thalos (Buenos Aires, agosto de 2005).

Una primera pregunta que surge, y que puede sonar a chiste, sería la siguiente: ¿qué efecto provoca la estada de un paraguayo en la corte del rey Arturo? La respuesta no se hace esperar: un huracán de melancolía (no podemos dejar de imaginar un fondo musical de arpas). ¿Y la de un argentino? Un denso aire de renovación. (Recordemos lo que le gusta repetir a Alcatena –y le gusta repetirlo porque es necesario–: se aborde el género que se aborde, del superheroico a la biografía, del fantástico al terror, conviene hacerlo desde la propia tradición, desde  el propio bagaje cultural y artístico, para dejar una sugestión duradera en el lector,  que es lo mismo que marcarlo). Tanto desde el guión como desde el dibujo se busca ofrecer una visión fresca, aunque pesada y oscura, de una historia conocida –todo clásico inexorablemente lo es–, lejos de las versiones hollywoodescas, pero cerca, en muchos aspectos, de la trilogía El Señor de los Anillos, donde lo demoníaco y lo maravilloso no se dejan de lado: la profundidad de los espacios cargados de estos tres films capta los ecos de la compleja oscuridad de Alcatena, que logra una fusión perfecta entre imágenes de alto impacto, expresividad sin límites y narración fluida; el poderoso Gandalf se erige, más que nunca, como heredero del gran Merlín y de su lucha por salvar el mundo de hombres y de hadas. Y no terminan ahí las semejanzas con el universo de Tolkien, pero con eso alcanza para determinar el tono de la historia.

merlín págEl eje de la aventura es, obviamente, Merlín, que mueve los hilos de la magia en torno del resto de los personajes (Uther, Arturo, Ginebra, Lancelot, Morgan) para alcanzar un doble fin: impedir que los hombres, que son “como niños locos”, se maten unos a otros y evitar que los seres mágicos que habitan el mundo lo abandonen para siempre. Claro que para lograrlo tendrá que ensuciarse un poco las manos: ese fin (la salvación) justifica esos medios (la violación de una mujer, la imposición de un destino). Merlín es un idealista, y desde esa postura hay que seguir esta historieta: así como se puede leer El Señor de los Anillos como alegoría de la Segunda Guerra, también se puede entender este álbum como la elegía para una época de ideales que se ha perdido. En esta obra inmensa (no por tamaño, sino por hondura), quizás demasiado intensa para los frívolos noventa, Wood combina su amargura con su pasión, mezcla dolor con aventura. La idea de un sueño posible y a la vez corrupto recorre las viñetas como un fantasma: la posibilidad de una igualdad entre débiles y fuertes, entre ricos y pobres, entre olvidados y vencedores. Dice Merlín: “Tuvimos un sueño magnífico… pero algo se pudrió en él… y esa podredumbre se extiende”. De hecho, ese corazón podrido termina por afectar al propio mago, que va mostrando un creciente cansancio a lo largo de su periplo (su envejecimiento es progresivo, pero ya en el tercer capítulo presenta los rasgos dolientes que lo acompañarán por el resto del viaje). A Merlín se le va haciendo cuesta arriba mantener ese sueño, que tiene que ver, como sugiere al principio, con una cuestión política y social: “Crearé un reino perfecto… y un rey perfecto. Y todos nosotros, hadas, elfos, magos, espíritus blancos, todos podremos vivir en paz con ellos (es decir, con los hombres)”. Casi cien páginas después, el mismo Merlín tendrá que reconocer: “El mundo que quise crear se ha convertido en un infierno demente y carnicero. El salvajismo de los hombres y su sed de sangre me han derrotado”. El hombre, lobo del hombre, parece condenar al fracaso toda utopía.

merlín eccLas virtudes de Wood en esta historieta son múltiples: sin recurrir a la narración y a la poesía y con un minimalismo excepcional, el guionista pone en escena diálogos breves, antirretóricos, necesarios; personajes conocidos a los que queremos volver a conocer; pausas y saltos temporales acompañados magistralmente por el dibujo; finales de capítulo con un clímax que no se retoma en el capítulo siguiente, porque saber narrar significa a veces no narrar. Alcatena, por su parte, no termina nunca de sorprendernos: su dibujo es verdaderamente inefable porque no hay palabra que pueda dar cuenta cabal de su estilo. Ni las palabras del guionista pueden pedir ni las del comentarista describir todo lo que aparece en una página, en una viñeta, en un fondo (pero no sólo el contenido: es muy difícil tratar de abarcar explicativamente la puesta en página, el manejo de la viñeta y el diseño de fondos). Y es increíble la capacidad de Alcatena para ser barroco (profundo, complejo) y clásico (simple, eterno) a la vez. No hay nadie como él para ilustrar la oscuridad y sus detalles.

Este libro único viene a advertirnos que debemos ser muy cuidadosos a la hora de juzgar cualquier historieta como buena; este libro mágico viene a recordarnos que la historieta argentina no tiene límites ni geográficos, ni genéricos, ni temáticos. Ni, obviamente, artísticos.

La edición española, a cargo de ECC, sale a la venta en octubre de 2014. Para leer una reseña de Babel, el libro sobre el arte del dibujo escrito e ilustrado por Quique Alcatena, haciendo clic aquí.

Para leer una nota sobre distintas obras de Robin Wood, clic aquí

Esta entrada fue publicada en Ediciones y presentaciones de historietas y libros, Notas y reseñas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.