El Mundo Animado #25 – Cuatro cortos de animación del mundo (por Javier Hildebrandt)

La línea (1971) – Dirección: Osvaldo Cavandoli

Osvaldo Cavandoli (también conocido con el seudónimo de Cava) nace en 1920 en Maderno, Italia. Luego de terminar sus estudios en arte, comienza a trabajar en publicidad, pero rápidamente despierta su curiosidad por el cine de animación. Durante los años ’40 trabaja junto al realizador Nino Pagot y una década después da sus primeros pasos como director y productor independiente.

En 1969 la empresa de productos de cocina Langostina le encarga la realización de un corto para promocionar sus productos. Cavandoli crea entonces La línea, y el trabajo genera tal repercusión que se ve obligado a realizar otros siete avisos con el mismo personaje. Pero el público quería más, hasta que La línea obtiene finalmente su propia serie televisiva. Entre 1971 y 1986 se realizan 90 episodios de entre 2 y 4 minutos de duración que se emiten primero por la RAI italiana y luego en más de 40 países de todo el mundo. Es distinguida, por supuesto, con numerosos premios, entre ellos el del Festival de Annecy de 1972.

La línea es tal vez el máximo exponente del sub-género “animador manipula a personaje” y cada capítulo es una clase magistral de síntesis, expresión y creatividad. Cavandoli fallece en 2007, luego de experimentar hasta sus límites todas las posibilidades expresivas que puede ofrecer… una línea.

En 2005, los franceses Alex & Martin homenajean a la serie en el excelente videoclip de la canción (Don’t) Give hate a chance, de Jamiroquai.

Little Quentin (2009) – Dirección: Albert ‘t Hoof y Paco Vink

Cuatro figuras misteriosas, un trabajo sucio por hacer y la noche como partícipe necesario. Con esta premisa, los holandeses Albert ‘t Hoof y Paco Vink, del estudio Anikey nos cuentan la historia de Little Quentin: un clásico policial negro con toques de humor, un gran trabajo en el diseño de personajes y una vuelta de tuerca impredecible y muy original.

Against the Grain (2011) – Dirección: Jonathan Chong

¿Cuántas cosas se pueden hacer con un lápiz? ¿Y con más de mil? Jonathan Chong, del estudio australiano Dropbear, se tomó la pregunta al pie de la letra y se mandó este genial videoclip para el cantante y compositor Hudson. Más de 3 minutos de formas, colores y ritmos para contagiar las ganas de dibujar.

How to Eat Your Apple (2011) – Dirección: Erick Oh

Cerramos esta entrega con un corto de Erick Oh, un joven animador coreano residente en EE.UU. que en pocos años ha sabido desplegar un universo muy particular, poblado de ambientes surrealistas y extrañas criaturas. Pronto compartiremos más cortos de él; mientras tanto, como muestra, baste con How to Eat Your Apple.

Nos reencontramos en julio, con más cortos animados de todo el mundo. ¡Saludos!

Javier Hildebrandt

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Mundo Animado y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s