El Mundo Animado #26 – Cuatro cortos de animación del mundo (por Javier Hildebrandt)

I Miss You (1995) – Dirección: John Kricfalusi

Ya habíamos mencionado a John Kricfalusi en ediciones anteriores, en relación con su trabajo junto a Ralph Bakshi, pero ya hace tiempo que se merece su propio “spotlight”. El creador del recordado The Ren & Stimpy show nace en Canadá en 1955 y luego de graduarse en el Sheridan College viaja a Los Angeles  para cursar estudios de animación. Consigue sus primeros empleos para Filmation y Hanna-Barbera, donde colabora en varios cortos de sus personajes favoritos de la infancia: Tom & Jerry, Los Supersónicos y Droopy, entre otros. Con la intención de realizar un trabajo más personal se une a Ralph Bakshi y juntos desarrollan a fines de los ’80 Las nuevas aventuras del Súper Ratón. La serie se cancela después de dos temporadas en las que el público más conservador se horroriza de las extrañas tareas y actitudes del clásico personaje.

Decidido a llevar a cabo sus propias ideas, funda el estudio Spümcø International junto a su amigo Jim Smith. En 1988 presentan el proyecto de The Ren & Stimpy show a la cadena Nickelodeon e, increíblemente, resulta aprobado. Luego de cinco años inolvidables y de fuertes discusiones con los dueños del canal, Kricfalusi abandona la producción de la serie en 1992. En 2003 vuelve a dar vida a los personajes para The Ren & Stimpy Adult Party Cartoon, un breve spin-off de solo seis episodios realizado para Spike TV.

En el medio, su producción es más bien errática: algunos cortos del Oso Yogi y de Los Supersónicos, videoclips y las series The Ripping Friends, para Fox Kids y Weekend pussy hunt, para internet, que deja inconclusa. Entre sus últimos trabajos se encuentra la famosa escena del sillón de la apertura de Los Simpson en el capítulo “Bart stops to smell the Roosevelts”.

El impacto producido por Kricfalusi en la década del ’90 aún tiene ecos en nuestros días y su apuesta a experimentar y correr los límites cambió para siempre la forma de hacer dibujos animados en televisión. Todos esperamos que siga gambeteando el conservadurismo, la incomprensión y las imposiciones del mercado y nos ofrezca más de sus delirantes creaciones.

Aquí presentamos el video que realizó para Björk de su canción I miss you. Junto a ella aparecen los personajes del comic de Spumco, publicado por Marvel y Dark Horse en los años ’90 y recientemente recopilado en libro por IDW.

Benigni (2012) – Dirección: Elli Vuorinen, Jasmiini Ottelin y Pinja Partanen

Tranquilos, esto no tiene nada que ver con el insoportable director de La vida es bella. Benigni es un corto realizado por alumnos de la escuela Turku Arts de Finlandia que combina stop-motion, marionetas y animación 3D. Con un gran trabajo en la ambientación y en la caracterización del protagonista, el film narra la historia de un solitario músico que encuentra un amigo muy particular. Atención aquellos que hayan tenido un mal día o sufran alguna tendencia depresiva porque este corto los puede llegar a liquidar.

Topo glassato al cioccolato (2011) – Dirección: Donato Sansone

Seguimos con los cortos con títulos en italiano, pero esta vez en un tono más experimental. Donato Sansone del estudio milkyeyes juega en este trabajo con la deformación y la ruptura de los cuerpos con un estilo que recuerda por momentos a Street music, de Ryan Larkin, pero un toque más retorcido y siniestro. Topo… ha circulado por varios festivales y formó parte de la competencia oficial de Annecy en 2012.

Satori (2011) – Dirección: Abhilasa Dewan

Y nos tomamos un respiro al final con este simpático corto de Abhilasa Dewan, su trabajo de graduación para el Sheridan College canadiense. En Satori, la realizadora nos cuenta las desventuras de un ladrón en la India, con un estilo que combina muy bien la animación tradicional con fondos fotográficos.

En la próxima entrega, más animación argentina para todo el mundo. Mientras tanto, nos pueden dejar sus comentarios aquí debajo. ¡Nos vemos!

Javier Hildebrandt

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Mundo Animado y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Mundo Animado #26 – Cuatro cortos de animación del mundo (por Javier Hildebrandt)

  1. Florencia dijo:

    Muy buena selección 🙂
    El de Sansone es espectácular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s