El Mundo Animado #27 – Especial animación argentina (por Javier Hildebrandt)

Terapia (2012) – Dirección: Ayar B.

Ayar Blasco nace en Buenos Aires en 1975, pero poco después del golpe militar de marzo del ’76 emigra junto a su familia a Ecuador. Allí transcurre su infancia hasta 1983, cuando regresa a nuestro país para estudiar animación en la Escuela de Avellaneda. Al poco tiempo entra en contacto con el grupo de dibujantes de la revista Catzole, en la que colabora con sus primeras historietas.

A fines de los ’90 crea junto a Juan Antín la productora Malcriados, con la que realizan dos series: “El niño malcriado” y “Mercano, el marciano”, que se transmite por la señal MuchMusic. La repercusión que obtienen las desventuras de este alienígena desorientado en una Buenos Aires caótica lo lleva a protagonizar su propio largometraje, realizado también por Ayar y Antín y estrenado en cines en 2002. El filme cuenta con la participación en las voces de Graciela Borges, Roberto Carnaghi y Fabio Alberti, entre otros actores, y recibe una mención especial en el Festival de Annecy.

Ya en solitario, Ayar crea el sitio web Chimiboga.com, en el que publica regularmente sus creaciones. Este material se encuentra recopilado en un DVD editado por VideoFlims. Finalmente, en 2012 estrena su segundo largometraje, El sol, una –digamos- fábula post-apocalíptica en la que participan Sofía Gala, Divina Gloria y el querido Dr. Tangalanga. Entre sus últimos trabajos se encuentran la adaptación animada de la saga “Plaga Zombie”, de Farsa producciones, y los cortos protagonizados por el ratón Disney, figura indiscutible del mundo del comic, como demuestran sus filosos comentarios en la serie “Pasando la Fierro”, realizada especialmente para la revista dirigida por Juan Sasturain.

Ayar ha sabido encontrar sus virtudes en un estilo desprolijo y un presupuesto mínimo –en sus cortos, prácticamente todas las voces están hechas por él- y transforma a estos recursos en sus máximas herramientas para el humor. Es difícil encontrar una producción tan delirante y disparatada como la de Ayar, algo que le ha hecho sumar detractores y admiradores por igual. Desde aquí lo celebramos y le deseamos lo mejor en sus próximos proyectos… no sea cosa que el ratón Disney venga enfurecido a buscarnos.

Shave it (2012) – Dirección: Fernando Maldonado y Jorge Tereso

¿Qué puede llegar a pasar si un mono se afeita y se decide a ocupar un lugar en la gran ciudad? Fernando Maldonado y Jorge Tereso (con dirección de arte de Marina Muñoz), del estudio 3dar, responden esta pregunta en Shave it, una historia con muy buen ritmo narrativo, un gran trabajo en el diseño de personajes y hasta con mensaje ecologista incluido. El corto se alzó con una mención a la idea original en la última edición del Festival Cartón. Mirá todos los ganadores y menciones en este link.

El Gran pequeño (2011) – Dirección: Maxi Bearzi

Y de un premiado en el Cartón de este año pasamos a otro ganador de la edición 2011, en este caso en la categoría “mejor animación Flash”. Maxi Bearzi es un dibujante y animador que combina en sus filmes un trabajo plástico y de color en los fondos con una línea fluida y de gran soltura en los personajes. En El Gran pequeño nos cuenta una historia de amor en la que la grandeza o la pequeñez de una persona no es solo una cuestión de “altitud”.

El show de los perrolotuditos (1999) – Dirección: Esteban Tolj

Y cerramos esta entrega con más animación rosarina, esta vez de la mano de Esteban Tolj. Animador, ilustrador y docente, Tolj es también columnista de “La linterna mágica”, un programa de radio sobre cine, comic y literatura que se transmite por Radio Universidad de Rosario. Tanto en sus historietas como en sus animaciones desarrolla un humor de gags muy efectivos, acompañado de un trazo de gran expresividad que, por sí solo, anticipa la carcajada inminente. Este hilarante desfile de perritos es una inmejorable prueba de su estilo.

Volvemos pronto con más Mundo Animado. Déjennos sus comentarios. ¡Hasta la próxima!

Javier Hildebrandt

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Mundo Animado y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s