Atención artistas y editores: stands y encuentros editoriales en Comicópolis – 19 a 22/9 – Tecnópolis

tecnópolisComicópolis -primer festival internacional de historieta en Tecnópolis (Villa Martelli, Bs. As., Argentina) tendrá lugar entre los días 19 y 22 de septiembre de 2013 (Av. Constituyentes y Gral. Paz, microestadio de Tecnópolis, pabellón Bicentenario) e incluirá entre sus numerosas actividades cosplay, talleres, muestras, charlas, invitados extranjeros y nacionales (Quino entre ellos) y mucho más, con entrada libre y gratuita (así como el estacionamiento). También, en los días previos, habrá múltiples presentaciones de historietas. La organización informa:

“Tenemos varias formas de participación en el sector de Feria de Comicópolis, para que nadie se quede afuera. Hay tiempo de solicitar un espacio hasta el lunes 9 de septiembre. Dentro de los 4500m2 dedicados al evento, dispondremos de stands de 3×2 metros, islas de 16m2, y la posibilidad de contratar también media isla.
Para las editoriales que están arrancando, y para los fanzines, reservamos mesas colectivas gratuitas, para que todos puedan ser parte de esta fiesta.
A todos los interesados, los invitamos a solicitar los formularios de inscripción, los costos de los distintos stands y el reglamento de la feria a esta dirección:
feriacomicopolis@gmail.com

Además, para artistas y editores se prevé un encuentro con editores extranjeros, a quienes podrán mostrar su material:

INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR TRABAJOS A LOS EDITORES INVITADOS A COMICÓPOLIS

Si sos dibujante, guionista, colorista o editor de historietas, los días 19 y 20 de Septiembre, Comicópolis te ofrece la posibilidad de entrar en contacto con seis editores extranjeros de primera línea:
• Stephen Wacker, de Marvel (EEUU).
• Vicente García, de la editorial Dolmen (España).
• Gregory Lockhard, del sello Vertigo de DC Comics (EEUU).
• Dave Marshall, de Dark Horse Comics (EEUU).
• Claudio Martini, de la editorial Zarabatana (Brasil).
• Thomas Ragon, de la editorial Dargaud (Francia).
Si sentís que tenés nivel como para publicar profesionalmente en estas editoriales, líderes de sus respectivos mercados, y querés tener una entrevista con alguno de ellos para que evalúen tus trabajos y proyectos, seguí con atención estas instrucciones. 

1. Lo más importante para preparar tus muestras o carpetas es saber qué busca cada uno de los editores. Junto con este instructivo ofrecemos un tutorial que ahonda sobre ese tema. Mientras tanto, te recomendamos consultar en internet los sitios de cada una de estas editoriales, para tener una idea más cabal de qué tipo de material publica cada una.

2. El día jueves 19 de Septiembre vamos a recibir las carpetas y proyectos de todos aquellos que soliciten entrevistas con los editores en el stand oficial de Comicópolis, en el horario de 13 a 19 hs. Buscá nuestro stand en el microestadio de Tecnópolis.

3. Hay que presentar una carpeta por cada editor al que quieras solicitarle una entrevista. En el exterior de la carpeta debe constar claramente escrito o impreso el nombre del aspirante y los datos que cada uno considere conveniente incluir. Por supuesto, también debe constar claramente el nombre del editor a quien le solicitás la entrevista.

4. Antes de entregarles las carpetas a los editores, un comité curatorial seleccionará los trabajos de mejor nivel y descartará a aquellos que no estén debidamente presentados o que no tengan nivel profesional. El comité estará integrado por miembros de nuestro equipo de producción, a los que se sumarán un destacado editor y un destacado historietista del medio local.

5. En la mañana del 20 de Septiembre, cada editor recibirá las carpetas de aquellos que le solicitaron entrevistas y seleccionará aquellas a cuyos autores les interesa entrevistar.

6. El 20 de Septiembre, entre las 12:30 y las 13:30 estaremos reintegrando las carpetas a todos aquellos que las presentaron el día anterior.
Los aspirantes que hayan sido seleccionados por los editores recibirán, junto con la carpeta, una tarjeta con los datos del editor (e-mail, teléfono, etc.) y la confirmación del horario en que se le concederá la entrevista.
Los otros simplemente recibirán sus carpetas, sin detalles acerca de los motivos por los que no fueron seleccionados.
Es MUY importante pasar por el stand a retirar las carpetas antes de las 13:30, ya que a partir de esa hora comenzarán las entrevistas con los editores.
Las carpetas que se retiren después de las 15 hs. NO incluirán turnos para entrevistar a editores, incluso cuando hayan sido seleccionadas por los mismos.
Si un mismo aspirante presenta varias carpetas y varios editores le conceden entrevistas, no podemos garantizar que estas sean en distintos horarios. Existe la posibilidad de que se paute más de una entrevista para el mismo horario y en ese caso será el aspirante quien decida a qué entrevista concurrir.

7. Todas las entrevistas tendrán lugar en un espacio especialmente designado dentro del microestadio de Tecnópolis, entre las 13:30 y las 19:30 hs del viernes 20 de Septiembre. Si algún editor selecciona más aspirantes de los que puede entrevistar en ese horario, existe la posibilidad de programar algunas entrevistas para el sábado 21 de Septiembre, en el horario en que el editor crea conveniente.

8. Las entrevistas NO estarán mediadas por intérpretes o traductores. Vicente García, Claudio Martini y Thomas Ragon hablan castellano, pero los editores provenientes de los EEUU sólo hablan inglés, con lo cual esas entrevistas se llevarán a cabo en idioma inglés. Nuestro consejo es que si no manejás con fluidez ese idioma, NO solicites entrevistas a los editores de los EEUU.

9. Si los editores así lo desean, podrán concertar citas con los aspirantes con los que les interese seguir conversando, fuera del predio de Comicópolis, en los lugares y horarios que ellos propongan.

Ahora tenés dos opciones más para la PRESENTACION DE CARPETAS Y PROYECTOS A LOS EDITORES:
Si ya tenés listas tus muestras, o si no podés venir a Comicópolis el jueves 19, te ofrecemos dos nuevas opciones para que tu carpeta le llegue a los editores a los que quieras solicitarles una entrevista.
1) Mandá tu carpeta por correo, a Tecnópolis, San Juan Bautista de Lasalle 4341, CP 1603, Villa Martelli, Vicente López, Provincia de Buenos Aires.
2) Mandá tu carpeta en formato digital a proyectoscomicopolis@gmail.com
En ambos casos acordate que es UNA CARPETA POR EDITOR y que es importante que respetes el límite de no menos de 4 páginas y no más de 6.

TUTORIAL: ¿QUÉ BUSCAN LOS EDITORES?
Como podrás imaginarte, los distintos editores buscan distintos tipos de trabajos y reclutan para sus editoriales a artistas y proyectos de características muy distintas.

Marvel Comics publica, principalmente, comics de superhéroes o de aventuras. También tiene una línea de historieta infantil, basada en los dibujos animados, centrada en los superhéroes, pero con más diversidad estética.
No les recomendamos a los guionistas solicitar entrevista con el editor de Marvel.
A los dibujantes, les recomendamos mostrarle:
Cuatro a seis páginas de historieta (no pin-ups) en las que se vea claramente que sabés:
•Narrar la historia con imágenes (sin textos)
•Manejás anatomía, perspectiva, luz y sombra
•Conocés a los personajes de Marvel
•Podés dibujar escenas de acción y escenas de diálogo
•Podés dibujar escenarios urbanos realistas

Si sos colorista, también podés presentarle tus trabajos al editor de Marvel.

El sello Vertigo de DC Comics publica comics de estética realista, generalmente enrolados en los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción.
A los dibujantes, les recomendamos mostrarle a Greg Lockhard:
Cuatro a seis páginas de historieta (no pin-ups) en las que se vea claramente que sabés:
•Narrar la historia con imágenes (sin textos)
•Manejás anatomía, perspectiva, luz y sombra
•Podés dibujar escenas de acción y escenas de diálogo
•Podés dibujar escenarios urbanos realistas y escenarios fantásticos
Este sello edita, además, antologías de historias cortas, enroladas en los géneros ya mencionados. Es una buena oportunidad para que los guionistas le presenten a Greg Lockhard síntesis argumentales para historietas autoconclusivas (con personajes de creación propia, no pre-existentes) de 8 a 10 páginas. Estas deben estar redactadas en idioma inglés.
Si sos colorista, también podés presentarle tus trabajos a Greg Lockhard.

Dark Horse publica comics de estética realista, generalmente enrolados en los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción. Dentro de esa línea, Dave Marshall tiene a su cargo las historietas del universo Star Wars y las de Conan el Bárbaro.
No les recomendamos a los guionistas solicitar entrevista con Dave Marshall.
A los dibujantes, les recomendamos mostrarle:
Cuatro a seis páginas de historieta (no pin-ups) en las que se vea claramente que sabés:
•Narrar la historia con imágenes (sin textos)
•Manejás anatomía, perspectiva, luz y sombra
•Conocés a los personajes de Star Wars y/o Conan
•Podés dibujar escenas de acción y escenas de diálogo
•Podés dibujar escenarios urbanos realistas y escenarios fantásticos
Si sos colorista, también podés presentarle tus trabajos a Dave Marshall.

Dargaud publica una línea amplísima de álbumes de historieta, de las más diversas temáticas y estéticas. A veces necesitan dibujantes y a veces les interesa desarrollar proyectos 100% nuevos.
A los dibujantes, les recomendamos mostrarle a Thomas Ragon:
Cuatro a seis páginas de historieta (no pin-ups) en las que se vea claramente que sabés:
•Narrar la historia con imágenes (sin textos) en páginas de más de siete viñetas
•Manejás anatomía, perspectiva y luz y sombra, o dominás con solvencia un estilo no-realista, más cercano al humor gráfico
•Podés colorear tus propios trabajos
•Podés dibujar escenas de acción y escenas de diálogo
•Podés dibujar escenarios urbanos realistas y escenarios fantásticos
A los guionistas, les recomendamos mostrarle a Thomas Ragon síntesis argumentales para historietas autoconclusivas (con personajes de creación propia, no pre-existentes) de 46 a 64 páginas. Estas pueden estar redactadas en idioma castellano y deben ser acompañadas por 4 a 6 páginas de muestra, dibujadas y coloreadas por un dibujante con nivel profesional, con o sin los textos. A veces suma presentar muestras de una misma historieta visualizadas por dos o tres dibujantes distintos.
Si sos colorista, también podés presentarle tus trabajos a Thomas Ragon.
Si sos autor o editor y tenés ya editado o terminado un comic autoconclusivo o novela gráfica que supere las 46 páginas, y tenés los derechos para licenciar su publicación a editoriales extranjeras, también te recomendamos presentarle tu proyecto u obra publicada a Thomas Ragon.

Dolmen publica una amplia línea de álbumes de historieta, de las más diversas temáticas y estéticas. A veces necesitan dibujantes y a veces les interesa adquirir los derechos para publicar en España obras que ya se hayan editado en otros mercados.
A los dibujantes, les recomendamos mostrarle a Vicente García:
Cuatro a seis páginas de historieta (no pin-ups) en las que se vea claramente que sabés:
•Narrar la historia con imágenes (sin textos)
•Manejás anatomía, perspectiva y luz y sombra, o dominás con solvencia un estilo no-realista, más cercano al humor gráfico
•Podés colorear tus propios trabajos
•Podés dibujar escenas de acción y escenas de diálogo
•Podés dibujar escenarios urbanos realistas y escenarios fantásticos
No les recomendamos a los guionistas y coloristas solicitar entrevista con Vicente García.
Si sos autor o editor y tenés ya editado o terminado un comic autoconclusivo o novela gráfica que supere las 46 páginas, y tenés los derechos para licenciar su publicación a editoriales extranjeras, también te recomendamos presentarle tu proyecto u obra publicada a Vicente García.

Finalmente, Zarabatana publica una amplia línea de novelas gráficas, algunas de producción brasileña, pero también muchas de autores europeos, norteamericanos y argentinos. Es probable que les interese adquirir los derechos para publicar en Brasil obras que ya se hayan editado en nuestro mercado.
Si sos autor o editor y tenés ya editado o terminado un comic autoconclusivo o novela gráfica que supere las 46 páginas, y tenés los derechos para licenciar su publicación a editoriales extranjeras, te recomendamos presentarle tu proyecto u obra publicada a Claudio Martini.
No les recomendamos a los guionistas y coloristas solicitar entrevista con Claudio Martini.

En todos los casos, te recomendamos mostrarle a los editores tus trabajos MAS RECIENTES, los que mejor reflejen tu nivel actual.

Si sos dibujante, también es conveniente que tus muestras sean representativas del nivel que podés alcanzar cumpliendo con el volumen de páginas que dibuja normalmente un historietista profesional, que rara vez baja de las 15 por mes. Si trabajás un mes en las cuatro páginas de la muestra, te va a resultar muy difícil sostener ese nivel cuando tengas que dibujar 15 o más páginas por mes.

Por último, y para reforzar estos conceptos y sumar varios más, el día jueves 19 de Septiembre a las 17 hs., Comicópolis va a ofrecer un taller gratuito de Presentación de Proyectos. Pronto confirmaremos el nombre del destacado autor a cargo del taller y el procedimiento para inscribirse en la actividad, que tendrá cupos limitados.

Para ver todas las actividades de Comicópolis, visitá su página en Facebook. O seguí las novedades del evento en Twitter@comicopolisarg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisá... y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Atención artistas y editores: stands y encuentros editoriales en Comicópolis – 19 a 22/9 – Tecnópolis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s