Atención docentes: “Globos en el aula” – La historieta como estrategia didáctica en la escuela

globos en el aula

El proyecto “Globos en el aula”, cuyo interés principal es llevar toda la riqueza del lenguaje de la historieta a las aulas de la escuela, está dirigido por Luis Roldán, conocido también como Lubrio (historietista, licenciado en ciencias de la educación), y conformado por El Gory, Emilio Ferrero, Pibita Anacrónica y Pablo Elías. Este proyecto “pretende valorizar a la historieta como una estrategia didáctica en la tarea escolar y su incorporación como una herramienta de importancia para el docente”. El grupo brinda talleres para los chicos y asesoramiento a los docentes. En su página de Facebook se presenta la propuesta con el texto “Una imagen vale mil palabras”:

¿Qué tal si hacemos que esas mil palabras se potencien? Sencillo, debemos combinar la imagen con la palabra. Por supuesto eso ya está inventado hace mucho y se llama historieta. Con esta breve descripción colocamos a este lenguaje a la vanguardia de todo, lo mejor de ambos mundos: lo icónico y lo verbal. Ahora viene la propuesta… Llevar este universo infinito de posibilidades al aula. Muchas veces se percibe que nuestros alumnos no atienden el tiempo suficiente en el trabajo escolar, pierden el interés o se dispersan. El trabajo aúlico se torna monótono en ocasiones y las palabras en los textos parecen murallas infranqueables. 

lubrioAnte esto los docentes solemos enunciar discursos tales como “los chicos ya no leen como antes” o “los chicos ya no trabajan como antes” lo que no percibimos es que ese “antes” ocurrió hace demasiado tiempo como para recordarlo. No podemos arar el campo con bueyes que ya no existen, la realidad que llega a la escuela es la que tenemos frente a nosotros y no podemos cambiarla por otra. Pero sí podemos usar su propio entorno para modificar el espacio escolar, un entorno donde todo es inmediato, donde la imagen prevalece y el mensaje es breve. La historieta es el primer paso a dar en este nuevo camino.

El lenguaje fresco, visual, secuencial y atrapante de la historieta es la mejor manera de cautivar al alumno acostumbrado a que las imágenes desfilen por delante de él todo el tiempo. De la mano de la historieta podemos llevar a nuestras cursadas por lugares que antes podían parecer tediosos: la literatura, las ciencias sociales y naturales y hasta las matemáticas si sabemos moldear las herramientas.

Por supuesto no pretendemos ofrecer una alquimia de viñetas solamente, es el primer contacto con esas ideas lo que promovemos, ese primer romance el que planteamos. El resto vendrá solo y cuando por ejemplo leer una novela gráfica no sea suficiente, el apetito despertado pedirá más… El alumno ha caído en la seducción de las ideas. Ya no hay vuelta atrás.

tallerY podemos ir más allá, por suerte siempre podemos hacer eso en educación, darle al alumno las herramientas para que construya ese lenguaje, lo apropie, lo ilustre, lo recree, lo transforme, adapte lenguajes a uno nuevo, sea generador de sus producciones en una modalidad mediática sin perder lo artesanal. La historieta encierra todo esto en una página, con elementos tan banales como un lápiz y una hoja de papel. Es una propuesta sencilla, nosotros abrimos la puerta y el resto es de ustedes.

Somos un grupo de historietistas, docentes, escritores, artistas plásticos que combinan sus habilidades en este proyecto llamado “Globos en el aula”. Podemos brindar talleres y charlas a sus alumnos, sugerir actividades a sus docentes.

Nos encantaría ser guías de sus alumnos en este amplio territorio y darles a ustedes, docentes, un mapa de ruta para continuar el viaje. Esperamos su llamada, mensaje… o nos mandan un dibujito, nosotros sabremos interpretarlo.

Gracias por su tiempo”.

Tel: 15-65787728 / 15-59577395

E-mail: globosenelaula@gmail.com

Facebook: haciendo clic aquí

En el reciente festival de historieta Comicópolis, en Tecnópolis, se realizó la charla “La Historieta va a la Escuela”. Allí, Marcos Vergara (historietista, editor, bibliotecario escolar, parte del movimiento Banda Dibujada) compartió el panel con César Carrizo (historietista, docente, impulsor del proyecto “Socializar la Historieta”), el docente Ignacio Merel y Luis Roldán. Para leer una nota al respecto, haciendo clic aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisá..., Historieta infantil y juvenil y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Atención docentes: “Globos en el aula” – La historieta como estrategia didáctica en la escuela

  1. Pingback: Panel “Producción, difusión, circulación: ¿claves para un mercado de la historieta?” – G. Sala, Lubrio y Hildebrandt – Jueves 28/11, 18h – CABA | sobre historieta

  2. Pingback: Panel jueves 28/11, 18h, CABA: “Claves para un mercado de la historieta” – G. Sala, Lubrio y Hildebrandt – | sobre historieta

  3. Pingback: Atención docentes: "Globos en el au...

  4. Los invito a ver el uso de comic para explicar funcionamiento de la planilla de cálculo
    http://cuartobsacra.blogspot.com.ar/2013/10/funcion-si-cabrera-y-alonso.html

  5. Pingback: Talleres de historieta – Chango Comics va a las escuelas – Mar del Plata | sobre historieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s