El Mundo Animado #28 – Cuatro cortos de animación del mundo (por Javier Hildebrandt)

Tram (2012) – Dirección: Michaela Pavlátová

Dentro de la rica tradición que tiene la República Checa en cine de animación, el nombre de Michaela Pavlátová es uno de los imprescindibles. Nace en Praga en 1961, y en 1987 se gradúa en la Academia de Arte, Arquitectura y Diseño de esa ciudad. Poco tiempo después comienza su carrera como realizadora y rápidamente alcanza una gran repercusión con sus cortometrajes: Palabras, palabras, palabras (Reci, reci, reci), nominado al Oscar en 1991; Repetir (Repete), premio especial del jurado del Festival de Annecy en 1995; Laila, de 2006; y Carnaval de animales (Karneval Zvirat), también de 2006, realizado junto a su esposo, Vratislav Hlavaty, entre muchos otros.

Entre 1991 y 2001 trabaja en los EE.UU. para el estudio Wild Brain, donde realiza comerciales para distintas marcas. También de esa época es Graveyard, una serie animada en Flash creada especialmente para el sitio web de Adobe. De regreso en su tierra natal filma sus –hasta el momento- únicos dos largometrajes con actores de carne hueso: Faithless games (Neverne hry, 2003) y Children of the night (Deti noci, 2008).

Con una gran plasticidad en los personajes y un uso muy cuidado del color, en la obra de Pavlátová son temas casi excluyentes las relaciones humanas, las idas y vueltas de las parejas y la alienación de la vida en las grandes ciudades. Todo esto, condimentado con precisas dosis de sexo, humor y delirio. Una buena prueba de su estilo es Tram, su último cortometraje, con el que volvió a alzarse con un nuevo galardón en el Festival de Annecy del año pasado.

Seed (2099) – Dirección: Ben Richardson y Daniel Bird

Ben Richardson alcanzó cierta repercusión en los últimos años gracias a su film La niña del Sur salvaje (Beasts of southern wild), ganador de premios en Sundance y en el Independent Spirit Awards y nominada al Oscar a mejor película. En sus comienzos, durante su estadía en Praga, realizó junto a Daniel Bird el corto que aquí presentamos. En estos tiempos de luchas mediáticas y de competencias entre grandes corporaciones de prensa, Seed aporta al debate una mirada poética e inquietante, con una notable influencia en los climas del gran animador checo Jan Svanskmajer.

Two Against One (2012) – Dirección: Chris Milk y Anthony Francisco Schepperd

Elenco multi-estelar para este videoclip dirigido por Chris Milk y Anthony Francisco Schepperd: Danger Mouse, Daniele Luppi, Jack White y Norah Jones. Two against one es parte del proyecto Rome, que une los esfuerzos artísticos de estos y otros músicos para crear nuevas piezas sonoras y visuales. El corto nos sorprende con un blanco y negro furioso, precisos estallidos de color y un ritmo frenético que no decae un solo segundo. ¡Puro vértigo!

La cabeza en cualquier lado (La tête ailleurs, 2008) – Dirección: Paul Cabon

Nuestro cierre humorístico viene de Francia, de la mando del joven animador y dibujante Paul Cabon. La tête ailleurs, como todo buen corto romántico, trae consigo conflictos, traiciones y pérdidas de cabezas. Cabon realizó este corto para el concurso anual de estudiantes de animación que organiza Canal J, de Francia.

Nos reencontramos en breve con más animación de y para todo el mundo. No olviden dejar sus comentarios aquí abajo, nomás. ¡Hasta la próxima!

Javier Hildebrandt

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Mundo Animado y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Mundo Animado #28 – Cuatro cortos de animación del mundo (por Javier Hildebrandt)

  1. El Sudaca Renegau dijo:

    A la Pavlatova la descubrí en un capítulo de Caloi en su Tinta. Presentó Reci, reci, reci. Estaba invitado el negro Crist, y Caloi dijo que los trazos de Michaela eran parecidos a los Crist. (No estaba tan errado). En ese encuentro de Caloi y Crist, Crist pintó con un pincel injertado en un cepillo de dientes eléctrico, y luego habló de sus vinotintas (aguatintas con dedo en el vaso de vino). En fin, una delicia.
    Tram es un gran corto, pero Reci (palabras) es una genialidad.

    También lo son Repeté y El carnaval de los animales -no apto para niñ@s 🙂 –
    Pavlatova encandila y luego de ella no es posible apreciar otro corto de animación en el mismo post.
    Gracias Javier. Su sección El Mundo Animado me encanta.

    • Hola, Sudaca! El programa que mencionás está completo para ver en Youtube. Acá dejo la primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=YMhblabvWhc
      La obra de Pavlátová merece una visión completa. Preferí poner algún trabajo más nuevo, sus anteriores cortos ya han tenido alguna circulación en TV y festivales. Aprovecho para anunciar, de paso, que va a estar como invitada y jurado del Festival Anima de Córdoba, que comienza la semana que viene.
      Gracias por comentar y ahora, por favor, miresé los otros cortos que también están muy buenos!

  2. El Sudaca Renegau dijo:

    ¡Gracias por Caloi!. Abrazo 🙂
    Le mando un regalito. Seguro lo conoce, si no, disfrute
    Kunio Kato y su animación: La maison en petits cubes ( Tsumiki no ie 2008) Con música de Kenji Kondo
    (Un poco juerte para ver en La Plata)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s