Robin Wood, nombrado personalidad destacada de la cultura – Viernes 18/10, 18h – CABA

wood 18-10El gran guionista de historietas Robin Wood, creador de personajes como Nippur de Lagash, Pepe Sánchez, Dago y Savarese (en revistas emblemáticas como El Tony o D’Artagnan), será declarado personalidad destacada de la cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La invitación: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene el agrado de invitar a Ud. al acto de Declaración de Personalidad Destacada de la Cultura al Sr. Robin Wood que se llevará a cabo el viernes 18 de octubre de 2013 a las 18h en el Salón Presidente Perón de este Palacio Legislativo. El acceso será por Perú 160 (CABA)“. Merecidísimos reconocimiento y homenaje para no perderse.

Para leer una nota sobre los personajes de Robin Wood, por Javier Hildebrandt, clic aquí.

Para leer una ponencia sobre Nippur de Lagash, clic aquí.

Para leer una reseña de Merlín, con dibujos de Quique Alcatena, clic aquí.

Por iniciativa del diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Lipovetzky, la Legislatura de la Ciudad reconocerá como  Personalidad Destacada de la Cultura a Robin Wood, célebre historietista y creador de personajes como Nippur de Lagash y Gilgamesh entre muchos otros. La distinción se realizará en el Salón Dorado de la Legislatura porteña mañana, viernes 18 de octubre a las 18hs.

Buenos Aires.- 17 de octubre de 2013.- En virtud de un proyecto presentado por el diputado por el PRO, Daniel Lipovetzky, Robin Wood será reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Cuidad de Buenos Aires . El historietista paraguayo ganó reputación por sus historias realistas, con diálogos cortantes y precisos. A lo largo de su carrera, creó noventa personajes y usó doce seudónimos para que su nombre no se repitiera en el índice de las cuatro grandes revistas de la editorial Columba que lo publicaban en simultáneo: El Tony, Intervalo, Fantasía y D’Artagnan. Algunos de los personajes inolvidables de Wood son Nippur de Lagash, Gilgamesh, Dago, Dennis Martin, Savarese, Mark entre muchos tantos otros.

Su obra fue premiada en todo el mundo y entre los reconocimientos más destacados se encuentran, el Premio Yellow Kid, conocido como el Oscar de la historieta, y  en 1997 en Roma, el máximo premio otorgado por el XX Salone Internazionale de Cómics del Film de Animazione e del Ilustrazione; el Premio Gran Creador en Falconara, Italia; Premio Pléyade, otorgado por la Asociación de Editores de Argentina y el Premio de Honor en el Festival de la Historieta del Mercosur en el año2000.

En relación a Robín Wood, Daniel Lipovetzky manifestó “Las historietas tal vez sean el primer acercamiento a la lectura, el primer interés por ese mundo fantástico en donde las palabras y los dibujos se entrelazan para brindarnos historias de intriga, de valentía o de amor. En ese sentido, Robin Wood fue el autor de todos esos regalos para niños y jóvenes de mi generación y de muchas otras. Por eso, quien mejor que él para recibir esta distinción y de algún modo decirle gracias por estimular la imaginación y la creatividad, en un mundo en donde el refugio del arte se hace cada vez más necesario.”

Actualmente Wood es reconocido mundialmente por sus creaciones. Es de destacar también su empeño como autodidacta, superando situaciones adversas, y una vida aventurera que lo llevó a recorrer un sinfín de lugares alrededor del globo. Dentro de sus obras se destaca la nuevamente re-editada “Dago”, donde  Wood le da vida al personaje de Cesar Renzi un noble veneciano convertido en justiciero de la muerte de su familia. Inmerso en una trama de intrigas políticas Renzi es dado por muerto y tirado al mar con una daga en la espalada. Convertido en esclavo por un barco turco donde lo rebautizarán como “Dago”, en relación al arma cortante clavada en su cuerpo, el personaje comenzará una aventura mercenaria.

Acerca de Robin Wood: guionista de historietas, escribe artículos sobre historia y cine en danés, inglés, italiano y francés. Nació el 25 de enero de 1944, en el seno de una colonia socialista de inmigrantes irlandeses y escoceses que llegaron a Sudamérica desde Australia, en medio de la selva paraguaya en el departamento de Caazapá. Aprendió el gaélico a través de la bisabuela que lo cuidaba. Más tarde aprendió inglés y español. Seis años de escuela, fueron suficientes para convertirlo en un lector voraz. Durante su infancia leyó libros de Simone de Beauvoir, Ernest Hemingway y Bernard Shaw, entre otros.

A los ocho años se trasladó con su madre a Argentina. Como ella no podía cuidarlo,  tuvo que vivir en un orfanato y tiempo después volver a Paraguay. Luego de una odisea que se prolongó durante la adolescencia, trabajó en diversas actividades y recorrió numerosos lugares. Como camionero, llegó a Brasil. Por entonces, la embajada francesa en Paraguay ofrecía un premio por un análisis de la cultura y el arte de Francia. Wood, pese a su escasa formación, ganó el concurso. Sin embargo, trabajó en fábricas, por unos cinco o seis años, luego de llegar como corresponsal del diario paraguayo “El Territorio” a la Argentina. Una vez que empezó a ganar dinero con las historietas, se dedicó a viajar por el mundo, y continuó escribiendo enviando los guiones por correo a la editorial argentina desde lugares como Mongolia, y otros de Europa.

invitación wood

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avisá... y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s